Este otoño En Madrid, cada plato es un paisaje ha participado en la II Feria de Agroecología del Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, una iniciativa con la que estos municipios serranos ponen en valor la agroecología y las actividades tradicionales agropecuarias, conectando a las personas con los productores locales y las actividades relacionadas con la producción de alimentos. 

La II Feria de Agroecología de El Boalo, Cerceda y Mataelpino está organizada en torno a cuatro jornadas en las que se transmiten ideas basadas en el saber ancestral del campesinado y se entiende la agricultura como parte integral de un ecosistema. Durante estos días se puede asistir a diferentes actividades: charlas, mercado de productores, pastoreo, talleres familiares, trasmocho de fresnos, etc.

Plato y paisaje: alimentación sostenible y saludable

La feria dio comienzo durante el fin de semana en que se celebraba el Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre) y el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), fechas significativas para adentrarnos en la agroecología, la alimentación sostenible, el mundo rural y la conservación del paisaje y el territorio.

En Madrid, cada plato es un paisaje estuvimos la mañana del 15 de octubre en la plaza de Mataelpino difundiendo el proyecto e informando sobre sus acciones rutas agroturísticas, talleres familiares, recetario…– entre las vecinas, vecinos y visitantes de este pueblo en plena Sierra de Guadarrama.

Durante esta jornada se ofrecieron diversas actividades a las personas que acudieron a la feria: charlas, mercado de productores, talleres de pan y yogur, espacio de participación infantil de la Oficina de Infancia BOCEMA y el Banco de semillas municipal, cuyo objetivo es recuperar, producir y compartir semillas adaptadas a las condiciones locales de cultivo.

En Madrid, cada plato es un paisaje tuvimos la oportunidad de presentar nuestra iniciativa, sus diferentes actuaciones e ideas clave en una charla en la que hablamos de la importancia de la alimentación sostenible y saludable y sus principales valores: alimentos locales, de proximidad, de temporada, frescos o poco elaborados, ecológicos y agroecológicos, de ganadería extensiva, pastoreo… vinculados a la conservación del paisaje y la biodiversidad. Si no pudiste asistir a esta presentación en la web y en el folleto del proyecto puedes encontrar toda la información, así como en nuestras redes sociales.

Por otro lado, la participación en este evento ha ofrecido a En Madrid, cada plato es un paisaje la oportunidad de compartir espacios de encuentro y diálogo sobre agroecología y alimentación sostenible con representantes del supermercado cooperativo  LA OSA coop, productores de la Unión de Huertas Agroecológicas de Madrid (UHAM) y el investigador del CSIC en Ciencias Sociales y Alimentación Sostenible Javier Sanz Cañada en su charla-mesa de debate en la que se habló de cooperación y colaboración entre productoras, consumidoras e intercooperación.

Colaboraciones, apoyos y redes

Tal y como contamos a los asistententes a la presentación, En Madrid, cada plato es un paisaje es posible, principalmente, gracias a la colaboración de los productores y productoras de la Comunidad de Madrid que participan en el proyecto a través del recetario y las rutas agroturísticas, entre otras acciones. Pero también gracias al apoyo y aportaciones de entidades y organizaciones.

En este sentido, agradecemos desde aquí al Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino por impulsar esta interesante iniciativa e invitarnos a presentar el proyecto en la Feria de Agroecología.  

Nos encanta tejer redes y puentes de encuentro y sabemos que la Feria de Agroecología de El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha sido una oportunidad para ello, así como para conectar con la ciudadanía y continuar divulgando nuestro lema: ¡Come sano y cuida el planeta! ¡Y no te olvides de la biodiversidad!

El proyecto En Madrid, cada plato es un paisaje de Fundación Vida Sostenible continúa una nueva temporada con el apoyo de la Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible #ConvocatoriaMADS