En Madrid, cada plato es un paisaje hemos puesto en marcha en 2022 una nueva iniciativa dirigida a la juventud con la que pretendemos que descubran los valores de la alimentación sostenible, adquieran hábitos de consumo saludables y responsables, y desarrollen una intervención para concienciar a otros jóvenes de su entorno cercano. 

El equipo del proyecto ha arrancado con ilusión esta nueva experiencia piloto de acción de voluntariado con un título sugerente: ¡Por otra alimentación, jóvenes en acción!, que invita a la juventud a implicarse y comprometerse con un modelo de alimentación que cuide el bienestar de las personas y la conservación del planeta. Los verdaderos protagonistas esta primavera han sido el alumnado y el profesorado de 1º de Bachillerato del IES Palomeras-Vallecas donde se ha llevado a cabo la acción juvenil que relatamos en esta crónica.

Comer sano sin devorar el planeta

Partiendo de los interrogantes: ¿te apetece comer sano sin devorar el planeta?, ¿conoces las opciones de alimentación sostenible y saludable?, el grupo de adolescentes ha participado en una experiencia de Aprendizaje Servicio en la que, tras descubrir y formarse sobre la importancia de consumir alimentos de origen local, de temporada, ecológicos, artesanales, de pastoreo…, y de cocinar y planificar su alimentación, han diseñado una acción juvenil de concienciación para los grupos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria de su Instituto. 

En un primer momento, treinta jóvenes de entre 16 y 18 años participaron en un taller formativo dinámico y entretenido, en el que analizamos qué sabemos sobre la sostenibilidad de la alimentación, posicionándose a favor o en contra de diversas afirmaciones. ¡Cuidado con el lenguaje!, ya que en muchas ocasiones las ideas y conceptos han llevado, además de a momentos de risas, a una reflexión más profunda y a un debate que ha requerido desenredar lo que supone una alimentación sostenible y saludable, así como las posibles opciones que tenemos en la Comunidad de Madrid.

Qué alimentos se producen en nuestra Comunidad

A partir de aquí exploramos sobre el mapa de la Comunidad de Madrid qué alimentos se producen en nuestro territorio y qué espacios naturales existen, ya que muchas zonas de producción son espacios con algún tipo de protección, por lo que es importante un manejo agroecológico y una producción en ecológico. 

Ideamos propuestas

A continuación, una lluvia de ideas nos llevó a pensar en propuestas de acción para concienciar a sus compañeras y compañeros de Secundaria. Además, tuvieron la oportunidad de poner en práctica algunas de las dinámicas de los talleres familiares que se desarrollan en el proyecto: “No te comas el planeta”, y experimentar así técnicas de intervención socioeducativa que podrían ser utilizadas con sus compañeros y compañeras de menor edad. ¡El grupo también disfrutó de estas experiencias!

El grupo pasa a la acción

Posteriormente, a lo largo de una semana, el grupo ha realizado intervenciones con los cinco grupos de 1º de ESO que han participado en la acción de concienciación. Mediante presentaciones, debates y un juego de preguntas y respuestas –elaborado con la plataforma Kahoot!– han conseguido que otros compañeros y compañeras, las personas más jóvenes del Instituto reflexionen sobre lo que comen. Estamos convencidas que con esta acción juvenil de concienciación han cultivado la idea de que la alimentación sostenible y el consumo responsable está en sus manos (o en las de sus familias, al tratarse en este caso de adolescentes).

Al finalizar las intervenciones se entregaron unos diplomas de agradecimiento en reconocimiento a la participación y entusiasmo mostrado por las chicas y chicos de Bachillerato, a la hora de difundir hábitos de alimentación sostenible y consumo responsable. Queremos agradecer al profesorado su implicación en la acción juvenil, abriendo las puertas del IES Palomeras-Vallecas a En Madrid, cada plato es un paisaje.

El proyecto En Madrid, cada plato es un paisaje de Fundación Vida Sostenible forma parte de la III Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible #ConvocatoriaMADS.

Fotografías: Cecilia Barrera Gamarra y Pilar Navarro Lorente.