Finca Monjarama

El pasado sábado, 26 de septiembre, pudimos visitar Finca Monjarama, en San Sebastián de los Reyes. Esta huerta se encuentra en un enclave de gran valor por estar junto a espacios naturales de importancia como la vega del río Jarama, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, la ZEPA Monte de El Pardo, la ZEPA Soto Viñuelas y el LIC/ZEC Cuenca del río Manzanares.

Tras una presentación del proyecto En Madrid, cada plato es un paisaje, pudimos disfrutar de un desayuno donde degustamos los zumos de fresa, uva y manzana que allí elaboran. Hugo Vela, productor y nuestro anfitrión por un día, nos contó su experiencia como productor ecológico de fresas, verduras y hortalizas. Desde el uso del agua o la utilización del suelo al etiquetado y el uso de la energía, pudimos entender mejor qué implica la producción ecológica y las dificultades que implica.

Empezamos la visita descubriendo los distintos tipos de calabaza que cultivan. Calabazas cacahuete, cenicienta o vasca son solo algunas de las variedades que podemos encontrar en sus campos. Hugo Vela nos enseñó cómo recolectarlas, cómo se obtienen las diferentes variedades y la mejor manera de cocinar cada una de ellas.

Calabaza

Avanzando por sus campos llegamos a los últimos retazos de los cultivos de verano. Tomateras de diferentes tipos (pera, ensalada, cherry, etc.), berenjenas, calabacines y pepinos crecen unos junto a otros. Mientras probábamos unos tomates espectaculares tuvimos la suerte de toparnos con un par de jóvenes corzos que cruzaron la propiedad. La finca es colindante con el Jarama y los corzos bajan allí a beber.

Tomateras

En Finca Monjarama no solo se lleva a cabo la producción de fresas, verduras y hortalizas, también hay hueco para la investigación. Hugo Vela nos mostró el proyecto que está desarrollando junto con el IMIDRA en el que investigan la mejor manera de cultivar la uva de mesa, es decir, conseguir mayor producción y menor coste. En la finca llevan a cabo el cultivo de uva de mesa ecológica en altura o americano, mientras que otras fincas que colaboran en el proyecto han elegido otros sistemas como el de espalderas o el español en convencional. Ya casi al final de la visita pudimos ver una zona de huerto cubierta donde había cultivos de hoja y plantas culinarias como la albahaca.

Cerramos la visita a los campos de cultivo con la estrella de la finca: las fresas. Finca Monjarama es una empresa familiar que lleva treinta años cultivando fresas de la variedad Mara des Bois, la cual nos lleva hasta Francia, donde el abuelo de Hugo Vela creó esta variedad.

La fresa necesita unas condiciones muy concretas para alcanzar la máxima calidad y sabor, y esas condiciones las tiene en Finca Monjarama: agua, frío y arena.

Mata de fresas

Como colofón final y para irnos con aún mejor sabor de boca, visitamos la tienda donde Hugo Vela nos dio a probar el helado de fresa que allí elaboran, y realizamos algunas compras.

La finca es realmente espectacular. Su concepto de huerta abierta permite que cosechemos fresas, uvas o calabazas de temporada, acercándonos al origen de los alimentos y ayudándonos a conectar con la tierra de una manera sencilla y divertida. Además, a parte de poder comprar sus productos en la tienda y realizar una autocosecha en la huerta, podemos adquirir plantón para cultivar nuestras propias fresas en casa o, durante la temporada, componer nuestro propio ramo de lirios y peonias.

Cartel de cosecha de Finca Monjarama

Os animamos a visitar Finca Monjarama para descubrir sus productos llenos de sabor y dar un paseo por la vega del Jarama. Si os acercáis andando o en bicicleta podréis disfrutar de algunos descuentos en la tienda por contribuir a la movilidad sostenible y el uso eficiente de la energía. Y algo muy importante, buscan las mejores soluciones para los retos cotidianos: cuentan con hileras adaptadas de fresas para que las personas con movilidad reducida puedan también hacer su propia autocosecha.

Si quieres participar en alguna de las rutas agroturísticas programadas para este mes de octubre consulta nuestras actividades e inscríbete.

Fotografías: Carlota López, Víctor Manuel Mesas y Fundación Vida Sostenible.