¿Te apetece ser hortelano u hortelana y experimentar cultivando plantas culinarias y hortalizas para tu terraza, jardín o huerto? Con esta pregunta invitamos a las familias de la Comunidad de Madrid a participar cada primavera en el taller familiar “Plantando diversidad”.

 

Y podemos confirmar la ilusión y motivación, tanto de las personas adultas como de las niñas y niños participantes en el taller, a la hora de plantar los plantones de lechugas, pimientos, tomates, fresas, etc. en las macetitas y de sembrar semillas de albahaca, calabacín, rúcula, entre otras, deseando convertir sus jardines, terrazas o balcones en pequeños huertos de hortalizas y plantas condimentarias.

En 2024 hemos realizado este taller en primer lugar en colaboración con el Supermercado cooperativo LA OSA (15 de marzo), una iniciativa participativa para comprar alimentos de calidad y a precios asequibles, en el que han participado varias familias cooperativistas conscientes de la importancia de llevar a la mesa alimentos locales, de proximidad, de temporada y producidos con prácticas agroecológicas. 

 

Y unas semanas más tarde, hemos estado de nuevo llevando a cabo este taller en el Área Recreativa del Pinar Alto del Hilo, en colaboración con el Ayuntamiento de Becerril de la Sierra (6 de abril), con un grupo de familias interesadas en descubrir qué necesitan las plantas para cultivarlas de forma ecológica y cuidar a la vez el paisaje y la biodiversidad. La verdad es que la belleza de los paisajes del entorno de la Sierra de Guadarrama siempre abre el apetito y las ganas de conectar con la naturaleza, en este caso a través de los alimentos producidos de forma sostenible.

 

Familias hortelanas que cultivan biodiversidad

Y es que en el taller familiar “Plantando diversidad” comenzamos jugando y aprendiendo qué necesitan las plantas para crecer sanas y a la vez proteger la biodiversidad, fomentando la presencia de otras especies beneficiosas que contribuyen a crear un huerto vivo y un agroecosistema en equilibrio.  

También jugamos a agrupar las plantas según la parte comestible que se come y vemos la diversidad de plantas que podemos cultivar y la importancia de comernos los colores para llevar una alimentación saludable.

 

Un huerto ecológico sin olvidar la creatividad

A continuación, experimentamos cómo cultivar nuestros propios alimentos, ya que creemos que seguir todo el ciclo de desarrollo de una hortaliza y comprobar los cuidados y atenciones que requieren, nos hace valorar el trabajo de las productoras y los productores de alimentos. 

Pero no todas las técnicas son beneficiosas para la salud de las personas y del planeta, por lo que aprender cómo cultivar sin fertilizantes y plaguicidas químicos, de forma ecológica, nos hace valorar la necesidad de la agricultura ecológica para transitar hacia un modelo agroalimentario más sostenible.

 

Así que, desde aquí, un aplauso a todas las nuevas familias hortelanas ecológicas que se van incorporando a cultivar, comprar y comer de forma sostenible. 

Y, por supuesto, no nos olvidamos en este taller de estimular la creatividad diseñando bonitos marcadores para identificar los plantones y lo que hemos sembrado en los semilleros… ¡Y, con buenos cuidados, feliz cosecha!

 

 

Creando redes de sostenibilidad

Por último, queremos agradecer a todas las personas que han hecho posible esta primavera estas dos sesiones de este taller familiar y esperamos en la próxima seguir “Plantando diversidad” y creando lazos y redes de sostenibilidad con las familias y personas voluntarias, técnicos y trabajadoras de las entidades colaboradoras.

 

Siempre que realizamos este taller la percepción y comentarios que nos transmiten las familias participantes son muy positivos. Puedes ver las crónicas anteriores en nuestro blog: Plantando diversidad en familia, Celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente en la Feria de Mataelpino y Un año más, “Plantando diversidad”.

Y ya sabes, si te gusta comer sano y a la vez cuidar el planeta, te esperamos en nuestra web  para ofrecerte una diversidad de actividades e información relevante para que conozcas opciones que te permitan llevar a tu vida una alimentación saludable y sostenible.

Entre otras, puedes acceder a nuestros vídeo talleres familiares para establecer vínculos con lo que se comen. Puedes realizarlos a tu ritmo, adaptándolos a la época del año, a los materiales con los que contemos o a la disponibilidad de alimentos locales y de temporada.

El proyecto En Madrid, cada plato es un paisaje es una iniciativa de la Fundación Vida Sostenible que se desarrolla con el apoyo de la #ConvocatoriaMADS de la Fundación Montemadrid y CaixaBank.

Pilar Navarro Lorente

Fotografías: María José Crespo (LA OSA Coop), Lola Hermida (FVS) y Pilar Navarro (FVS). Diferentes momentos de los talleres «Plantando diversidad» desarrollados en el Supermercado cooperativo La Osa y Becerril de la Sierra.