Detrás del proyecto En Madrid, cada plato es un paisaje hay un equipo de personas que también elegimos opciones de alimentación sostenible para comprar los alimentos que llegan a nuestra mesa. Y explorando esa diversidad de posibilidades, que podéis descubrir en la sección de la web Dónde comprar, hoy os queremos hablar de la iniciativa ¡La Colmena que dice sí!, una propuesta de consumo de alimentos que conecta a las personas consumidoras con productores y productoras de proximidad y donde alguna de nosotras adquirimos alimentos semanalmente.

La Colmena que dice SÍ

 

Como cuentan en su web y en su blog, ¡La Colmena que dice sí! es un mercado de productores locales, que reciben un precio justo por los alimentos que venden, y de productos de calidad, ya que su producción o elaboración está basada en prácticas agroecológicas y artesanales que recorren distancias cortas para llegar a los hogares. Aunque la idea original y la plataforma web se inició en 2011 por la empresa francesa La Ruche qui dit Oui!, este año la red española de Colmenas está de celebración al cumplir 10 años ofreciendo semanalmente una gran variedad de alimentos que las personas consumidoras pueden pedir online y recoger en la Colmena más cercana o bien optar por recibirlos en casa. Actualmente está formada por más de 100 Colmenas y 600 profesionales locales (agricultores, ganaderos y elaboradores) que ofrecen sus productos; en muchos casos con certificación ecológica.

Para hablaros sobre esta iniciativa nos hemos acercado a La Colmena de Villalba y, aprovechando la recogida de nuestro pedido semanal, hemos querido dar voz a su colmenera, Maricel Acea Rodríguez, para que nos cuente cómo puso en marcha esta experiencia y qué beneficios tiene apuntarse a una Colmena y consumir alimentos locales y de calidad.

La Colmena de Villalba

 

Maricel empezó como consumidora en la Colmena Peñagrande, en Madrid; fue a una degustación en un colegio y le gustó la idea de compartir. A partir de ahí la colmenera de Peñagrande la animó a abrir una colmena en la zona de la sierra de Guadarrama, de donde es vecina Maricel. 

P: Hola Maricel, hemos quedado para charlar sobre La Colmena de Villalba en un día de reparto… Como tú eres la colmenera que te encargas de la mayor parte de la gestión, nos gustaría conocer en qué consiste el manejo de una Colmena.

R: Pues principalmente consiste en creer en el proyecto y en la importancia de establecer vínculos entre los productores locales y los consumidores… La responsable de la Colmena de Villalba es la asociación «Consumir Consciente», un proyecto muy familiar y de amistades que se han ido forjando a lo largo de los años desde que empezamos en 2017. Cuento con el apoyo permanente de entre 4-5 personas, entre las que está mi marido, Luis, que me ayuda en el reparto. Además, nos encargamos de organizar la distribución: gestión de pedidos, contacto con los productores. 

Empezamos en un local de un barrio de Villalba que se cerró con la pandemia y tuvimos que mudar La Colmena de Villalba a nuestra casa. Actualmente hacemos el reparto en el centro Eclectia Deporte y Psicología, que nos ha cedido el espacio los miércoles, día de reparto, de forma altruista.

P: ¿Y cómo fue ese inicio, Maricel? ¿Qué hay que hacer para montar una Colmena?

R: En un primer momento fuimos a hablar con la “Colmena Mamá”, que coordina el proyecto. Además de tener inquietud y motivación, para abrir una nueva Colmena de barrio o pueblo es necesario disponer de un espacio para entregar los productos, dedicar unas 3h/semana, contar con 100 personas inscritas antes de abrirla y buscar 2 productores nuevos que abastezcan a la Colmena.  

Productos frescos y elaborados

 

Así empecé a visitar a algunos productores. Nuestro primer productor fue Cervezas Leoncia, una fábrica de cervezas artesanas en Collado Villalba, en el polígono P29. Allí hemos hecho alguna degustación para la gente de la Colmena, ya que en ocasiones organizamos eventos de este tipo.

Otro de los productores que visité fue la Bodega Ecológica Luis Saavedra, en Cenicientos, una empresa familiar de vinos ecológicos que sirven sus productos a La Colmena de Villalba

P: Seguro que en este tiempo has conocido muchos proyectos de producción y elaboración de alimentos de calidad y saludables para las personas y el medio ambiente. Maricel, ¿qué distancias recorren los alimentos? ¿Son productores y productoras de la Comunidad de Madrid o proceden de otros territorios cercanos? 

R: Sí, he conocido proyectos muy interesantes; unos siguen siendo proveedores de ¡La Colmena que dice sí! y otros han ido desapareciendo. Es importante fidelizar productores que se desplacen hasta Collado Villalba. 

En general, los alimentos suelen recorrer un promedio de entre 30 y 60-70 km y aproximadamente un 60% de los productores de La Colmena de Villalba son de la Comunidad de Madrid: Acción Agrícola, que combina producción propia en el Parque Agroecológico Soto del Grillo de Rivas Vaciamadrid con producto de otras regiones como Valencia y Málaga dependiendo de la temporada; Conservas Cachopo, en Colmenar de Oreja, que elaboran una conservas ecológicas de gran calidad, además de producir hortalizas mediante agricultura ecológica; Ganadería Alicia Tabernero, con carnicería en Moralzarzal y ganadería bovina en Santa María de la Alameda; Obrador San Miguel, también en Moralzarzal, que elabora con materias primas de calidad y técnicas artesanales; entre muchos otros.

Pero otros son de municipios cercanos de Castilla La Mancha, principalmente, y Castilla y León, o directos de Valencia, como las naranjas. Por ejemplo, nos gusta mucho el aceite ecológico del Proyecto Los Aires (PLA), en Arcicóllar Toledo, y las hortalizas de temporada y ecológicas de Ecohuerta Manchega, que siempre vienen.

Alimentos locales o de proximidad

 

También ofrecemos algunos productos de comercio justo que vamos directamente a recoger.

P: ¿Cuántas familias, aproximadamente, compran en esta Colmena y a qué pueblos abastece?

R: La Colmena de Villalba abastece a personas que viven en Collado Villalba, pero también de pueblos cercanos como Moralzarzal, Alpedrete o Galapagar. Las personas hacen su pedido semanal o quincenal online y los miércoles se acercan al local a recogerlo. Pero como se fueron cerrando Colmenas de esta zona de la sierra de Guadarrama, este año hemos unificado la Colmena de Cerceda, que cerró, y hacemos entrega a domicilio llegando así a Collado Mediano, Cercedilla y El Escorial.

P: ¿Y qué ventajas tiene para las personas consumidoras comprar en La Colmena?

R: Todos los productos que se venden en La Colmena son de calidad, libres de pesticidas químicos. En algunos casos tienen certificado ecológico y en otros son proyectos locales familiares agroecológicos que aseguran que se produce con prácticas de agricultura ecológica.

La Colmena Mamá válida a los productores, chequea a distancia la calidad de las materias primas, la forma de producir y con esa seguridad se empieza a trabajar con nuevos productores. Siempre se tiene en cuenta que sean de temporada; los propios productores explican que a veces no disponen de un producto porque no lo producen en esa época; y esto genera confianza en los productores.

Pedido de una Colmena

 

Así que las ventajas son muchas, creo yo: saber de dónde vienen los alimentos, quién los produce o elabora y qué llevas al plato. A mí personalmente me genera confianza, disfruto sabiendo que con lo que como contribuyo a cambiar el modelo y a que no desaparezcan los pequeños productores y el mundo rural. Como te he comentado, muchas veces son proyectos familiares y al acortar las cadenas de intermediarios el productor recibe un precio justo.

P: Y ¿con qué problemas os encontráis aquí, en La Colmena de Villalba?

R: Lo más difícil es llegar a pedidos mínimos, ya que muchos productores no se acercan a Villalba si no hay un mínimo; por lo cual es importante seguir creciendo en número de consumidores para poder ofrecer más productos. Actualmente compran unas 35 familias de todas las inscritas a esta Colmena.

10 años de La Colmena que dice SÍ

 

Nos ha encantado charlar con Maricel, muchas gracias por dedicarnos tu tiempo y mantener durante tantos años tu compromiso por una alimentación sostenible y justa. Nuestra enhorabuena a ¡La Colmena que dice sí! por su décimo cumpleaños y nuestro soplo de ánimo para que quienes nos estáis leyendo conozcáis todo lo que esta iniciativa os puede ofrecer. Descubre tu Colmena más cercana –en la Comunidad de Madrid hay 36– y prueba a hacer tu primer pedido de alimentos de proximidad.

Pilar Navarro Lorente