Marcas de calidad

Existe una gran variedad de etiquetas que proporcionan a los consumidores criterios de calidad. Los etiquetados de los productos pueden ser prolijos. En la búsqueda del alimento ideal para nuestra economía, nuestros gustos y nuestra conciencia podemos servirnos de esta información en forma de etiqueta que acompaña a los alimentos. A continuación te facilitamos una pequeña guía de campo de las certificaciones, etiquetas y sellos que puedes encontrar en los alimentos producidos, elaborados y/o transformados en el territorio de la Comunidad de Madrid.

Denominaciones de origen e indicaciones geográficas

Estas etiquetas informan sobre alimentos sujetos a determinadas normas de calidad y seguridad establecidas legalmente por legislación de la Unión Europea y supervisadas por entidades certificadoras, protegiendo el nombre de los productos que proceden de una región determinada y se elaboran según un proceso específico de producción tradicional. Sus tipologías son: Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) y Especialidad Tradicional Garantizada (E.T.G.).

Las dos primeras hacen referencia a los orígenes geográficos de los productos alimentarios. La tercera se atribuye a aquellos productos en los que se han utilizado materias primas tradicionales para producirlos o bien la propia elaboración conlleva una metodología tradicional.

Marcas o sellos de calidad en alimentación
Marcas o sellos de calidad en alimentación
Marcas o sellos de calidad en alimentación

En la Comunidad de Madrid contamos con las siguientes etiquetas relacionadas con el origen geográfico de los productos alimentarios: la Denominación de Origen Protegida Vinos de Madrid, la Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama, la Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila, y la Denominación Geográfica Anís de Chinchón, esta última en revisión.

Marcas o sellos de calidad en alimentación

En la región hay 12.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la uva de vino, de las que casi el 80% se encuentran bajo la Denominación de Origen Protegida Vinos de Madrid, que agrupa a viticultores y bodegas en cuatro subzonas: Arganda, El Molar, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias.

Esta denominación de origen fue creada en 1990 y es una de las 94 reconocidas en España.

Los tipos de vino son los tintos, blancos, rosados y espumosos.

En cuanto a las variedades tradicionales de uva son principalmente la Tinto fino y Malvar (subzona de Arganda), Garnacha tinta y Malvar (subzonas de Navalcarnero y El Molar) y Garnacha tinta y Albillo real (subzona de San Martín de Valdeiglesias), aunque hay también otras variedades autorizadas por el Consejo Regulador.

Marcas o sellos de calidad en alimentación

La Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama, se vincula a la explotación de ganado vacuno de carne que tradicionalmente se ha realizado en la Sierra de Madrid, haciendo un uso racional de sus pastos.

Los animales, nacidos en esta zona de producción, deben ser de las razas Avileña, Charolés o Limusín, y los cruces de estas, así como proceder de explotaciones extensivas, donde su engorde se realice a base de cereales.

Los productos procedentes de este ganado vacuno son la ternera, el añojo y el cebón de Guadarrama.

Su zona de producción en la Comunidad de Madrid es la comarca agraria de Lozoya Somosierra, y parte de las de Guadarrama, Área Metropolitana, Campiña y Sur Occidental.

Marcas o sellos de calidad en alimentación

La Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila ampara la carne procedente del ganado de la raza Avileña-Negra Ibérica y del primer cruce entre reproductoras de esta raza y sementales de las razas integradas en España Charolés y Limusín. 

Garantiza tres productos: ternera, añojo y novillo.

Su zona de producción es supraautonómica, correspondiéndose en la Comunidad de Madrid con las comarcas agrícolas de Lozoya Somosierra, Guadarrama, Área Metropolitana y Sur Occidental.

El sistema de producción es extensivo y/o trashumante, con aprovechamiento de los recursos pastables y silvícolas (ramón y bellotas), utilizándose como alimentación suplementaria piensos autorizados por el Consejo Regulador. Las explotaciones ganaderas han de utilizar técnicas de respeto y cuidado del medio ambiente y de bienestar animal.

Además la Comunidad de Madrid cuenta las etiquetas de Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real y la Marca de Garantía Aceite de Madrid.

Marcas o sellos de calidad en alimentación

La Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real garantiza la elaboración tradicional, aliño, de las variedades Manzanilla de Campo Real y Manzanilla cacereña. En la preparación del aderezo se han de utilizar tomillo, hinojo, orégano y ajo, así como aromatizantes naturales opcionales, como el laurel, la mejorana o el comino, con los que cada productor proporciona su particular sabor.

La zona de producción se corresponde con las comarcas agrícolas de Las Vegas y Campiña, utilizándose un 75% de la aceituna de mesa que se produce en la Comunidad de Madrid.

Marcas o sellos de calidad en alimentación

La Marca de Garantía Aceite de Madrid ampara al aceite de oliva virgen extra obtenido por procedimientos mecánicos de aceitunas recolectadas del vuelo de las variedades de Cornicabra y Manzanilla, así como de aceituna Verdeja, Carrasqueña, Picual y Gordal, que además debe ser transformada y envasada hasta obtener un aceite con una acidez máxima de 0,8 grados de ácido oleico.

La zona de producción abarca aproximadamente 25.000 hectáreas diseminadas en noventa municipios de las comarcas agrarias de Campiña, Sur Occidental y Las Vegas, siendo su  producción de unas 40.000 toneladas. En la actualidad la región cuenta con 20 almazaras.

Certificación Ecológica

La certificación ecológica es otra de las etiquetas sujetas a determinadas normas de calidad establecidas legalmente y supervisadas por entidades certificadoras.

Marcas o sellos de calidad en alimentación

Los alimentos ecológicos certificados de la Comunidad de Madrid se controlan y certifican a través del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid (CAEM), mientras que el Sello Europeo de Agricultura Ecológica es controlado y certificado por la Comisión Europea. Ambos garantizan que los consumidores reciben alimentos de alta calidad que protegen el medio ambiente, la biodiversidad y el bienestar animal.

Para que un alimento pueda estar bajo el sello ecológico, tanto autonómico como europeo –ambos sellos han de ir juntos–, debe cumplir unos principios fundamentales, que brevemente son: no usar organismos genéticamente modificados o transgénicos, limitar la utilización de fertilizantes artificiales, herbicidas y plaguicidas, no usar hormonas para alterar el crecimiento y no utilizar antibióticos de manera generalizada, solo cuando sea necesario para la salud del animal.

Marcas o sellos de calidad en alimentación

Junto a los de certificación ecológica encontramos en ocasiones los productos agroecológicos, que se aglutinan en torno a proyectos e iniciativas de transición agroecológica, y que en muchos casos convergen en cuanto a objetivos y el tipo de prácticas agropecuarias que desarrollan con los ecológicos certificados. En estos casos hemos de tener en cuenta que la agroecología es una disciplina científica, movimiento social y conjunto de prácticas agrícolas que busca entender cómo funcionan los diferentes elementos que forman un agrosistema, así como desarrollar sistemas agrícolas sostenibles que permitan asegurar la justicia alimentaria y social. Además otro de sus objetivos es mantener la cultura y usos tradicionales que se han desarrollado en torno a la actividad agraria, dando una salida a las debilitadas economías rurales, siendo, por tanto, un camino hacia la sostenibilidad en lugar de una certificación o sello.

Entre estos proyectos e iniciativas señalamos algunos de los Grupos Operativos de la Comunidad de Madrid que reúnen a entidades y productores vinculados a prácticas agroecológicas:

  • Grupo Operativo AgrocologiCAM: cuya finalidad es el reconocimiento de la agroecología como modelo de agricultura y ganadería de proximidad y estrategia para el diseño de sistemas agroalimentarios locales.
  • Grupo Operativo Madrid Km Región: entre sus objetivos está el diseño, implementación y evaluación de estrategias para la (re)construcción de las relaciones entre productores, transformadores y distribuidores agroalimentarios con los consumidores a través de los canales cortos de comercialización.

Otros proyectos de encuentro e intercambio entre la  producción, el consumo y la sensibilización agroecológica se generan en torno a las asociaciones Sierra Oeste Agroecológica y AUPA, así como desde la plataforma Madrid Agroecológico.

Marcas promocionales de productos de proximidad

La Comunidad de Madrid realiza la promoción y el reconocimiento de la calidad de los productos agroalimentarios de la región mediante la marca de garantía M Producto Certificado. 

Marcas o sellos de calidad en alimentación

La marca M Producto Certificado identifica productos agroalimentarios producidos, elaborados y/o transformados en instalaciones ubicadas en el territorio de la Comunidad de Madrid, así como su comercialización y/o distribución.

Entre ellos encontramos productos agrícolas, ganaderos, pesqueros o acuícolas, la mayoría amparados por otras certificaciones.

Otras iniciativas de ámbito municipal pretenden fortalecer el empleo verde y recuperar y conservar el espacio agrario periurbano, al tiempo que potencian el consumo de proximidad, como son el Parque Agroecológico Soto del Grillo de Rivas Vaciamadrid, y el Parque Agrario de Fuenlabrada.

Marcas o sellos de calidad en alimentación

Este sello promueve los productos del espacio agrario del Parque Agroecoógico Soto del Grillo, con el que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid persigue la recuperación económica y social del paraje, su regeneración medioambiental, y la divulgación de los valores de este entorno natural. Las actividades productivas que se desarrollan, en esta zona de huertas periurbanas, han de estar en el marco de la agricultura ecológica, y respetar los preceptos del Parque Regional del Sureste. 

Además, el proyecto conlleva el desarrollo de actividades formativas y divulgativas para promover una alimentación sana y sostenible.

En él se ubican nueve proyectos agroecológicos de hortalizas y uno ganadero de ternera de pasto. Los productos de la huerta se pueden adquirir en la tienda ubicada en el Centro Comercial Zoco de Rivas Vaciamadrid.

Marcas o sellos de calidad en alimentación

La marca Parque Agrario de Fuenlabrada promueve los productos frescos y de proximidad que se producen en este espacio. Con este proyecto el Ayuntamiento de Fuenlabrada da continuidad a la tradición agraria de los municipios del sur de Madrid y apoya el sector agrario local, la agricultura de proximidad y los circuitos cortos de comercialización. 

La iniciativa cuenta con puntos de venta directa en la calle, puestos en los mercadillos semanales y venta a pie de finca, y organiza la Feria Agroecológica de Fuenlabrada.

Conlleva la organización de cursos y jornadas, así como el desarrollo de proyectos de investigación en colaboración con el IMIDRA: recuperación de variedades autóctonas de legumbres, puesta en valor de saberes tradicionales, técnicas de fertilización, eficiencia de riegos, etc.

La Marca de Calidad Reservas de la Biosfera Españolas busca destacar y diferenciar aquellos productos artesanales y naturales de los territorios reconocidos como Reservas de la Biosfera, así como los productos elaborados y servicios de sus municipios que contribuyan a la conservación, el desarrollo y el apoyo logístico de las mismas.

Marcas o sellos de calidad en alimentación

La Marca Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón se crea para promocionar y potenciar actividades económicas locales tradicionales y la economía social en el marco de la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Entre sus objetivos encontramos los de promocionar los valores de la Reserva de la Biosfera, potenciar el desarrollo de un tejido productivo local compatible con su conservación, y poner en valor las actividades económicas tradicionales de la zona como son la ganadería, la agricultura, la apicultura o el turismo.

Sellos o certificaciones de Sistemas de Participativos de Garantía

Los Sistemas Participativos de Garantía (SPG) surgen como alternativa a los sistemas de certificación “por tercera parte”. Se basan en redes de productores y consumidores que ejercen un control mutuo en relación a un sistema de criterios compartidos apoyando su práctica mediante una herramienta de certificación de la producción agroecológica.

Marcas o sellos de calidad en alimentación

Estos sellos se constituyen y operan a nivel local, siendo el grupo el encargado de la gestión: organiza y realiza visitas a las fincas, se encarga de comprobar la correcta aplicación de las normas y certificar, o proponer mejoras.

Son una herramienta que permiten visibilizar la realidad productiva de la actividad agraria y generar compromisos para compartir los riesgos asociados. Su información contempla el proceso de producción, aspectos sociales y medioambientales, estando especialmente adaptada en Europa a los canales cortos de comercialización.

El SAES, Sello AgroEcoSocial, es una certificación participativa en la que convergen pequeños proyectos de producción, personas consumidoras y proyectos de distribución de Madrid y alrededores.

En la actualidad cuenta con criterios para la certificación de agricultura y ganadería, y está elaborando los de cosmética y harinas.