Alimentos locales, de temporada, agroecológicos y ecológicos

Hoy en día tenemos alimentos de todas las partes del mundo al alcance de nuestra mano. Pero, ¿qué ha sido de los productos y la producción local? Productos tan típicos de nuestra gastronomía como los garbanzos son producidos en su gran mayoría en países a miles de kilómetros, dejando en el olvido áreas tradicionalmente productoras de nuestra geografía –como es la zona de Brunete, Sevilla la Nueva y Navalcarnero.

Al optar por alimentos de cercanía, de temporada, apoyamos la economía local, la producción de alimentos de calidad, la regeneración de especies agrícolas en peligro, así como a la conservación de nuestros paisajes y la biodiversidad. Como consumidores uno de nuestros mejores aliados para comprar con conocimiento son los sellos y distintivos de calidad: denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas o certificación ecológica, son algunos ejemplos; otro es conocer y establecer relaciones de cercanía con las personas que producen esos alimentos.

Aceite de oliva virgen extra ecológico

Las etiquetas de los alimentos producidos o elaborados en la Comunidad de Madrid proporcionan información para adquirir el alimento ideal para nuestra economía, nuestros gustos y nuestra conciencia.

Peros

Queremos ponerte en contacto con los productores de la Comunidad de Madrid. Aquí ponemos a tu disposición un Mapa de productos y productores para que conozcas sus productos, etiquetas o cómo adquirirlos.

Mercadillo agroecológico de la Plaza de Cibeles

Mercados y espacios de consumo que permiten adquirir alimentos de cercanía, ecológicos, agroecológicos, con alguna certificación de calidad… o que fomentan los canales cortos de comercialización.

Participa y colabora

Si quieres aportar un plato, dar a conocer tu proyecto de producción de alimentos, compartir experiencias, proponer una ruta… no dudes en escribirnos.