En Madrid, cada plato es un paisaje

Este proyecto es una iniciativa de la Fundación Vida Sostenible, con la que se quiere responder a la necesidad de información de las personas que desean adquirir alimentos “buenos, justos y limpios”, tal como promueve el movimiento Slow Food. Buenos por ricos, justos con conciencia del pago justo a las personas que los producen, y limpios sin añadidos que perjudiquen la salud de las personas y los ecosistemas.

Proyecto

La manera en la que producimos alimentos y nos alimentamos ha cambiado mucho en las últimas décadas. En la actualidad la mayor parte de la agricultura y ganadería son procesos muy industrializados que buscan producir la máxima cantidad posible de alimento, sin tener en cuenta las consecuencias que esto puede tener para el medio ambiente y la salud de las personas. La hegemonía de los monocultivos que reducen drásticamente la biodiversidad de los entornos donde se encuentran o los problemas de contaminación que generan las granjas de cerdos intensivas son algunos ejemplos, entres otros impactos ambientales de los actuales sistemas agroalimentarios.

Uno de los elementos que se ve afectado por la producción de alimentos es el paisaje. Aunque muchas personas no establecen relaciones entre ambos, muchos de los paisajes que disfrutamos en nuestro día a día han sido transformados por la producción de alimentos, el mejor ejemplo lo encontramos en las dehesas. Así un manejo responsable que tenga en mente su entorno a la hora de producir alimentos, es clave para mantener estos paisajes y su biodiversidad.

Planta de garbanzos

Es por todo esto que este proyecto pretende mostrar cómo ciertos tipos de actividad agroalimentaria –ecológica y agroecológica– conviven y se relacionan con la conservación y mejora de sus paisajes y territorios. De esta manera se busca empoderar a la ciudadanía en materia de alimentación, seleccionando información relevante sobre las opciones existentes de alimentación sostenible vinculada a los paisajes de la Comunidad de Madrid. Además con sus iniciativas se pretende crear lazos de confianza entre consumidores y productores, lo cual no solo fomenta el consumo de alimentos locales, sino que también ayuda a poner en valor el trabajo que hay detrás de cada alimento.

Igualmente, En Madrid, cada plato es un paisaje impulsa los valores del medio rural que compone el área de desarrollo de las diferentes iniciativas del proyecto (talleres, rutas, recetario…), combinando la conservación con la promoción de iniciativas locales o comarcales.

Calabacín

Iniciativas

En cuanto al itinerario del proyecto, En Madrid, cada plato es un paisaje comienza su andadura en 2020 con las siguientes iniciativas:

  • Esta web, en la que a través de un recetario y sus platos se entremezclan alimentos, paisajes y productores.
  • El mapa de Alimentos y productores de Madrid, un mapeo en constante crecimiento en el que vamos incorporando alimentos, productores, productoras y elaboradores.
  • Talleres familiares presenciales y vídeo talleres familiares, para que los niños y niñas –familias o grupos escolares– puedan experimentar con la comida, despertar la curiosidad por los diferentes alimentos y crear vínculos con lo que comen, con su alimentación y los paisajes que les rodean.
  • Rutas agroturísticas en las que los participantes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano algunas queserías, huertas, viñedos, almazaras, fincas… asociadas a determinados paisajes y prácticas agropecuarias, facilitando el encuentro entre consumidores y productores, creando escenarios de confianza, y el acercamiento a los alimentos locales, de temporada, ecológicos, etc.
  • La acción juvenil ¡Por otra alimentación, jóvenes en acción! es una iniciativa que se lleva a cabo con grupos de voluntarios o centros educativos. En ella, a través de una metodología de Aprendizaje Servicio, son los propios jóvenes quienes sensibilizan a otros jóvenes sobre la necesidad de una alimentación sostenible y un consumo responsable, para fomentar el bienestar de las personas y la salud del planeta desde nuestros hábitos alimentarios.
  • Vídeos a productores y productoras con los que damos voz a los verdaderos protagonistas de los alimentos que se producen en nuestro territorio, los productores y las productoras de la Comunidad de Madrid. Para ello hemos iniciado una serie de entrevistas que se concretan en una colección de vídeos en los que nos presentan sus proyectos y experiencias; nos hablan sobre cómo cultivan, crían o elaboran los alimentos; o nos cuentan cómo comercializan sus productos.

Descarga el folleto del proyecto

Alimentación sostenible

Lo que comemos y cómo lo cocinamos es importante para nuestra salud, pero también para la preservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, los dos fundamentos de la salud de nuestro planeta.

El IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) estima que alrededor del 25-30% de las emisiones de efecto invernadero son atribuibles al sistema alimentario. Además en la Unión Europea, aproximadamente el 20% de los alimentos producidos actualmente son desperdiciados, mientras que 36 millones de ciudadanos no pueden permitirse una comida de calidad y otros tantos sufren problemas de salud relacionados con la dieta, como la diabetes.

El entorno alimentario no siempre permite que la opción saludable sea la más fácil. En este sentido, el proyecto En Madrid, cada plato es un paisaje invita a adoptar hábitos de vida sostenibles y saludables desde nuestra alimentación, algo para lo cual, sin duda alguna, es necesario decidir qué productos comprar y cocinar. Además, en líneas generales, los platos sostenibles incorporan en su elaboración ingredientes locales y de temporada, lo que hace que su huella ecológica sea baja y asumible.

Estos son algunos de los puntos clave que hacen que nuestra alimentación y cocina sean sostenible:

  • Opta por alimentos de proximidad, cultivados sin uso de pesticidas tóxicos y de fertilizantes químicos.
  • Selecciona alimentos de temporada que han sido recogidos en su punto óptimo de maduración a un precio justo y que favorecen la economía local.
  • Escoge los productos con criterios de sostenibilidad y planifica la alimentación evitando el desperdicio alimentario, y la generación de todo tipo de residuos como los procedentes de los envases innecesarios.
  • Incrementa el uso de hortalizas, legumbres, frutas, frutos secos y cereales, equilibra el consumo de lácteos, pescado y carne, y reduce el consumo de carnes rojas.
  • Se basa en productos de buena calidad y de un precio accesible. Disminuir la compra de alimentos muy procesados y, por lo tanto, más caros permite dedicar el dinero sobrante a mejorar la calidad de nuestra dieta, incluyendo productos frescos y de primera transformación con denominación de calidad de origen local y/o ecológicos vinculados al territorio en el que vivimos.
  • Utiliza la referencia local para su recetario. La cocina sostenible está basada en las cocinas tradicionales de cada región o comarca, sin desdeñar los hallazgos de la cocina mediterránea, universo culinario en el que se supone que se engloban las cocinas de nuestro territorio, y la posibilidad de incluir otro tipo de platos o alimentos ocasionalmente.
  • Da valor a las etiquetas, sellos y certificaciones de calidad que nos informan sobre la producción y elaboración del producto que se adquiere y, en general, toda la información disponible para guiar la decisión de compra de alimentos.

Todo ello conlleva descubrir nuestro potencial personal y colectivo en adoptar hábitos, comportamientos o modelos encaminados hacia una alimentación sostenible, vinculada a nuestros paisajes naturales y culturales, emociones y recuerdos, y a las personas que producen los alimentos.

Muchas de estas ideas están contempladas en la Estrategia de la UE De la Granja a la Mesa, con la que se busca asegurar una producción sostenible de alimentos, garantizar la seguridad alimentaria, promover el consumo sostenible, facilitar la transición a dietas saludables y sostenibles y reducir el desperdicio. Además, la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030 refuerza la idea de que la biodiversidad y los ecosistemas nos proporcionan alimentos, medicamentos y materiales; limpian el aire y el agua; convierten los residuos en recursos; polinizan y abonan los cultivos, etc. En definitiva, nuestro planeta y la economía dependen de la biodiversidad.

Por último, destacar que las diferentes actuaciones del proyecto se encuentra bajo el paraguas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente los ODS 3 “Salud y bienestar”, ODS 12 «Producción y consumo responsables», ODS 13 “Acción por el clima” y ODS 15 “Vida y ecosistemas terrestres”.

Quién nos apoya

Este proyecto, se inicia en enero 2020, con la colaboración de la Fundación Montemadrid y Bankia, como propuesta seleccionada en la Convocatoria Medioambiente y Desarrollo Sostenible, y continúa con el apoyo de la Fundación Montemadrid y CaixaBank.

Queremos señalar que este proyecto no se podría haber iniciado y desarrollado sin la colaboración de los productores y productoras que participan en él y que se irán sumando, así como como con la colaboración de:

También queremos agradecer las aportaciones de:

Las fotografías que aparecen en esta web han sido aportadas por los productores y productoras participantes en el proyecto, buenos amigos y amigas, y por el equipo de trabajo de Fundación Vida Sostenible.

Colaboraciones

Entre 2018 y 2021 se inició y desarrolló la iniciativa «Fincas Visitables de la Comunidad de Madrid» en el marco del proyecto de investigación del GO Madrid KM Región con el objetivo de dar a conocer y consolidar la confianza en los canales cortos de comercialización y aumentar la compra directa a productores madrileños. El Observatorio para una Cultura del Territorio (OCT) fue la entidad encargada de ejecutar este proyecto en colaboración con las entidades socias promotoras del mismo. En 2022 OCT ha querido dar continuidad a la iniciativa,  Jornadas Anuales de Fincas Visitables de la Comunidad de Madrid, y seguir promoviendo la visita a las fincas e instalaciones como opción de compra y actividad agroturística en la región madrileña, y desde el proyecto En Madrid, cada plato es un paisaje nos sumamos a ella con el inicio de nuestras rutas agroturísticas en el otoño 2022.