Vídeo talleres familiares

Propuestas para que las familias experimenten con la comida, despierten la curiosidad por los diferentes alimentos y establezcan vínculos con lo que comen, con su alimentación.

¿Te apetece alimentarte sano y a la vez cuidar el planeta? ¿Quieres incorporar a tu dieta alimentos frescos, de proximidad y de temporada? Si estás dirigiéndote hacia un estilo de vida saludable y sostenible, seguro que lo que compras, lo que cocinas y lo que comes ya está en tu agenda de prioridades.

Con los vídeo talleres familiares En Madrid, cada plato es un paisaje, te proponemos propuestas culinarias sencillas y creativas, utilizando los cinco sentidos, para que tu plato sea un paisaje lleno de diversidad.

Y, por supuesto, no nos olvidarnos del reciclaje de la materia orgánica y del derroche cero de alimentos; del consumo ecológico y responsable; de aumentar el consumo de frutas y verduras; y de buscar aquellos alimentos que se producen en nuestra región.

Dirigidos a: familias con niños y niñas de 6 a 12 años o grupos escolares. Se pueden ver y realizar con calma, adaptándolos a la época del año, a los materiales con los que contemos o a la disponibilidad de alimentos locales y de temporada.

Materiales necesarios: en cada vídeo taller familiar se indican los materiales necesarios, para que sea posible buscar el momento más adecuado, preparar los materiales y realizar cada taller a tu ritmo, en familia, con tus amistades, con tu alumnado…

Vídeo taller: Fresco que te quiero fresco

¿Conoces la importancia de consumir alimentos frescos, locales, de temporada agroecológicos o ecológicos? ¿Sabes cómo llevar una alimentación sostenible y saludable?

En el taller «Fresco que te quiero fresco» lo descubrimos visitando La Huerta de Abril / Nuestras Huertas Sierra Norte y preparando una receta con hortalizas a la plancha. Veremos que basar nuestra dieta en alimentos de origen vegetal, elegir alimentos de Km 0, cocinar en familia y evitar el desperdicio de alimentos son algunas de las opciones para comer sano y cuidar el planeta.  

Duración: 15:46 min.

Descarga el listado de materiales.

Vídeo taller: Del bosque y la huerta a la sartén

¿Te apetece una merienda y un desayuno ricos y nutritivos? En este taller prepararemos unas tortitas de avena con cobertura de frutos del bosque y frutas de temporada, y un muesli de avena con frutos secos y frutas deshidratadas.

También daremos un paseo de inicios de otoño por la dehesa de encinas de Alpedrete y la finca El Puente del Molino (actual proyecto agroecológico ECOS del Lozoya) en Lozoya para recolectar frutos del bosque y descubrir la diversidad de frutos que nos ofrece la naturaleza a finales de septiembre.

“Del bosque y la huerta a la sartén” te invita a divertirse preparando tus platos con frutas frescas, de cercanía, de temporada y ecológicas.

Duración: 12:43 min.

Descarga el listado de materiales.

Descarga la receta.

Vídeo taller: La despensa de otoño

En los mercados es temporada de nuevas hortalizas y en el bosque podemos recolectar frutos silvestres. También nos puede quedar algún producto por recolectar en el huerto… Por ello te invitamos a practicar algunas de las técnicas que hay para conservar alimentos, como hacer mermeladas, fermentados, o deshidratado y almacenamiento de frutos.

Preparamos nuestra despensa de otoño realizando en este taller una mermelada, un fermentado de vegetales y conservando frutos secos. Además, descubrimos lo nutritivas que son las conservas y sus beneficios sobre la flora intestinal y el sistema inmunitario.

Duración: 24:24 min.

Descarga el listado de materiales.

Vídeo taller: Un plato como un arcoíris

¿Te gustan las hortalizas crudas y las frutas? En este taller, utilizando frutas y hortalizas de temporada, preparamos una ensalada y un postre de colores que invita a ser comido, y no solo con la vista. Disponemos los ingredientes con un diseño atractivo para niños y niñas (y también para muchos adultos) e invitamos a que los participantes realicen su propio “paisaje” en su plato, además vemos algunas de las propiedades de nuestro particular arcoíris de hortalizas y frutas de temporada.

Y ya puestos, también conocemos algunas claves para experimentar con el reciclaje de los desechos vegetales (compostaje).

Duración: 21:57 min.

Descarga el listado de materiales.

Descarga el Calendario de frutas y hortalizas de otoño.

Vídeo taller: Un jardín de hierbas en la cocina

Algunas hierbas son muy utilizadas en la cocina por sus olores o sabores para aderezar y, en muchos casos, por sus propiedades medicinales. Muchas de ellas son aromáticas y casi siempre las encontramos deshidratadas. Sin embargo, tenerlas cerca frescas es un aliciente para el olfato y para el paladar, ya que consumirlas en fresco dan más aroma a nuestros platos.

En este taller sembramos y cultivamos en maceta algunas hierbas culinarias o especias y aprendemos sus propiedades, a la vez que mostramos cómo recolectarlas, secarlas y envasarlas. Además, preparamos unos simpáticos marcadores para decorar e identificar nuestras macetas.

Duración: 28:36 min.

Descarga el listado de materiales.

Participa y colabora

Si quieres aportar un plato, dar a conocer tu proyecto de producción de alimentos, compartir experiencias, proponer una ruta… no dudes en escribirnos.