Comarcas agrícolas de Madrid y paisaje

Los recursos naturales, como el suelo, el agua y la vegetación, son los pilares de las actividades agrícolas. Al hacer uso de ellos a lo largo de la historia la agricultura y la ganadería han moldeado, y moldean, el entorno formando paisajes agrarios que en muchos territorios se han convertido en un sello de identidad, en parte de su patrimonio. Así muchas formas de producción agrícola son consideradas de alto valor histórico y cultural. En nuestro país encontramos ejemplos de estas actividades como la trashumancia o las dehesas. 

En este proyecto entendemos el paisaje como un recurso, una “suma de un todo ecológico, histórico, geográfico e interpretativo” (Eduardo Martínez de Pisón, Sobre la idea y enseñanza del paisaje). Muchos de estos paisajes han sido favorecidos, o directamente creados, por la actividad humana.

En la Comunidad de Madrid encontramos diferentes comarcas agrícolas que presentan, debido a los diferentes usos agrarios y sus características una gran variedad de paisajes. Estas comarcas son: Lozoya Somosierra, Guadarrama, Área Metropolitana, Campiña, Sur Occidental y Las Vegas.

Siega de julio

Lozoya Somosierra

La comarca agraria Lozoya Somosierra está ubicada al norte de la Comunidad de Madrid y se caracteriza por la presencia de la Sierra de Somosierra y el tramo norte de la Sierra de Guadarrama además de los ríos Lozoya, Jarama y Guadalix. En ella podemos encontrar, en las zonas de mayor altitud, ecosistemas de alta montaña que siembran el paisaje de pastizales, prados húmedos, herbáceas, enebrales rastreros y multitud de matorrales como el piorno que con la llegada de la primavera tiñe el paisaje montañoso de amarillo.

Al descender el paisaje se transforma, y los prados pasan a estar ocupados en su mayoría por pinares, robledales y encinares, salpicados por abedules, hayas, tejos y acebos.

Como en cualquier sistema montañoso encontramos ecosistemas acuáticos como nacimientos de ríos o lagunas de origen glaciar, además de una intrincada infraestructura de captación de aguas integrada en el territorio como son los embalses de Riosequillo, Pinilla, Puentes Viejas, El Villar, El Atazar y Pedrezuela.

Mapa comarca agrícola Lozoya Somosierra

La comarca destaca tanto por su variedad de especies como por su valor etnográfico y biogeográfico, lo que motiva que aporte territorio tanto a la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón como al LIC/ZEC Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte. Además, en el Alto Lozoya, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su zona periférica están catalogados como ZEPA. El Parque abarca una gran biodiversidad gracias a sus numerosas fuentes de agua como los Humedales del Macizo de Peñalara, incluidos en la lista Ramsar de humedales de importancia internacional.

Este territorio ha sido explotado por las personas por sus recursos durante muchos siglos, así encontramos paisajes específicamente ganaderos como las dehesas o áreas forestales con monte de rebollos y abedulares utilizadas para leña, carbón y pasto.

La actividad predominante es la ganadería extensiva. Los rebaños de ovejas y cabras, en su mayoría de razas autóctonas, así como las ganaderías de vacuno contribuyen al cuidado del paisaje en la comarca.

Si bien en la zona de la sierra se desarrollan algunos proyectos de horticultura con certificación ecológica e iniciativas agroecológicas, estas se concentran principalmente en torno a la vega del Jarama. Otra de las actividades con cierta relevancia y que colabora en la conservación de la biodiversidad es la apicultura.

Al sur y este de la comarca, y en torno a la vega del Jarama, los viñedos salpican el paisaje. Recientemente, en febrero de 2020, ha sido aprobada la ampliación de la zona geográfica protegida DO Vinos de Madrid relacionada con esta área de la comarca, agregando una cuarta subzona, la denominada El Molar.

Municipios: La Acebeda, Alameda del Valle, El Atazar, Berzosa del Lozoya, El Berrueco, Braojos de la Sierra, Buitrago del Lozoya, Bustarviejo, Cabanillas de la Sierra, La Cabrera, Canencia, Cervera de Buitrago, Garganta de los Montes, Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, Gascones, Guadalix de la Sierra, La Hiruela, Horcajo de la Sierra-Aoslos, Horcajuelo de la Sierra, Lozoya, Madarcos, Miraflores de la Sierra, El Molar, Montejo de la Sierra, Navalafuente, Navarredonda y San Mamés, Patones, Pedrezuela, Pinilla del Valle, Piñuécar-Gandullas, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Rascafría, Redueña, Robledillo de la Jara, Robregordo, La Serna del Monte, Somosierra, Soto del Real, Torrelaguna, Torremocha de Jarama, Valdemanco, El Vellón, Venturada, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, Villavieja del Lozoya y Puentes Viejas.

Guadarrama

Esta comarca se sitúa al oeste de la Comunidad de Madrid, donde la Sierra de Guadarrama se prolonga en la de Malagón. En ella destacan los ríos Guadarrama y Manzanares, y los embalses de Manzanares El Real, La Jarosa, Navacerrada y Las Nieves. 

Es un enclave de gran riqueza vegetal en el que se localiza el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, incluido en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera –Reserva de la Biosfera Cuencas altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama– y en la Red Natura 2000, así como gran parte del territorio del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Al descender en altitud encontramos zonas adehesadas y de monte bajo, en las que la tradición ganadera ha dado lugar a pastos de alta calidad.

Ganadería extensiva en la Sierra de Guadarrama

Gracias a estos pastos y a las condiciones en las que se crían las cabezas de ganado, la actividad ganadera destaca por encima del resto de actividades, tanto es así que la comarca da nombre a una marca de calidad vinculada: la IGP Carne de la Sierra de Guadarrama.

Municipios: Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo, Cercedilla, Collado Mediano, Collado Villalba, El Escorial, Fresnedillas de la Oliva, Galapagar, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Manzanares el Real, Los Molinos, Moralzarzal, Navacerrada, Robledo de Chavela, San Lorenzo de El Escorial, Santa María de la Alameda, Torrelodones, Valdemaqueda y Zarzalejo.

Mapa de la comarca agrícola de Guadarrama
Cultivo de fresas

Área Metropolitana

De topografía suave, está situada en la zona centro de la Comunidad, zona de transición entre la sierra de Guadarrama y la vega del Jarama, y es atravesada por los ríos Guadarrama, Manzanares, Henares y Jarama.

Es la comarca más densamente poblada de la Comunidad de Madrid predominando en ella el paisaje urbano e industrial. Aún así gran parte de su territorio forma parte de espacios naturales como el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno, el Parque Regional del Sureste, LIC/ZEC Cuenca del río Guadalix, la ZEPA Soto de Viñuelas, la ZEPA Monte de El Pardo, el LIC/ZEC Cuenca del río Manzanares, LIC/ZEC Cuenca del río Guadarrama o la ZEPA Cortados y cantiles de los ríos Manzanares y Jarama.

Mapa de la comarca agrícola Área Metropolitana de Madrid

En su límite norte, en el municipio de Colmenar Viejo, encontramos paisajes en los que cobra importancia la ganadería extensiva. En cambio, en municipios colindantes con las comarcas de la Campiña, Las Vegas y Sur Occidental, encontramos huertas y cultivos de secano, como en la zona de Brunete – Villanueva de la Cañada.

La presencia de importantes fuentes de agua como son los ríos Guadarrama, Manzanares, Jarama y Henares y sus afluentes facilita que se hayan mantenido zonas de huertos periurbanos. Ejemplos de ellos son el Parque Agrario de Fuenlabrada y el Parque Agroecológico Soto del Grillo en Rivas Vaciamadrid, los cuales cuentan con su propia marca de calidad.

Son muchos los productos que encontramos en esta comarca, entre los cultivos de secano destacamos el garbanzo. Tras mucho trabajo por parte del IMIDRA y agricultores se consiguió recuperar una variedad de garbanzo tradicional de la zona oeste de Madrid que comercializa la asociación La Garbancera Madrileña. Esta producción de garbanzo se encuentra dentro de la zona protegida LIC/ZEC Cuenca del río Guadarrama.

Municipios: Alcobendas, Alcorcón, Boadilla del Monte, Brunete, Colmenar Viejo, Coslada, Getafe, Leganés, Madrid, Majadahonda, Mejorada del Campo, Paracuellos de Jarama, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Las Rozas de Madrid, San Agustín del Guadalix, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Velilla de San Antonio, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Villaviciosa de Odón y Tres Cantos.

Campiña

Situada al este de la Comunidad de Madrid, se encuentra delimitada por los ríos Jarama y Henares. Su paisaje está formado por terrazas fluviales amplias y formas onduladas donde conviven los cultivos de secano como el cereal y, en menor cantidad, los cultivos de regadío de las vegas. Este paisaje marcadamente agrícola se está viendo transformado a uno más industrial en algunos municipios, consecuencia de la influencia del Corredor del Henares.

Tanto el Jarama como el Henares son de los ríos más importantes de la Comunidad de Madrid no solo por su caudal sino por la diversidad de especies asociadas. Es por ello que en esta comarca encontramos espacios incluidos en la Red Natura 2000, como es el LIC/ZEC Cuencas de los ríos Jarama y Henares.

Son también de importancia las estepas cerealistas, ya que ofrecen refugio a numerosas aves esteparias que anidan entre los cereales. Estas zonas están también incluidas en la Red Natura 2000 bajo la denominación de ZEPA Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares.

Campiña

Uno de los cultivos tradicionales y con cierta relevancia en la comarca es el garbanzo. Este es realizado por productores como Garbanzos Juan Félix o Godín Fernández que tienen sus fincas en Daganzo de Arriba.

El paisaje agrícola acoge también olivos y viñedos que han dado lugar a productos de renombre y gran calidad, como las aceitunas de Campo Real, bajo la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real; aceites vinculados a la Marca de Garantía Aceite de Madrid; y vinos de dos de las cuatro subzonas de la DO Vinos de Madrid: Arganda y El Molar.

Municipios: Ajalvir, Alcalá de Henares, Algete, Anchuelo, Arganda del Rey, Camarma de Esteruelas, Campo Real, Cobeña, Corpa, Daganzo de Arriba, Fresno de Torote, Fuente el Saz de Jarama, Loeches, Meco, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Ribatejada, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Talamanca de Jarama, Torres de la Alameda, Valdeavero, Valdeolmos-Alalpardo, Valdepiélagos, Valdetorres de Jarama, Valdilecha, Valverde de Alcalá, Villalbilla y Villar del Olmo.

Mapa de la comarca agrícola de la Campiña
Lechugas

Sur Occidental

La comarca Sur Occidental destaca por su paisaje suave y ondulado, sin grandes accidentes geográficos, a excepción de la Sierra de Gredos. La presencia de los ríos Guadarrama, Alberche y Cofio hace que se conozca como la huerta de Madrid, destacando también en su hidrografía los embalse de Valmayor, San Juan y Picadas.

En torno a sus riberas encontramos espacios naturales que por su gran riqueza están incluidos dentro de la Red Natura 2000: ZEPA Encinares de los ríos Alberche y Cofio, LIC/ZEC Cuencas de los ríos Alberche y Cofio, LIC/ZEC Cuenca del Río Guadarrama. Fuera de la Red Natura encontramos también el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno.

Dentro de su marcado paisaje agrícola podemos encontrar tres tipos de paisajes diferenciados: zonas de pastos y dehesas en la zona de la Sierra de Gredos, huertas de regadío en las vegas de los ríos Alberche y Cofio, y en la zona más al sur destacan cultivos muy arraigados al territorio con menos necesidad de agua como los olivares. 

Mapa de la comarca agrícola Sur Occidental

El vino también ha sido a lo largo de la historia una parte importante de esta comarca contando con dos subzonas vinícolas dentro de la DO Vinos de Madrid: San Martín de Valdeiglesias y Navalcarnero. Esto se ve reflejado en el paisaje donde encontraremos grandes extensiones de viñedo.

Municipios: El Álamo, Aldea del Fresno, Arroyomolinos, Batres, Cadalso de los Vidrios, Casarrubuelos, Cenicientos, Colmenar del Arroyo, Colmenarejo, Cubas de la Sagra, Chapinería, Fuenlabrada, Griñón, Humanes de Madrid, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Navalagamella, Navalcarnero, Navas del Rey, Parla, Pelayos de la Presa, Quijorna, Rozas de Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias, Serranillos del Valle, Sevilla la Nueva, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Valdemorillo, Valdemoro, Villa del Prado, Villamanta, Villamantilla y Villanueva de Perales.

Comarca de Las Vegas

La comarca de Las Vegas se caracteriza por los cursos de agua que recorren su paisaje, el río Tajo y sus afluentes: el Jarama y el Tajuña. Su presencia provoca que esta comarca presente fértiles vegas y llanuras donde abundan los cultivos de regadío y las huertas. 

Asociados a estos cursos de agua encontramos diferentes espacios protegidos: el Parque Regional del Sureste, la Reserva Natural del Regajal–Mar de Ontígola, el Refugio de Fauna de la Laguna de San Juan, la ZEPA Cortados y cantiles de los ríos Manzanares y Jarama, la ZEPA Carrizales y sotos de Aranjuez, y el LIC/ZEC Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid.

En contraste con las vegas y valles, encontramos zonas de meseta y páramos donde abundan los matorrales bajos y la vegetación de secano. En estos espacios podemos encontrar cultivos de leguminosas, además de olivares que se extienden hasta casi mezclarse con los de regadío, y viñedos.

Morata de Tajuña, Comunidad de Madrid

En cuanto a la producción hortícola, son muchos los cultivos que se asocian con municipios de esta comarca como son los melones de Villaconejos, los ajos de Chinchón o las fresas y espárragos de Aranjuez. Esto es así por la gran tradición agrícola de la zona que ya en época de los Austrias se estableció como zona de experimentación e innovación agraria.

En cuanto al olivar, estamos en la comarca de mayor producción de aceite en la Comunidad de Madrid. Un ejemplo de cómo esta actividad agrícola está relacionada con la protección del paisaje y de la biodiversidad es la Cooperativa La Peraleña. Ubicada en Perales de Tajuña, cuenta con olivos centenarios que son cultivados de manera tradicional para producir un menor impacto sobre el medio. Además colabora en el proyecto “Cada Mochuelo a su olivo” de la asociación Brinzal, esto es de gran importancia ya que parte del municipio se encuentra dentro del LIC/ZEC Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid.

Mapa de la Comarca de las Vegas

Municipios: Ambite, Aranjuez, Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Carabaña, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Chinchón, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Morata de Tajuña, Orusco de Tajuña, Perales de Tajuña, San Martín de la Vega, Tielmes, Titulcia, Valdaracete, Valdelaguna, Villaconejos, Villamanrique de Tajo y Villarejo de Salvanés.