¡Por otra alimentación, jóvenes en acción!

Una juventud comprometida con los valores de la alimentación sostenible en su territorio es un camino abierto para resolver la actual crisis ambiental y conservar los paisajes y espacios naturales en la Comunidad de Madrid.

¡La alimentación puede cambiar el mundo, desde lo local a lo global!

Manos, corazón y verduras

En Madrid, cada plato es un paisaje llevamos a cabo una experiencia de voluntariado juvenil. Esta iniciativa se apoya en la necesidad de que la juventud se comprometa y pase a la acción en materia ecosocial. Y desde luego, la alimentación es una actividad cotidiana en sus vidas de gran importancia, por lo que adquirir un compromiso por la alimentación sostenible y “sensibilizar a otros jóvenes” es una acción que les empodera.

La iniciativa consiste en la capacitación de un grupo de jóvenes para que desarrollen una campaña e intervención de concienciación dirigida a su grupo de iguales, en el propio municipio o entorno cercano. Esta acción aborda la necesidad de una alimentación sostenible y saludable, así como un consumo responsable para fomentar el bienestar de las personas y la salud del planeta desde nuestro modelo alimentario.

¿Qué nos motiva a esta acción?

La ideas clave son que la juventud:

  • Se interese por los alimentos de origen local, de temporada, ecológicos, agroecológicos, artesanales, de pastoreo…, la compra y el cocinado. 
  • Se sensibilice sobre la importancia de tener unos hábitos de alimentación saludables y sostenibles para el bienestar de las personas, la conservación nuestro territorio y sus paisajes.
  • Valore la importancia de llevar a cabo prácticas ecológicas y/o agroecológicas para conservar y recuperar la biodiversidad, y actuar frente al cambio climático. 
  • Se implique e inspire a sus iguales a seguir modelos de alimentación sostenible.

¿Cómo llevamos a cabo las acciones juveniles?

Las personas que participan en ¡Por otra alimentación, jóvenes en acción! tienen la oportunidad de reflexionar sobre el modelo de alimentación actual, descubrir nuevas opciones para comer sano sin devorar el planeta y comprometerse, a través de un taller formativo, el diseño de acciones de concienciación y la realización de intervenciones dirigidas a su grupo de iguales en espacios de su entorno. 

Por todo esto, comienza el camino: ¡Por otra alimentación, jóvenes en acción!

Acciones juveniles 2024

Grupo de voluntarios y voluntarias de la ETSIDI-UPM.

Acción de voluntariado en la ETSIDI-UPM

Un nuevo grupo de estudiantes de la asignatura Medio Ambiente de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la UPM llevan a cabo el voluntariado ambiental este curso académico participando en la acción juvenil ¡Por otra alimentación, jóvenes en acción!

Catorce voluntarias y voluntarios colaboran en esta iniciativa de Aprendizaje Servicio del proyecto En Madrid, cada plato es un paisaje, implicándose en una acción ecosocial para transmitir valores de alimentación sostenible y consumo responsable. A partir del taller formativo online, en el que se ha podido conocer las ideas clave y las diferentes opciones de alimentación sostenible, así como comprender sus vínculos con la conservación de los paisajes y la biodiversidad de la Comunidad de Madrid, el grupo de voluntariado pasará a la acción esta primavera diseñando y realizando una acción de concienciación destinada a sus compañeras y compañeros de Escuela. 

Grupo de participantes del IES El Escorial. FVS.

Acción juvenil en el IES El Escorial

El IES El Escorial se ha sumado este curso a la acción juvenil ¡Por otra alimentación, jóvenes en acción! mediante una experiencia de Aprendizaje Servicio que se va a llevar a cabo desde un Ciclo Formativo de Formación Profesional, pero cuyas acciones van a impregnar a todo el instituto.

El alumnado de 1º y 2º del Grado Superior Técnico en Educación y Control Ambiental se adentra en descubrir cómo la alimentación sostenible contribuye al cuidado y conservación del paisaje y la biodiversidad. Entre las competencias de este título están sensibilizar y educar a la población sobre la problemática ambiental y las actitudes necesarias para mejorar y conservar el medio ambiente; y en este sentido las diferentes opciones para producir y consumir alimentos de forma sostenible es una temática de gran interés para esta profesión.

Tras un taller formativo y la visita a una experiencia de producción de alimentos ecológicos, el grupo tendrá la oportunidad de diseñar y realizar una acción educativa dirigida a sus compañeras y compañeros.

Acciones juveniles 2023

Voluntarios y voluntarias de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI), Madrid.

Acción de voluntariado en la ETSIDI-UPM

Un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la UPM desarrollan la acción de voluntariado ¡Por otra alimentación, jóvenes en acción! con la que dan a conocer a la juventud de su universidad las opciones de alimentación sostenible y saludable vinculadas a la conservación de los paisajes de la Comunidad de Madrid.

Dentro de la asignatura de Medio Ambiente debían hacer un voluntariado ambiental, así que 14 voluntarias y voluntarios han decidido participar en esta iniciativa de En Madrid, cada plato es un paisaje y realizarlo sobre alimentación sostenible.

Partiendo del interrogante: ¿te apetece comer sin devorar el planeta?, y tras descubrir algunas ideas clave del proyecto en un taller formativo, han preparado una intervención en el vestíbulo de su Escuela para investigar qué opinan sus compañeras y compañeros sobre hábitos de alimentación sostenible y saludable, y concienciar a través de actividades sobre la necesidad de implicarse y pasar a la acción. En este enlace puedes consultar el informe de la encuesta juvenil realizada a 197 personas.

En el artículo «¡Por otra alimentación, jóvenes en acción! en la ETSIDI: acción de concienciación juvenil» describimos cómo fue esta experiencia de Aprendizaje Servicio y voluntariado ambiental.

Participantes en la acción juvenil en IES Palomeras-Vallecas. Fotografía: IES Palomeras-Vallecas.

Acciones juveniles en el IES Palomeras-Vallecas

Mediante una experiencia de Aprendizaje Servicio en un entorno educativo, el alumnado de Bachillerato del IES Palomeras-Vallecas se adentra en el mundo de la alimentación sostenible a partir de un taller formativo dinámico.

Un espacio de aprendizaje y de acción juvenil a partir del cual se diseña y realiza una intervención socio-educativa para concienciar a las aulas de Primero de Educación Secundaria Obligatoria de su centro educativo. 

Como protagonistas del taller, las ideas clave de la iniciativa se convierten en propias para crear la acción educativa dirigida a sus compañeras y compañeros. En el siguiente enlace podéis leer la crónica de la experiencia 2022 en nuestro blog: «IES Palomeras-Vallecas: Por otra alimentación, jóvenes en acción»

En 2023 el grupo ha dado nuevos pasos desde la asignatura Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente, visitando una experiencia de producción de alimentos sostenibles y ecológicos en la Comunidad de Madrid y llevando a cabo una nueva intervención en el centro educativo. Lo contamos en el artículo del blog «Alimentación sostenible: un paso más en el IES Palomeras Vallecas».

Acción juvenil 2022

Acción de voluntariado en Rivas Vaciamadrid

La colaboración entre el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y el proyecto En Madrid, cada plato es un paisaje permite que la juventud del municipio conozca opciones de alimentación sostenible vinculadas a la conservación de los paisajes de la Comunidad de Madrid.  

Un grupo de jóvenes ripenses desarrolla la acción de voluntariado en su municipio, ligada al conocimiento y difusión de los valores de agricultura ecológica en el Parque Agroecológico Soto del Grillo y su marca local Producto Fresco del Soto del Grillo.

Acercarse y descubrir su entorno cercano les ofrece la oportunidad de crear una acción de concienciación dirigida a la juventud de su municipio e implicarse en la acción ecosocial para transmitir valores de alimentación sostenible y saludable.

Esta actividad enlaza con el X Aniversario del Parque Agroecológico Soto del Grillo y el Plan de Economía Circular “Con R de Rivas” del municipio, organizado por desde la Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Destinatarios: jóvenes entre 18 y 30 años del municipio de Rivas Vaciamadrid.

Duración: del 6 de octubre al 2 de diciembre. Cambios de fechas por problemas de agenda: del 20 de octubre al 2 de diciembre.

Formato: presencial y online.

Participa y colabora

Si quieres aportar un plato, dar a conocer tu proyecto de producción de alimentos, compartir experiencias, proponer una ruta… no dudes en escribirnos.