La acción de voluntariado ¡Por otra alimentación, jóvenes en acción! llevada a cabo en la primavera de 2024 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la Universidad Politécnica de Madrid ha concluido dejándonos un “buen sabor de boca” por la implicación del grupo de voluntarios y voluntarias y el interés y alta participación de la juventud que participó en la intervención de concienciación llevada a cabo en la Escuela.
Taller formativo
Catorce estudiantes de la asignatura de Medio Ambiente han participado en este proceso de Aprendizaje Servicio llevando a cabo una acción de voluntariado ambiental. En un primer momento el grupo ha recibido un taller formativo para aprender los conceptos clave de una alimentación sostenible y saludable y las diversas acciones del proyecto En Madrid, cada plato es un paisaje: los productos de Madrid; las marcas de calidad; dónde comprar alimentos de proximidad, de temporada, ecológicos o agroecológicos; los platos y sus paisajes, las rutas agroturísticas, etc.
A partir de este momento, y con el apoyo del equipo técnico del proyecto, se repartieron tareas dentro del grupo para diseñar y crear materiales para realizar una acción de concienciación juvenil. Desde luego, la mejor forma de aprender y comprender es implicarse en actividades de voluntariado y creando recursos para sensibilizar a otros jóvenes.
Acción de sensibilización juvenil
Unos días antes de la jornada gestionaron los permisos necesarios y pusieron carteles en la Escuela invitando a participar en el evento.
Durante la jornada del 25 de abril, y en la semana del Día Internacional de la Madre Tierra, aproximadamente 157 personas, principalmente estudiantes de los diferentes grados de la ETSIDI, pasaron por las mesas informativas que instalamos en el vestíbulo de la Escuela y en las que descubrieron que existen diversas opciones de producir y consumir alimentos que permiten cuidar la Tierra, la biodiversidad y el paisaje.
Entre los materiales para concienciar y las actividades participativas que se ofrecieron estaban dos juegos para averiguar las temporadas óptimas de algunos alimentos y un mapa de la Comunidad de Madrid sobre el que situar qué alimentos se crían o cultivan; carteles sobre los productos locales y sostenibles y dónde comprar en nuestro territorio; folletos del proyecto y de las rutas agroturísticas de esta primavera… Y una selección de alimentos de Madrid ecológicos, agroecológicos, de ganadería, artesanales… hortalizas y verduras de Tómate la Huerta, miel ecológica de roble Antonio Simón, chorizo y salchichón de ternera de Sabores Sierra de Madrid, queso de cabra moho blanco de la ganadería ecológica Suerte Ampanera, queso de oveja de pastoreo de Embrujo de la Sierra, queso de oveja Peña Rubia, pan multicereales ecológico de BIOPAN, AOVE ecológico Mantua Carpetana de las variedades picual y cornicabra, y un AOVE ecológico (coupage arbequina y cornicabra) de Oleum Laguna de Blas.
Un modelo de alimentación que cuida el paisaje
Lo que más nos ha agradado de esta acción de voluntariado juvenil ha sido comprobar que la juventud que pasó por las mesas mostró interés por conocer la gran variedad de alimentos (hortalizas, lácteos, aceites, carnes, etc.), productoras, productores y elaboradores de la Comunidad de Madrid y cómo sus prácticas sostenibles están vinculadas con la conservación del paisaje y la biodiversidad. Hubo muchas conversaciones sobre sus experiencias con el campo y el mundo rural, a través de anécdotas de sus familias, pueblos, etc.
Gracias a la ETSIDI de la UPM por abrirnos un año más las puertas y al grupo de voluntarias y voluntarios por hacer posible la acción juvenil ¡Por otra alimentación, jóvenes en acción!
Nos despedimos compartiendo el artículo de nuestro blog sobre la acción llevada a cabo el curso 2022–2023.
El proyecto En Madrid, cada plato es un paisaje es una iniciativa de la Fundación Vida Sostenible que se desarrolla con el apoyo de la #ConvocatoriaMADS de la Fundación Montemadrid y CaixaBank.
Deja tu comentario