Desde 2020 En Madrid, cada plato es un paisaje acercamos a la población los productos agropecuarios locales, de temporada, con técnicas y manejo ecológico o agroecológico en su producción, con la finalidad de crear lazos entre la comida que llega a nuestras mesas, las personas y el paisaje que los produce, y de contribuir a una producción y un consumo de alimentos más sostenible.

En el mapa de Alimentos y productores de Madrid hemos ido incorporando la variedad de alimentos, productores, productoras y elaboradores con proyectos de alimentación sostenible. Poco a poco vamos tejiendo una red de colaboración para dar a conocer los proyectos que actualmente se encuentran en este mapa, eligiendo ingredientes para la elaboración de un recetario, realizando rutas agroturísticas para establecer vínculos con los productores de nuestra Comunidad o llevando a cabo otras iniciativas

 

Recientemente hemos querido dar voz a los verdaderos protagonistas de los alimentos que se producen en nuestro territorio: los productores y las productoras de la Comunidad de Madrid. Para ello hemos iniciado una colección de vídeos en los que nos presentan sus proyectos y experiencias; nos hablan sobre cómo cultivan, crían o elaboran los alimentos; o nos cuentan cómo comercializan sus productos.

 

Suerte Ampanera: lácteos ecológicos

Empezamos visitando la ganadería y quesería ecológica Suerte Ampanera donde Rafa González nos muestra cuál es el día a día en la granja, en qué consiste el cuidado y el manejo en régimen extensivo del rebaño de cabras murciano-granadinas, y cómo conviven con la protección del paisaje y la biodiversidad en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Un proyecto de elaboración de lácteos con certificación ecológica galardonado con el Premio Alimentos de España 2022 a la Producción Ecológica.

 

La huerta de Riconatura en el Parque Agroecológico Soto del Grillo

En nuestro recorrido por los campos de Madrid, llegamos a la huerta de Riconatura donde Félix Ledesma y David Cruz nos descubren qué alimentos de temporada y variedades tradicionales cultivan en su huerta y mediante qué técnicas naturales, sostenibles y ecológicas; además de cómo distribuyen en comercios de proximidad. Las hortalizas de esta huerta tienen el sello Producto fresco del Parque Agroecológico Soto del Grillo, por encontrarse dentro de este parque agroecológico, iniciativa del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. 

 

Proyecto agroecológico ECOS del Lozoya, finca El Puente del Molino

Nuestros pasos nos llevan esta vez a Lozoya, en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, donde visitamos el proyecto agroecológico ECOS del Lozoya. Allí nos reciben Jorge López y Anneleen Crabbé, amantes de la naturaleza y la vida sencilla, que nos muestran su proyecto de cultivo de frutos del bosque y huerta biodiversa de verano. Nos descubren cómo se lleva a cabo el manejo de la finca para conservar el paisaje y la biodiversidad, cómo hacer autocosecha y qué productos elaboran y comercializan en el supermercado ecológico y restaurante Espacio Orgánico.   

 

Conocer los alimentos de Madrid y sus paisajes

Agradecemos a Suerte Ampanera, Riconatura y ECOS del Lozoya el que nos hayan abierto las puertas de sus explotaciones para dar a conocer los alimentos de Madrid y sus paisajes a todas las personas que os queréis acercar a la alimentación sostenible, local, de temporada, ecológica o agroecológica y los paisajes donde se producen estos alimentos de calidad. 

Por nuestra parte esperamos la próxima temporada continuar nuestro recorrido por la Comunidad de Madrid para dar visibilidad a más productoras y productores y que nos hablen sobre los alimentos que cultivan, crían y elaboran, y el manejo de sus fincas o explotaciones respetuoso con el paisaje, la biodiversidad y la salud de las personas.

El proyecto En Madrid, cada plato es un paisaje es una iniciativa de la Fundación Vida Sostenible que se realiza con el apoyo de la Fundación Montemadrid y CaixaBank, #ConvocatoriaMADS.