Entre el 16 y 22 de octubre tuvo lugar en Madrid la primera Semana de la Proximidad promovida por el Foro NESI, cuyo objetivo fue impulsar una economía más sostenible, justa y colaborativa. En la primera edición de esta iniciativa, desde el proyecto En Madrid, cada plato es un paisaje nos sumamos con una de nuestras acciones: las rutas agroturísticas, en concreto con aquellas que tuvieron lugar en el mes de octubre, y con las que además conmemoramos el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre). Una gran oportunidad para dar a conocer algunos de los productores y productoras de alimentos locales, de temporada, ecológicos, agroecológicos, de ganadería extensiva… que contribuyen a mantener un medio rural vivo, conservar nuestros paisajes y su biodiversidad.

Suerte Ampanera

 

Estas rutas agroturísticas fueron:

  • Proyecto agroecológico Ecos del Lozoya: frutos del bosque y huerta, Lozoya.
    Esta ruta se realizó el 15 de octubre y en ella los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto agroecológico ECOS del Lozoya, en el que Jorge López y Anneleen Crabbé cultivan frutos del bosque ecológicos (frambuesas, arándanos, grosellas, uva espinas y moras), así como verduras y hortalizas en el valle del Lozoya.
    Si quieres saber más sobre cómo transcurrió la ruta puedes leer su crónica:
    Llega el otoño a ECOS del Lozoya.
  • Granja Suerte Ampanera: lácteos ecológicos, Colmenar Viejo.
    En la ruta a la granja y quesería Suerte Ampanera el pasado 22 de octubre, un grupo de veinte personas pudo conocer este proyecto de elaboración de lácteos de certificación ecológica, ubicado en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en el que Rafa y Alfredo González crían en régimen extensivo su rebaño de cabras de raza Murciano-Granadina.
    Si quieres saber más sobre el proyecto puedes ver la siguiente entrevista que realizamos a Rafa González la primavera pasada:
    Suerte Ampanera: lácteos ecológicos en Colmenar Viejo.

Gracias a Foro NESI por invitarnos a participar en este evento en el que se dieron a conocer iniciativas que ponen de manifiesto la importancia de lo local para contribuir a su fortalecimiento; así como a todo las personas que participaron en las rutas.