En los talleres familiares de En Madrid, cada plato es un paisaje nos complace difundir la importancia de incorporar en nuestra dieta alimentos frescos, de proximidad, de temporada, ecológicos, de ganadería extensiva… o cultivados, criados o elaborados con prácticas y manejo agroecológico. Y a la vez, divertirnos de manera creativa y experimental para que las niñas y los niños creen vínculos con los alimentos. 

Cultivar cuidando la biodiversidad

Esta primavera nos hemos adentrado en la diversidad de plantas culinarias y hortalizas, descubriendo qué necesitan para crecer sanas y a la vez conservar la biodiversidad y los paisajes de nuestro entorno.

Nos hemos convertido en hortelanas y hortelanos y, a través del juego, hemos descubierto cómo cultivar con métodos de agricultura ecológica para que nuestras plantas hortícolas puedan convivir con polinizadores, hierbas arvenses silvestres, aves, etc. En definitiva, cómo crear un huerto vivo.

Conectar con los alimentos

También hemos aprendido a diferenciar qué partes son comestibles, ya que a veces nos confundimos y no sabemos si lo que comemos es una flor, un fruto, una hoja o una raíz. Pero lo más importante ha sido comprender que los alimentos de origen vegetal tienen muchos nutrientes esenciales y que cuanta más variedad de colores llevemos a nuestros platos, mejor será nuestra alimentación. 

A continuación, el taller familiar Plantando diversidad nos ha ofrecido la ocasión de crear nuestro huerto casero para ventanas, balcones, terrazas o jardines. En los dos talleres realizados hasta el momento, hemos sembrado y plantado albahaca, rúcula, hierbabuena, rabanitos, acelgas, lechuga, tomates y pimientos, entre otros. Producir nuestras hortalizas y hierbas condimentarias, y conocer qué plantas son fáciles de cultivar en esta época, nos conecta con los alimentos y nos acerca a la alimentación sostenible.

De las herramientas a la decoración del huerto

El buen tiempo nos ha acompañado y hemos podido realizar los talleres al aire libre, experimentando con algunas herramientas sencillas, elaborando un buen sustrato, aprendiendo a cuidar el huerto sin plaguicidas –con jabón potásico o aceite de neem– y creando bonitos marcadores para decorar los semilleros y las macetas, y poder así identificar lo que hemos plantado en el huerto.

Plantando diversidad en los municipios de Madrid

Agradecemos al Centro de Juventud e Infancia de Collado Villalba y al Departamento de Turismo de Becerril de la Sierra la oportunidad de acercarnos a las familias de estos municipios. Al igual que al Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, donde estaremos el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, realizando este taller y presentando el proyecto en la IX Feria de Medio Ambiente.

Deseamos que las plantas comestibles crezcan sanas y acaben convirtiéndose en ricos y nutritivos platos. Y esperamos continuar plantando diversidad por más municipios la próxima temporada. Mientras tanto, recuerda: ¡Come sano y cuida el planeta! ¡Y no te olvides de la biodiversidad!

Puedes ver todos los talleres, descargar materiales o acceder a los que están grabados desde nuestra web.

El proyecto En Madrid, cada plato es un paisaje de Fundación Vida Sostenible forma parte de la III Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible #ConvocatoriaMADS.

Fotografías: Diferentes momentos de los talleres «Plantando diversidad» desarrollados en Collado Villalba y Becerril de la Sierra. Pilar Navarro Lorente.