Esta primavera En Madrid, cada plato es un paisaje hemos realizado una nueva acción de voluntariado junto a un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la Universidad Politécnica de Madrid. La experiencia ha resultado un éxito en varios sentidos: aprendizaje servicio, compromiso, acción ambiental y participación juvenil han sido algunos de los ingredientes de esta vivencia de voluntariado ambiental sobre alimentación sostenible.

 

Entre los meses de marzo y abril, un grupo de 14 alumnas y alumnos de la asignatura de Medio Ambiente han llevado a cabo 10 horas de voluntariado en la Fundación Vida Sostenible, participando en la iniciativa ¡Por otra alimentación, jóvenes en acción! Una acción de voluntariado juvenil que les ha permitido, en primer lugar, conocer las opciones de alimentación sostenible y saludable vinculadas a la conservación de los paisajes de la Comunidad de Madrid; y, posteriormente, crear una actividad para concienciar a la juventud que se forma en su Escuela. 

Aprendizaje sobre alimentación sostenible

En un primer momento el grupo de voluntarias y voluntarios ha aprendido en un taller formativo las ideas clave de la alimentación sostenible y las diversas acciones de este proyecto: los productos de Madrid; las marcas de calidad; dónde comprar alimentos de proximidad, de temporada, ecológicos o agroecológicos; los platos y sus paisajes, las rutas agroturísticas, etc.

A partir de aquí, y con el apoyo del equipo de En Madrid, cada plato es un paisaje, se ha diseñado una acción juvenil de concienciación y los materiales necesarios para realizarla de forma presencial en la universidad.

 

Servicio a la comunidad y concienciación juvenil

Durante la jornada del jueves 30 de marzo se ha llevado a cabo la intervención en el vestíbulo de la ETSIDI de la UPM en la que han participado aproximadamente 200 personas. La acción juvenil de concienciación «¡Por otra alimentación, jóvenes en acción!» ha contado con una mesa informativa, así como interesantes y creativas actividades participativas.

 

Tenemos el convencimiento de que la organización de esta jornada de concienciación sobre alimentación sostenible ha supuesto un aprendizaje para el grupo de voluntariado. Pero a la vez les ha permitido sensibilizar a las personas que han participado en esta actividad, principalmente sus compañeras y compañeros de Escuela y algunas otras personas de la comunidad educativa que han pasado por el puesto a informarse. 

La valoración final sobre esta acción, hecha por el grupo de voluntariado, así lo confirma. Pero empecemos contando en qué consistió esta intervención y algunas de sus propuestas lúdicas y entretenidas.

 

Comer sano sin devorar el planeta

Además de recibir información sobre el proyecto y sus acciones, las personas que se acercaron a las mesas pudieron conversar con el grupo de voluntariado sobre qué es la alimentación sostenible, jugar sobre un mapa de la comunidad de Madrid para averiguar qué alimentos se cultivan o crían en nuestro territorio, realizar una encuesta y crear lemas o mensajes para dar respuesta a la frase: ¿Qué harías tú para comer sin devorar el planeta? que se instalaron sobre cuerdas, creando una red de ideas colectivas.

 

En la encuesta “¿Conoces las opciones de alimentación sostenible y saludable? Tus decisiones cuentan” han participado 197 alumnos y alumnas desde sus móviles, escaneando un código QR. Se ha realizado un informe con los resultados de las 9 preguntas de esta encuesta, ya que es un buen tamaño de muestra para sacar algunas conclusiones sobre sus respuestas.

 

La mayoría de los mensajes y lemas han sido de lo más positivos e inspiradores. Entre los 59 creados se encuentran algunas frases con mucha fuerza como: “Cultiva tu actitud, piensa en el planeta”; “Reduzcamos un 33% el consumo de alimentos ultraprocesados”, “Piensa lo comes y come lo que piensas”, “Apuesta por los productos locales”, “Cultivar tus propios alimentos es la actividad más revolucionaria que existe”, “You’re what you eat!, “Cocinando en casa cuidas el planeta”…, entre otros.

Las personas que participaron en el evento también pudieron catar algunos alimentos locales o proximidad, agroecológicos y con certificación ecológica: queso Moho Blanco Suerte Ampanera (Colmenar Viejo), queso de cabra Madurado La Caperuza (Bustarviejo) y queso semicurado de leche de vaca Peña Rubia (Guadalix de la Sierra); verduras de la Lonja Agroecológica (Huerta de el Chorillo, Paracuellos del Jarama); AOVE ecológico de La Aceitera de la Abuela (Titulcia) y Oleum Laguna (Villaconejos); chorizo y salchichón de ternera de Sabores Sierra de Madrid (Colmenar Viejo).

 

Muchas gracias a todas las personas que desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial han hecho posible esta intervención de concienciación, cediendo los espacios y recursos y difundiendo el evento en las redes sociales de la universidad. Pero sobre todo, un placer haber contado con la colaboración de un grupo de voluntarias y voluntarios tan implicado y comprometido.

 

Recordad: ¡Come sano y cuida el planeta!

El proyecto En Madrid, cada plato es un paisaje es una iniciativa de la Fundación Vida Sostenible que se desarrolla con el apoyo de la #ConvocatoriaMADS de la Fundación Montemadrid y CaixaBank.