Mantel, taller "Al natural, porque la comida nos importa"

En Madrid, cada plato es un paisaje organizamos desde 2020 talleres familiares en los que, de forma dinámica y creativa, se puede experimentar con la comida, despertar la curiosidad por los alimentos y crear vínculos con lo que comemos. Hasta ahora los talleres se realizaron en formato grabado y están disponibles en el canal de YouTube de Fundación Vida Sostenible para realizarlos desde los hogares y a vuestro ritmo.

Sin embargo, teníamos muchas ganas de encontrarnos con las familias, así que esta primavera hemos comenzado con los talleres presenciales en diferentes espacios. Para ir abriendo boca, en esta nueva etapa, hemos realizado dos sesiones presenciales del taller familiar “Al Natural, porque la comida nos importa” en el que, siguiendo la línea habitual de En Madrid, cada plato es un paisaje, promovemos la importancia una alimentación sostenible y saludable mediante el consumo de alimentos frescos, locales, de proximidad, de temporada, de pastoreo o trashumancia, ecológicos… frente a los inconvenientes de los alimentos ultraprocesados. A la vez, animamos a planificar el menú semanal, evitar el desperdicio alimentario y de envases, y cocinar en familia: ¡Los platos saben mejor, son más sanos y es divertido!

Las familias con niñas o niños de 6 a 12 años de los municipios de Collado Villalba y Cerceda han tenido la oportunidad de pasar un rato entretenido resolviendo las pruebas del mantel sobre alimentación sostenible y saludable. En equipos conseguimos las raciones del desayuno, almuerzo, comida, merienda, cena y sobremesa de nuestros platos, realizando diversas actividades como hacer la compra en el “mercado”, reflexionar sobre lo que comemos, construir en grupo el puzzle de las porciones adecuadas de alimentos o dejar volar la imaginación para crear una composición artística con alimentos frescos, entre otras.

Rueda de los alimentos

Al finalizar, las familias pudieron llevarse las hortalizas y frutas frescas y los frutos secos que utilizamos en el taller, junto a un folleto con consejos y recomendaciones para sumarse a la alimentación sostenible y saludable desde sus hogares. 

Alimentos frescos y locales

Agradecemos al Centro de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Collado Villalba y al Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino el haber colaborado con nuestro proyecto, abriéndonos las puertas para realizar este taller con las familias de estos municipios.

Recuerda que puedes ver todos los talleres, descargar materiales o acceder a los que están grabados desde nuestra web: Talleres familiares. Nos despedimos hasta el próximo taller con uno de nuestros lemas: ¡Come sano y a la vez cuida el planeta!