En noviembre de 2020 estuvimos en Puebla de la Sierra conociendo el proyecto de la cooperativa agroforestal Los Apisquillos, un proyecto de autogestión y agroecología que desarrollan en plena Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón y espacios de la Red Natura 2000. La actividad agroforestal de la Coop. Los Apisquillos consiste en el manejo de un rebaño de cabras y ovejas, la elaboración de quesos y lácteos de leche de cabra en una pequeña quesería artesanal, en la producción de hortalizas y verduras, y en la realización de trabajos forestales en el municipio, algunos de ellos con tracción animal.

Rebaño en la Casa de Campo

El proyecto de trashumancia y pastoreo que llevan a cabo en el parque histórico madrileño de la Casa de Campo, entre paseantes y deportistas, y que fuimos a conocer en la ruta agroturística que realizamos el pasado 19 de marzo, es desarrollado en colaboración con la asociación Campo Adentro – INLAND, y tiene como finalidad el acercamiento entre lo rural y lo urbano.

Desde hace cuatro años Los Apisquillos llevan en trasterminancia su rebaño de ovejas –Rubia de El Molar y Castellana Negra–, desde Puebla de la Sierra al parque madrileño. Este es otro tipo de  trashumancia, puesto que durante la invernada mueven su rebaño de la montaña al llano, donde las ovejas cuentan con las bellotas y hierba que necesitan durante este periodo.

El aprisco o «Majada Rurbana» se encuentra junto al Pinar del Santo, cerca del monumento al Sagrado Corazón. Este es una construcción de madera donde se recogen las ovejas durante la noche, y en el que permanecen al resguardo durante el día los corderos y las madres recién paridas o que requieren de alguna atención especial. Fue diseñado y construido especialmente para este proyecto,  y cuenta con el premio MINI de Diseño  de Madrid Design Festival en su edición de 2022.

En nuestra ruta, al llegar al aprisco ya partía Alvarín –uno de los pastores de Los Apisquillos– con el rebaño, así que decidimos conocer primero e ir más tarde en su busca.

Oveja Rubia del Molar y corderos

De la mano de Álvaro conocimos como este proyecto promueve el reencuentro campo-ciudad siendo algunos de sus objetivos:

  • Recuperar uno de los antiguos usos de la Casa de Campo: el pastoreo. Si bien la Casa de Campo es un parque histórico de Madrid, su carácter forestal tiene un gran valor ecológico y paisajístico del que forman parten algunos de los usos que tuvo como Real Sitio: huertas y frutales, viñedos, olivares, caza, pesca… y entre ellos la ganadería y el pastoreo.
  • Promover la cultura de la trashumancia y la conservación de sus cañadas. Los Apisquillos desarrolla su actividad agrosilvoforestal en Puebla de la Sierra, sus ovejas aprovechan los pastos de verano y otoño de la Sierra del Rincón y en invierno se alimentan de los pastos y bellotas de la Casa de Campo, una alimentación realmente sostenible que solo es reforzada en caso de necesidad. De los cuatro años que lleva realizándose el proyecto el primer traslado se hizo en camiones, pero en los siguientes las ovejas se han desplazado en trasterminancia. En el blog de la Mesa del árbol de Carabanchel podéis leer la crónica de este viaje que comienza cada año a mediados del mes de noviembre y que tiene su retorno a comienzos del mes de mayo.
  • Mantener esta forma de vida para el futuro, y contribuir con ello a un medio rural vivo. La Coop. Los Apisquillos traslada su rebaño de 400 ovejas Rubia de El Molar y Castellana Negra cada año a este espacio de la Casa de Campo, con ello no solo se aprovecha la riqueza de los pastos y bellotas de este espacio para una rica alimentación de las ovejas, también se contribuye al enriquecimiento del suelo del encinar con su estiércol, al crecimiento de la vegetación, al esparcimiento de semillas, a la potenciación de la biodiversidad… así como a la limpieza de la vegetación y, por tanto, a la prevención de incendios por aquellos espacios por lo que pastan tanto en la Casa de Campo como en el recorrido que realizan.

Corderos en el aprisco de Casa de Campo

Entre las labores del día a día en la majada, una tarea importante es observar a las ovejas recién paridas o enfermas –Álvaro nos contó sobre los tratamientos naturales que utilizan–, los corderos recién nacidos o gemelos, a los que hay que prestar especial atención por si alguno está más débil, no come o necesita una madre. Así hablando sobre la organización del rebaño se nos pasó la mañana y no pudimos ir en busca del rebaño, aunque Álvaro nos dio las claves para poder acompañarlo cualquier día de la semana antes de que regresen a Puebla de la Sierra.

Aprisco Casa de Campo

¡Una gran ruta en una mañana de incipiente primavera tras las primeras lluvias! 

Desde mediados de marzo la Coop. Los Apisquillos reparte a domicilio y grupos de consumo sus corderos –la temporada llega hasta mayo–, ahora ya ha comenzado el mes de abril y todavía podéis contactar con ellos en su cuenta en Facebook o en su blog A pelo y a lana. Los repartos los hacen los martes.

Además también nos informan de que aún estáis a tiempo –si trabajáis en el sector– de apuntaros al curso de esquileo que tendrá lugar en el aprisco de la Casa de Campo el 23 y 24 de abril, esta es una de las actividades formativas que desarrollan junto a talleres escolares, de lunes a viernes, en este este espacio.