Talleres familiares presenciales

Una forma entretenida de descubrir la importancia de la alimentación sostenible a través del juego, la creatividad y la manipulación de alimentos.

¿Te apetece alimentarte sano y a la vez cuidar el planeta? ¿Quieres incorporar a tu dieta alimentos frescos, de proximidad y de temporada? Si estás dirigiéndote hacia un estilo de vida saludable y sostenible, seguro que lo que compras, lo que cocinas y lo que comes ya está en tu agenda de prioridades.

En los talleres familiares de En Madrid, cada plato es un paisaje podrás conocer de dónde vienen los alimentos que llegan a nuestra mesa, cuál es la mejor dieta para salvar el planeta y cuáles son las técnicas y manejos más saludables y sostenibles para las personas, el paisaje y la biodiversidad.

Dirigidos a: familias con niños y niñas de 6 a 12 años. 

Cómo participar: en función del lugar de realización requieren inscripción previa.

Herramientas huerto
Land art, mandala

Taller familiar: Un paisaje en tu receta

Madrid es un mosaico de paisajes diferentes en los que se producen una variedad de alimentos de origen animal y vegetal. En este taller descubrimos algunos de estos alimentos vinculados a nuestros paisajes y vemos que una alimentación sostenible y saludable se debe basar en alimentos de origen vegetal. Para ello jugamos con los alimentos para crear diferentes mandalas con la diversidad de colores y partes comestibles de las plantas.

A continuación preparamos una sencilla receta, donde la creatividad de cada cual cuenta para crear un plato con forma de paisaje o elementos de la naturaleza. ¡Y por supuesto, quedan listos para fotografiar, dibujar y comer! Al finalizar se ve que podemos elaborar compost para cerrar el ciclo de los vegetales con sus restos.

Este taller se realizará en colaboración con el Ayuntamiento de Collado Villalba.

Fechas: 15 de mayo de 2024.

Duración: 1 h y 30 min.

+ Información e inscripciones

Taller familiar: Plantando diversidad

En él nos adentramos en la diversidad de las plantas culinarias y hortalizas, descubriendo qué necesitan para crecer de forma saludable y a la vez conservar la biodiversidad. 

Un taller práctico donde experimentar cultivando hortalizas y hierbas para nuestras terrazas, jardines o huertos; crear unos bonitos marcadores para las plantas; y jugar a reconocer las principales plantas comestibles.  

Este taller se realizará en colaboración con el Supermercado Cooperativo LA OSA y el Ayuntamiento de Becerril de la Sierra.

Fechas: 15 de marzo y 6 de abril, respectivamente.

Duración: 1 h y 30 min.

+ Info LA OSA

+ Info Ayto. Becerril de la Sierra

Cuenco con alimentos

Taller familiar: Al natural, porque la comida nos importa

¿De dónde proceden los alimentos que consumimos a diario? ¿Cómo se han cultivado, criado o elaborado? ¿Cómo es vuestra alimentación? ¿Cuáles son vuestros menús semanales? «Al natural, porque la comida nos importa» es un taller para descubrir los beneficios para la salud de las personas y del planeta de los alimentos frescos o naturales, de cercanía, de temporada, ecológicos, etc. 

De forma dinámica y divertida hay que resolver en equipos las pruebas del mantel para conseguir las raciones de nuestro plato. ¡Esperamos que sean sostenibles y saludables!  

Fechas: no hay convocatoria abierta en la actualidad.

Duración: 1 h y 30 min.

Participa y colabora

Si quieres aportar un plato, dar a conocer tu proyecto de producción de alimentos, compartir experiencias, proponer una ruta… no dudes en escribirnos.