En Madrid, cada plato es un paisaje tenemos claro que la juventud es una parte crucial de la ciudadanía capaz de provocar cambios eco-sociales para avanzar hacia la sostenibilidad. Y la alimentación es uno de los aspectos clave para ese futuro sostenible deseado. Por esto, en 2022 pusimos en marcha una experiencia piloto en el IES Palomeras Vallecas para concienciar a un grupo de jóvenes sobre los valores de la alimentación sostenible, a través de la acción juvenil ¡Por otra alimentación, jóvenes en acción!

Visita a Suerte Ampanera

 

El grupo de alumnas y alumnos realizó un taller formativo y una acción de concienciación en su centro educativo. En el artículo de nuestro blog: Acción juvenil en el IES Palomeras Vallecas: Por otra alimentación, jóvenes en acción contamos cómo se desarrolló esta iniciativa, que fue muy bien valorada tanto por el alumnado como por los docentes implicados. Las primeras semillas de conciencia sobre la importancia de la alimentación sostenible y saludable fueron sembradas. 

Aprendizaje Servicio y conexión curricular

Sin embargo, capacitar a una juventud comprometida para concienciar a otros jóvenes de su entorno cercano, acerca de la necesidad de un consumo responsable y una alimentación sostenible, requiere ir dando pequeños pasos. Y eso hemos hecho este curso escolar, dar un nuevo paso al frente en la acción juvenil ¡Por otra alimentación, jóvenes en acción! en el IES Palomeras-Vallecas.

Este año el mismo grupo de estudiantes, de edades comprendidas entre 17 y 18 años, ha dado continuidad a los aprendizajes del año anterior desde la asignatura Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente, cursada en 2º de Bachillerato. Los contenidos que se han abordado y que conectan con la materia son: recursos, biodiversidad y prácticas agrícolas.

Grupo acción juvenil

 

Siguiendo la misma línea metodológica de Aprendizaje Servicio (ApS), En Madrid, cada plato es un paisaje hemos acompañado al aula y hemos comprobado que “las semillas habían germinado”: ¡el grupo estaba motivado para proseguir con esta experiencia!

En el segundo trimestre se empezó revisando algunos conceptos e ideas clave sobre alimentación sostenible y saludable: consumo de alimentos locales o de proximidad; de temporada; técnicas agrarias respetuosas con el medio ambiente; manejos del ganado que cuidan el bienestar animal y conservan el paisaje; protección y recuperación de la biodiversidad y los paisajes; alimentos frescos o poco elaborados; consumo responsable y alimentación consciente. Organizados en cuatro grupos, elaboraron unas presentaciones y vídeos bastante maduros y motivadores sobre todo lo aprendido.

Materiales sobre alimentación sostenible realizados por el grupo

 

Por otra alimentación, jóvenes en acción

Además, había llegado el momento de que este grupo de adolescentes que ha crecido en un barrio de la ciudad de Madrid, alejado del mundo rural, conociese una experiencia de producción de alimentos sostenibles y ecológicos en la Comunidad de Madrid; por lo que hicimos una visita a la Ganadería y Quesería Suerte Ampanera.

La jornada fue maravillosa y el alumnado pudo conocer cómo la ganadería extensiva y ecológica convive con la protección del paisaje y la biodiversidad; además de aprender muchas curiosidades sobre el manejo del rebaño de cabras murciano-granadinas, las tareas diarias en la granja y los proyectos en los que colaboran para recuperar la biodiversidad de este rincón de la sierra de Guadarrama.

Visita a Suerte Ampanera con el grupo de IES Palomeras Vallecas

 

Posteriormente, como servicio a la comunidad educativa del IES Palomeras Vallecas, se ha llevado a cabo una intervención de sensibilización dirigida al alumnado de las cuatro aulas de 1º de ESO, siguiendo la filosofía de esta iniciativa: “jóvenes sensibilizan a jóvenes”. En esta acción juvenil les mostraron sus presentaciones y vídeos, jugaron a resolver preguntas a través de una aplicación y les hablaron con ilusión de la experiencia en la granja y de los ricos quesos que tuvieron la oportunidad de probar y comprar. Además, se relacionó con la actividad de huerto escolar que se lleva a cabo en los recreos con voluntarias y voluntarios del instituto.

Intervención Aprendizaje Servicio

 

Mejorando el entorno

Esperamos que estos brotes de conciencia sobre la importancia de elegir opciones de alimentación sostenible y consumo responsable sigan madurando y la implicación de este grupo de adolescentes, que pronto abandonará el instituto, continúe inspirando a su entorno cercano. 

Muchas gracias al grupo de Bachillerato por participar en la iniciativa ¡Por otra alimentación, jóvenes en acción! y enhorabuena al profesor de la asignatura Ciencias de la Tierra por  su  compromiso en el proyecto “En Madrid, cada plato es un paisaje”, así como a los docentes de las aulas de 1º de ESO que nos abrieron las puertas para realizar la actividad de sensibilización.

El grupo de la acción juvenil visita Suerte Ampanaera

 

Y por supuesto, agradecimientos a Rafa González, de Suerte Ampanera, por acogernos de nuevo en su granja donde la vida fluye al ritmo de la naturaleza y pudimos conocer el amplio proyecto de producción ecológica. 

El proyecto En Madrid, cada plato es un paisaje es una iniciativa de la Fundación Vida Sostenible que se desarrolla con el apoyo de la #ConvocatoriaMADS de la Fundación Montemadrid y CaixaBank.

Fotografías: Pilar Navarro Lorente (FVS) y Javier Alfonso Benito.