Durante el curso escolar 2023–2024 estamos llevando a cabo la acción juvenil ¡Por otra alimentación, jóvenes en acción! con los grupos de 1º y 2º del Grado Superior Técnico en Educación y Control Ambiental del IES El Escorial. Fruto de esta colaboración, Pilar Navarro Lorente, la persona del equipo de la Fundación Vida Sostenible que realiza esta acción juvenil, ha sido invitada a participar en la III Jornada “Mujeres en el Mundo Agrario” organizada por este centro, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

 

Esta iniciativa, además de visibilizar a la mujer en el mundo agrario y rural, nos ha parecido una gran oportunidad para presentar el proyecto En Madrid, cada plato es un paisaje y mostrar aquellas experiencias de alimentación sostenible impulsadas o co-gestionadas por mujeres en la Comunidad de Madrid.

 

Charla sobre experiencias agroalimentarias de mujeres de la Comunidad de Madrid

Ante un público de más de 50 personas, entre estudiantes y profesorado de las ramas de FP de paisajismo, forestales y educación y control ambiental, iniciamos la jornada con una charla en la que, además de presentar a las tres mujeres que hacen posible el proyecto –Lola Hermida, Carlota López  y Pilar Navarro–, para abrir boca expusimos los objetivos del proyecto, sus acciones y las diferentes opciones de alimentación sostenible que fomentamos y divulgamos, y cómo contribuyen a la conservación del paisaje y la biodiversidad de la Comunidad de Madrid.

 

Pero el plato fuerte fue cuando mostramos algunas de las maravillosas experiencias y proyectos de mujeres productoras que han colaborado de una manera u otra hasta ahora en el proyecto En Madrid, cada plato es un paisaje.

Organizamos estas experiencias en torno a cuatro bloques: emprendimiento por mujeres; relevo generacional; familiar-parejas; y elaboradoras. Y así, tuvimos la oportunidad de dar a conocer 11 proyectos de alimentación sostenible, de proximidad, de temporada, ecológicos o agroecológicos, de ganadería extensiva y/o artesanales que impulsan o desarrollan en el ámbito rural de la Comunidad de Madrid ganaderas, hortelanas, queseras, viticultoras, etc.:

  • Laura Martínez y Concha Martínez de la quesería artesana y ganadería de pastoreo La Caperuza en Bustarviejo.
  • Clara García, de la Huerta Clarita de agricultura sostenible en Villa del Prado.
  • Isabel Martínez, de la huerta orgánica El Jardín de Sanse en San Sebastián de los Reyes.
  • Laura Martínez, de Conservas Ecológicas Cachopo en Colmenar de Oreja.
  • Marta Morate, de Bodegas Andrés Morate en Belmonte del Tajo.
  • Natalia y Juan, de la huerta ecológica Ecodebio en el Parque Agroecológico Soto del Grillo, Rivas Vaciamadrid.
  • Anneleen y Jorge, del proyecto agroecológico de huerta y frutos del bosque ecológicos Ecos del Lozoya en Lozoya.
  • Natalia y Simón, de la huerta ecológica Tómate la Huerta en Torremocha del Jarama.
  • Ana y Guillermo, de la Granja Prados Montes en Montejo de la Sierra, de agricultura ecológica y razas ganaderas autóctonas.
  • La cooperativa formada por 4 mujeres Cerveza artesana Bailandera en Bustarviejo.
  • Milagros Serrano, de la panadería ecológica BIOPAN en Rivas Vaciamadrid.

Una fantástica oportunidad para mostrar a la juventud presente en la charla que poco a poco las mujeres se van abriendo pasos en el mundo rural y poder visibilizar a algunas mujeres de nuestro territorio. 

 

Mesa redonda y otras experiencias

A continuación, Carolina Cano, antigua alumna del IES EL Escorial y trabajadora profesional en extinción de incendios forestales, nos habló sobre las tareas que se realizan desde la brigada helitransportada en la que trabaja. Este medio aéreo es muy importante para actuar con rapidez en la extinción de incendios ya que, además de arrojar agua desde el depósito colgante “bambi”, el personal operativo puede acceder a sofocar el incendio en zonas de difícil acceso.

 

La última parte de esta jornada fue la mesa redonda “4 mujeres, 4 experiencias” en la que se pudo debatir sobre el papel de las mujeres en el mundo agrario a través de cuatro experiencias diferentes relacionadas con el mundo agrario. Hablamos, entre otros, sobre las barreras encontradas y los retos a afrontar, animando a toda la juventud a poner en marcha proyectos de emprendimiento o a buscar los espacios para trabajar en el mundo rural y en el campo. 

 

Por nuestra parte, quisimos plasmar la importancia de la participación de las mujeres en la agricultura y la ganadería, y el desarrollo rural sostenible, ya que las mujeres tenemos un papel fundamental a la hora de asentar la población en el medio rural. Es necesario reducir la brecha de género en el medio rural y el éxodo rural femenino. Por esto, desde la educación ambiental ponemos nuestro granito de arena para visibilizar el importante papel de las mujeres en el mundo agrario para la transición hacia modelos de alimentación sostenibles.

 

Gracias a Lorena Zafra, profesora del IES EL Escorial,  por dinamizar esta mesa redonda y darnos la oportunidad de estar presentes desde el proyecto En Madrid, cada plato es un paisaje.

Descubre todas las acciones del proyecto

Cerramos esta crónica invitando a participar en las diferentes actividades de En Madrid, cada plato es un paisaje organizadas de esta primavera: rutas agroturísticas, talleres familiares, acciones de voluntariado juvenil, entre otras.

Pilar Navarro Lorente

Fotografías: Darío Montes Santamaría (Fundación Vida Sostenible).