Este fin de semana, 15 y 16 de octubre, celebramos el Día Mundial de la Alimentación, una gran oportunidad para reflexionar sobre la relación que existe entre nuestros hábitos alimentarios y el medio ambiente, y cómo podemos hacer nuestra alimentación más saludable y sostenible.

Cada vez son más las personas que viven en zonas urbanas, desconectadas del mundo rural y la producción de alimentos. Esto hace que en muchos casos no sepamos de dónde viene lo que comemos, y por tanto no valoremos el esfuerzo que hay detrás de nuestros alimentos, las personas que trabajan para producirlos o el impacto sobre el medio ambiente y la biodiversidad que pueden tener.

¿Quieres conocer más sobre lo que se produce a tu alrededor y cómo se produce?

Cartel de la ruta agroturística a la CSA Vega de Jarama

Nos vamos de ruta

Desde En Madrid, cada plato es un paisaje, te invitamos a celebrar con nosotros este 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación con la primera de nuestras rutas agroturísticas de la temporada.

En ella visitaremos la CSA Vega de Jarama, en Torremocha de Jarama, y descubriremos junto a Luis –uno de los socios de la CSA o “Comunidad que Sostiene su Agricultura”– este proyecto agroecológico, la huerta y el entorno en el que se generan los alimentos que producen y reciben en cestas semanales. En definitiva, realizaremos un recorrido por el paisaje del agua y la soberanía alimentaria.

Con esta ruta además nos sumamos a las Jornadas Anuales de Fincas Visitables de la Comunidad de Madrid, organizadas por el Observatorio para una Cultura del Territorio, para el fin de semana del 15 y 16 de octubre.

Jornadas Anuales de Fincas Visitables 2022 de la Comunidad de Madrid

Estas jornadas y las rutas tienen un objetivo común: crear relaciones de confianza entre productores y consumidores, y aumentar la compra directa a productores.

A través de estas jornadas podrás visitar hasta 28 instalaciones, fincas, huertas y granjas repartidas por toda la Comunidad de Madrid, donde podrás conocer de primera mano y gracias a las explicaciones de los propios productores y productoras, cómo producen y venden los productos que cultivan o elaboran.

Así que te invitamos a que acompañes durante una mañana a la ganadera en sus tareas de pastoreo, observar la fauna y flora en una finca agrícola o practicar tus dotes hortícolas por un día. Conocer qué y quién hay detrás de nuestra comida es el primer paso para tomar decisiones más sostenibles en torno a ella.

No te pierdas las Jornadas Anuales de Fincas Visitables ¡Un fin de semana para descubrir, todo un año para volver!

Mapa de las Jornadas Anuales de Fincas Visitables 2022 de la Comunidad de Madrid

¿Quieres participar?

Si quieres participar en la ruta agroturística a la CSA Vega de Jarama, puedes completar el siguiente formulario de inscripción. También puedes consultar el resto de rutas agroturísticas que tenemos programadas para este otoño.

Para participar en las actividades y visitas de las Jornadas Anuales de Fincas Visitables de la Comunidad de Madrid, descarga el folleto con toda la información sobre las jornadas, en él podrás localizar las fincas participantes con información detallada sobre sus actividades. Es importante que si quieres realizar alguna de las visitas contactes por correo o teléfono con la persona de contacto indicada para confirmar la actividad.

¡No te olvides de compartir tu experiencia en redes sociales! 

El proyecto En Madrid, cada plato es un paisaje es una iniciativa de Fundación Vida Sostenible que forma parte de la Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible #ConvocatoriaMADS.

Las Jornadas Anuales de Fincas Visitables de la Comunidad de Madrid es una iniciativa que se desarrolla entre 2018 y 2021 en el marco del proyecto de investigación del Grupo Operativo Madrid Km Región. El Observatorio para una Cultura del Territorio fue la entidad encargada de ejecutar este proyecto en colaboración con las entidades socias promotoras del mismo: AUPA, Red TERRAE, Asociación por la Alimentación Local Sostenible y Saludable (ALYSS) y OCU. En 2022, el Observatorio para una Cultura del Territorio ha querido dar continuidad a esta iniciativa.