En la búsqueda de una alimentación más sostenible y consciente, los grupos de consumo son una de las mejores opciones para aquellas personas que quieren hacer este cambio en sus hábitos. Estos grupos nos permiten organizarnos para adquirir productos agroecológicos y ecológicos directamente de los productores y elaboradores locales. 

Grupos de consumo

 

Aquí queremos presentarte un manual práctico sencillo y resumido para crear un grupo de consumo de productos agroecológicos: “Grupos de consumo de productos agroecológicos” del proyecto Alimenta Futuro. El manual ha sido elaborado por Garúa, una cooperativa madrileña que promueve cambios ecosociales en la sociedad. 

Además, puedes explorar la web de La Ecomarca, una red para la distribución de productos ecológicos y agroecológicos a grupos de consumo. Los productos que se distribuyen a través de esta red provienen de proyectos impulsados por pequeños productores y productoras, atendiendo a criterios de proximidad. Al consumir estos productos se contribuye a crear un mundo rural vivo y diverso.

¿Qué es un grupo de consumo?

Un grupo de consumo es una experiencia de autoconsumo colectivo. Su objetivo es fomentar la soberanía alimentaria, la conexión comunitaria y la sostenibilidad. Al unir fuerzas, los miembros del grupo pueden acceder a alimentos frescos y saludables mientras apoyan a los productores agroecológicos.

¿Por qué deberías unirte o montar un grupo de consumo?

  • Impacto positivo en el planeta: consumir este tipo de productos ayuda a reducir el impacto negativo del sistema agroindustrial en el medio ambiente.
  • Precios justos para los productores: al comprar directamente a los productores y productoras, garantizamos que reciban un precio justo por su trabajo.
  • Tejido social y comunidad: comprar con personas cercanas a tu hogar te permite interactuar, conocer a tus vecinos y fortalecer el tejido social.
  • Conexión con lo que consumes: saber de dónde provienen los alimentos que adquieres es esencial para tomar decisiones informadas.

¿Cómo montar un grupo de consumo?

Algunos pasos clave:

  • Reunir personas interesadas: busca personas en tu barrio interesadas en unirse al grupo.
  • Contactar con productores locales: identifica a los productores cercanos y establece relaciones con ellos.
  • Organizar la logística: decidir cómo se realizarán los pedidos y las entregas.
  • Promover la participación activa: anima a los miembros a involucrarse y aportar ideas.

Unirte a un grupo de consumo es una forma de contribuir al cambio hacia una alimentación más saludable y sostenible. 

Si quieres saber sobre cómo llevar una alimentación más sostenible y consciente consulta nuestro espacio Alimentos.

Carlota López Fernández