El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, En Madrid, cada plato es un paisaje se sumó a las iniciativas para celebrar este día, difundiendo el proyecto y sus actuaciones en la IX Feria de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

"En Madrid, cada plato es un paisaje" en la Feria de BoCeMa.

El amplio programa de esta Feria de Medio Ambiente, ubicada en la plaza de Mataelpino durante el fin de semana del 4 y 5 de junio, ha contado con diversas propuestas de organizaciones y colectivos que han acercado a la ciudadanía, a través de talleres, charlas, paseos, gymkhana, teatro…,  la importancia de conservar la biodiversidad y conocer  las aves, las plantas o el paisaje rural; cómo elaborar productos sin tóxicos; las posibilidades para reciclar y reutilizar; el compostaje y las opciones de alimentación sostenible, entre otras temáticas. En definitiva, un evento lúdico y de divulgación de valores proambientales en plena sierra de Guadarrama.

Plato y paisaje con las personas

La invitación a participar en este espacio ha ofrecido a En Madrid, cada plato es un paisaje la oportunidad de charlar con muchas vecinas y vecinos, así como visitantes que se acercaron a conocer la feria y participar en sus actividades. 

Día Mundial del Medio Ambiente 2022, Matalpino.

En Madrid, cada plato es un paisaje siempre nos alegra realizar actividades con las personas que asisten a los diferentes eventos que organizamos rutas agroturísticas, talleres familiares, acciones de voluntariado. Pero esta ha sido la primera vez que hemos intervenido en una feria de medio ambiente y ha sido una grata experiencia en la que hemos aprovechado para dar a conocer las opciones de alimentación sostenible vinculadas a los paisajes de la Comunidad de Madrid a un gran número de personas que se acercaron a nuestra carpa. 

Carpa en la IX Feria de Medio Ambiente de BoCeMa.

Sobre el mapa de la Comunidad de Madrid “jugamos” a descubrir los alimentos que se producen, y las productoras y productores con proyectos de alimentación sostenible, ecológica o agroecológica, de nuestro territorio. 

Además llevamos con nosotras una pequeña muestra de alimentos producidos en la Comunidad de Madrid, que nos permitió dar a conocer algunos de los mercados de productores donde podemos comprar estos productos; espacios desconocidos para muchas de las personas que pasaron por nuestra mesa. Algunos de estos alimentos fueron: miel de romero de Miel Antonio Simón (Cobeña), salchichón de ternera de Sabores Sierra de Madrid (Colmenar Viejo) y AOVE ecológico premium de la variedad picual de La aceitera de la abuela (Titulcia).

Esperamos que los alimentos locales, de temporada, frescos o poco elaborados, ecológicos, de ganadería extensiva, de pastoreo… lleguen cada vez a las cocinas de más hogares madrileños.

Plantando diversidad en familia

Por otro lado, realizamos nuestro taller Plantando diversidad con las familias que visitaron la feria. Cultivamos hortalizas y hierbas culinarias, diseñamos marcadores y aprendimos cómo cuidar un huerto ecológico, conservando y favoreciendo la biodiversidad de otras plantas y animales, y manteniendo el suelo y las plantas libres de fertilizantes y plaguicidas perjudiciales para la salud de las personas y del planeta.

Tanto las niñas y niños, como los adultos que les acompañaban, se divirtieron convirtiéndose en hortelanas y hortelanos por un día, cultivando sus propios alimentos y llevándose un mini-huerto a sus terrazas, jardines, ventanas… ¡o huertos, qué también había quien ya los tenía montados y disfrutaban contándonos sus experiencias con sus fresas, lechugas, calabacines o hierbabuena!

Taller "Plantando diversidad" en la IX Feria de Medio Ambiente de BoCeMa.

Come sano y cuida el planeta

En este contexto de alimentación sostenible, durante la feria animamos también a visitar el recetario de nuestra web y a cocinar en familia, conectando así con los alimentos y las personas que los producen. Recuerda: ¡come sano y cuida el planeta! ¡Y no te olvides de su biodiversidad!

Como despedida de esta intensa mañana dimos un paseo por el mercadillo de artesanos, otra mirada a la sostenibilidad y el desarrollo rural, ofreciendo productos ecológicos o de proximidad elaborados o creados por las artesanas o artesanos que se reunieron en este espacio anexo a la feria.

Informando a las familias en el Día Mundial del Medio Ambiente en la Feria de BoCeMa.

Deseamos que iniciativas divertidas y didácticas como la Feria de Medio Ambiente de El Boalo, Cerceda y Mataelpino se sucedan por todos los pueblos de nuestra Comunidad. Enhorabuena a las concejalas y al personal del Ayuntamiento por impulsar esta iniciativa; esperemos que haya una X feria el próximo año y que En Madrid, cada plato es un paisaje podamos continuar difundiendo nuestro viaje por la diversidad de alimentos y paisajes madrileños.

El proyecto En Madrid, cada plato es un paisaje de Fundación Vida Sostenible forma parte de la III Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible #ConvocatoriaMADS.