Este año En Madrid, cada plato es un paisaje seguimos trabajando con la juventud de la Comunidad de Madrid con la finalidad de que adquiera un compromiso por la alimentación sostenible y empoderarla al diseñar acciones de sensibilización destinadas a otros jóvenes de su entorno cercano.
En febrero de 2024 iniciamos la acción juvenil ¡Por otra alimentación, jóvenes en acción! con el alumnado de 1º y 2º del Grado Superior Técnico en Educación Educación y Control Ambiental del IES El Escorial (El Escorial). Entre las competencias de este título están sensibilizar y educar a la población sobre la problemática ambiental y las actitudes necesarias para mejorar y conservar el medio ambiente; y en este sentido, conocer las diferentes opciones para producir y consumir alimentos de forma sostenible y responsable es una temática que interesa abordar desde esta profesión para concienciar a la ciudadanía sobre sus decisiones a la hora de comprar alimentos.
Ha sido una experiencia muy interesante el haber tenido la posibilidad de contar con la colaboración de dos aulas de un ciclo formativo de Formación Profesional tan involucrado en temas ambientales. Pero empecemos por el principio de este proceso…
Formación ambiental
Mediante la propuesta educativa de Aprendizaje Servicio, en coordinación y con la tutela de dos profesoras del ciclo formativo, el grupo ha podido descubrir la necesidad de transitar hacia un modelo alimentario más sostenible que tenga en cuenta la salud y el bienestar de las personas, así como el cuidado del planeta.
En un primer momento, el grupo realizó un taller formativo para conocer y comprender las ideas claves de la alimentación sostenible y cómo contribuyen a la protección y conservación del paisaje y la biodiversidad. Partiendo de los siguientes interrogantes: ¿te apetece comer sano sin devorar el planeta?, ¿conoces las opciones de alimentación sostenible y saludable?, ¿sabes cómo la producción y el consumo de alimentos pueden cuidar el paisaje y la biodiversidad?, se debatió mediante una dinámica participativa y entretenida sobre los beneficios de aspectos como el consumo de alimentos locales o de proximidad; de temporada; técnicas agrarias respetuosas con el medio ambiente; manejos del ganado que cuidan el bienestar animal y el territorio; protección y recuperación de la biodiversidad y los paisajes; alimentos frescos o poco elaborados; consumo responsable y alimentación consciente.
Además, se mostraron las diferentes iniciativas del proyecto y la información más relevante que pueden encontrar en su web –los alimentos y productores de Madrid; las marcas de calidad; dónde comprar alimentos de proximidad, de temporada, ecológicos o agroecológicos; los platos y sus paisajes, etc.
Pero este aprendizaje sobre alimentación sostenible y saludable se complementó con la visita a una experiencia de producción ecológica en el entorno de la Sierra de Guadarrama: la ganadería y quesería Suerte Ampanera, en Colmenar Viejo. En una mañana soleada, Álvaro nos esperó en el aparcamiento del Puente Medieval del Batán para guiarnos caminando a la finca por la Cañada del Zahurdón. Este paseo nos permitió adentrarnos en el bello paisaje del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y la Reserva de la Biosfera Cuencas altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, y nos desveló los valores ambientales y la biodiversidad de este territorio.
Una vez en la granja empezamos viendo los proyectos en los que colaboran con diferentes ONGs –ANAPRI, Brinzal, GREFA…– para recuperar y conservar la fauna de la zona (lechuzas, mochuelos, anfibios, buitres, etc.). Todas las acciones realizadas, como las charcas, el muladar, las cajas nido, entre otras, sorprendieron gratamente al grupo y fuimos confirmando que tenían una buena base de conocimiento del medio natural.
Posteriormente conocimos el rebaño de unas 2.000 cabras de raza murciano-granadina y cómo es su manejo en régimen extensivo y en ecológico. Descubrimos muchas curiosidades del día a día en la granja y de la cría y cuidado del rebaño; además de probar algunos de los riquísimos lácteos que elaboran con su leche.
Esta formación ambiental experimental nos acercó a la realidad de un proyecto ecológico que concilia la producción ganadera y de lácteos con la protección del paisaje.
El alumnado de 2º terminó su participación con esta fase de formación ambiental, ya que les había llegado el momento de comenzar su periodo de formación en un centro de trabajo. Pronto serán profesionales que tomarán decisiones y esperamos que estos nuevos aprendizajes sobre agroecología les sean útiles en su vida profesional y personal.
Acción de concienciación en el instituto
Así que el grupo de 1º tomó el timón de la segunda fase de esta propuesta y, tras unos días diseñando y preparando los materiales de la acción juvenil de concienciación, realizaron una intervención dirigida a su grupo de iguales en el porche de entrada al instituto. La actividad consistió en una feria sobre alimentación sostenible que se desarrolló a lo largo de una mañana y en la que participaron 17 aulas del instituto, junto a su profesorado.
A primera hora se montaron los cuatro puestos por los que pasaron por turnos el alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO, Formación Profesional Básica y PPME (Programa Profesional Modalidad Especial) que, de forma dinámica y participativa, tuvieron la oportunidad de descubrir que los alimentos que llegan a nuestra mesa tienen un impacto sobre el medio ambiente y cómo determinadas prácticas agroecológicas a la hora de producirlos son más respetuosas para la naturaleza, los animales, los ecosistemas, los productores y las productoras, además de beneficiosas para la salud de las personas consumidoras.
Proponemos hacer un recorrido por estos cuatro stand como cualquiera de los grupos que visitaron la feria… En primer lugar nos paramos delante de una pareja de agricultores –Miguelón y Delia– que teatralizan de forma muy divertida dos modelos opuestos de producción agraria: intensiva vs. extensiva.
Explican a través de imágenes sus diferentes puntos de vista para obtener una mayor producción con monocultivos, acabando con todas las especies y plagas mediante el uso de fitosanitarios, y pendiente solo de ganar más dinero exportando a mercados fuera de España, frente a una agricultura regenerativa que mantiene la biodiversidad y el equilibrio y vende en mercados locales sin intermediarios. Estos dos puntos de vista conviven en la actualidad y les invita a los chicos y chicas a tener un pensamiento crítico y entender el trabajo que hay detrás de cada alimento.
A continuación nos encontramos con un espacio decorado con animales de peluche, pienso, forraje, hueveras, etc. Se trata del stand que nos habla de la ganadería extensiva vs. la ganadería intensiva. Durante la charla de 2 ganaderos, que hacen preguntas a los participantes para ver su opinión, tratan dos modelos de producción ganadera y cuáles son las principales diferencias teniendo en cuenta la sobreexplotación animal, la dieta, la calidad de las carnes, los huevos, la leche… pero sobre todo hablan del bienestar animal y de sus indicadores: transporte, libertad de movimiento, espacio para relacionarse, tiempo en el exterior, no producción de daño, etc. Se apoyan en diversas fotografías de producciones ganaderas para relatar algunos hechos que impactan a las chicas y chicos y que desconocían.
Y les preguntan: ¿qué pensáis que es mejor? El dilema sobre la buena vida de los animales y la producción para aumentar beneficios está planteado. Reducir el consumo de carne parece ser una de las soluciones.
Seguimos el recorrido y llegamos a un stand sobre el cultivo de temporada en el que se puede jugar a adivinar cuándo se cultivan y cuándo se recolectan diferentes especies de hortalizas, y la importancia de consumir alimentos de temporada.
Se aprovecha para tratar también aquellos aspectos del cultivo convencional frente al ecológico. Además, se muestra el sello de agricultura ecológica y cómo identificar los alimentos ecológicos.
Llegamos ahora al cuarto puesto en el que se trata el mundo rural en la Comunidad de Madrid y la importancia de los productos de proximidad o de Km 0. A través de carteles de productoras y productores locales explican sus proyectos agroecológicos comprometidos con la naturaleza y el territorio.
Sobre la mesa se muestra un mapa de las comarcas agrarias de la Comunidad de Madrid en el que se puede ir situando dónde se producen diferentes alimentos –carne vacuna, hortalizas, quesos, aceites, entre otros. Así, explican dónde existe una tradición agrícola y dónde ganadera, qué se produce en las riberas, dónde está la campiña cerealista, etc.
Además, la educadora y el educador de este stand aprovechan para motivar a conocer el entorno y el paisaje y preguntarse: ¿y aquí, qué habrá?, ¿qué se producirá? Y animan a visitar las fincas y granjas, comentando que “ver cómo se cultiva y cría animales es una experiencia que no se te olvida; te ayuda a tomar conciencia”.
Para cerrar el paseo por la feria llegamos a un quinto puesto, en este caso del proyecto, en el que podemos ver las acciones descritas en un roll-up. Además, se invita a colocar en el orden correcto los retales de palabras para formar varios lemas que utilizamos en nuestro proyecto.
Más educación ambiental
Conscientes de que la juventud es una parte crucial de la ciudadanía capaz de provocar cambios eco-sociales, nos parece muy importante que desarrollen un servicio a la comunidad, y en este caso ha sido a la comunidad educativa del centro en el que se está formando este grupo de Educación y Control Ambiental. Además, esta actividad les fortalece sus capacidades y les confiere confianza y protagonismo.
La jornada ha sido muy intensa y con una alta participación. Revisamos el folleto que han preparado y vemos que los objetivos y temas tratados se desarrollaron de forma muy eficiente.
Convencidas de la necesidad de seguir impulsando acciones transformadoras de educación ambiental: ¡estamos seguras que aquí hay un gran potencial de educadoras y educadores ambientales! Así que entregamos al grupo su merecido diploma de agradecimiento.
El equipo de En Madrid, cada plato es un paisaje nos sentimos orgullosas por haber dado un paso más en la iniciativa ¡Por otra alimentación, jóvenes en acción! Aprovechamos para mostrar nuestra gratitud al grupo de 1º y 2ª de Educación y Control Ambiental que ha participado en esta acción juvenil por su compromiso e implicación, y a las profesoras Adriana Bernáldez y Lorena Zafra por todo el apoyo y colaboración; además de al equipo directivo y claustro de profesores del IES El Escorial. Y, por supuesto a Rafa González y Álvaro San Juan Escobar, de Suerte Ampanera, por acogernos de nuevo.
El proyecto En Madrid, cada plato es un paisaje es una iniciativa de la Fundación Vida Sostenible que se desarrolla con el apoyo de la #ConvocatoriaMADS de la Fundación Montemadrid y CaixaBank.
Pilar Navarro Lorente
Fotografías: Pilar Navarro Lorente (FVS).
Deja tu comentario