En Madrid, cada plato es un paisaje retoma su andadura por las comarcas y los paisajes de la Comunidad de Madrid con la intención de continuar creando vínculos entre los alimentos que comemos y los paisajes que los producen. Su trayectoria proseguirá ofreciendo a los consumidores diversas propuestas de alimentación saludable y sostenible; y a la vez mostrando los alimentos, los productores y las marcas, certificaciones y sellos de calidad que hacen posible que podamos disponer de alimentos de proximidad, de temporada, ecológicos, de ganadería extensiva… en nuestro territorio.

Finca Monjarama

Autocosecha de fresas en Finca Monjarama (San Sebastián de los Reyes). FVS, 2020.

Los bastones de apoyo, durante esta nueva etapa del camino a recorrer, seguirán siendo la conservación de los paisajes y de la biodiversidad que estos alojan, y el apoyo a la economía local. El motivo para tomar aliento en este momento del viaje será esa ciudadanía responsable y consciente de la necesidad de elegir un modelo de alimentación agrosostenible.

En esta nueva fase el proyecto, En Madrid, cada plato es un paisaje lleva en su mochila los recursos de la etapa anterior, que tan diversos y agradables sabores nos dejaron, y algunos nuevos que nos permitirán explorar y sentir los paisajes de nuestras comarcas agropecuarias:

  • Nuevas recetas de sabrosos platos vinculados a los paisajes de nuestra Comunidad, en los que conoceremos los productos y las personas que los hacen posible.
  • Rutas agroturísticas donde se tiene la posibilidad de conocer a productores de aceite de oliva, hortalizas y verduras de temporada, quesos, lácteos o carnes de la Comunidad de Madrid.
    Pronto se darán a conocer tres nuevas rutas previstas para el tercer trimestre de 2021.
  • Talleres familiares con ideas amenas, entretenidas, saludables y sostenibles para experimentar con la comida, crear relaciones con los alimentos o preparar platos sencillos.
    Este otoño arranca con una propuesta de taller familiar grabado en el que se presentará un desayuno y merienda saludable y sostenible.
    En el que para su grabación visitamos la finca El Puente del Molino, donde Adolfo y Mercedes fueron unos fantásticos anfitriones.
  • Acción de voluntariado en la que un grupo de jóvenes pondrá en marcha una campaña de concienciación e intervención, dirigida a la juventud de su municipio, sobre la necesidad de una alimentación sostenible y un consumo responsable para fomentar el bienestar de las personas y la salud del planeta.
  • Y, por supuesto, una web activa que se irá renovando con nuevos artículos en su blog –crónicas de las rutas y los talleres, información sobre alimentación sostenible, etc.–; un mapa de productos y productores; espacios físicos u online donde comprar productos ecológicos o de proximidad; áreas naturales protegidas en la Comunidad de Madrid; convocatorias a las distintas acciones en la agenda…

Finca de frutos del bosque El Puente del Molino

Visita a la finca El Puente del Molino (ECOS del Lozoya) en el mes de septiembre en la grabación del taller «Del bosque y la huerta a la sartén». FVS, 2021.

Así que si deseas avanzar hacia un estilo de vida respetuoso con el medioambiente, además de justo y solidario, creando vínculos con las personas que cultivan, crían o producen nuestros alimentos; si te apetece alimentarte de forma consciente y saludable, y a la vez cuidar el planeta; si demandas en tu dieta alimentos locales, de temporada y ecológicos…, las acciones y actividades de En Madrid, cada plato es un paisaje abren varios caminos para adentrarse en ello.

Por último, como hemos contado en varias ocasiones, mencionar que En Madrid, cada plato es un paisaje es una iniciativa de Fundación Vida Sostenible que arrancó en enero de 2020, con la colaboración de Fundación Montemadrid y Bankia, cuya continuidad es posible gracias al apoyo de la III Convocatoria Medioambiente y Desarrollo Sostenible de la Fundación Montemadrid y Caixabank.