En Madrid, cada plato es un paisaje hemos estado recientemente en una feria muy entretenida, bulliciosa y cargada de ideas, propuestas y experiencias comprometidas con la naturaleza y la sostenibilidad: la X Feria de Medio Ambiente de Cerceda.

 

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el sábado 10 de junio la Plaza Mayor de Cerceda se llenó de carpas en las que las vecinas y vecinos, así como visitantes de otros municipios, pudieron comprar en el mercado de productores locales, asistir a charlas o realizar diversos talleres familiares, entre otras actividades.

 

 

El evento fue organizado por el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, en plena sierra de Madrid, que celebró esta nueva edición de la Feria de Medio Ambiente invitando a los centros educativos del municipio, a productoras y productores locales, a organismos públicos y a diversas ONG.

Durante toda la mañana, En Madrid, cada plato es un paisaje participamos en la Feria informando sobre el proyecto, sus actuaciones e ideas clave a todas las personas que se acercaron a nuestra carpa.

 

Un paisaje en tu receta

Además, las familias pudieron realizar el taller “Un paisaje en tu receta” en el que 38 niñas y niños disfrutaron creando mandalas con frutas y hortalizas, mientras iban descubriendo la importancia de los alimentos de origen vegetal y de comer diversidad de colores y diferentes partes de las plantas –hojas, frutos, flores, raíces, bulbos o tubérculos. Además, construyeron puzzles con varios lemas representativos del proyecto: “Nos gustan los alimentos ricos, justos y limpios. ¡Cuida tu salud y la del planeta! ¡Y no te olvides de la biodiversidad!”.

 

 

Pero sin duda, el momento más divertido del taller fue dejar volar su imaginación para elaborar un sencillo plato rico, nutritivo, sostenible y saludable con las hortalizas de proximidad, de temporada y agrológicas o ecológicas (y algunas frutas nacionales). Les encantó manipular los alimentos –pelar, trocear, rallar–, crear un paisaje en su receta y comerse los colores de las huertas de Madrid. Las madres y padres se sorprendieron de verlos comer todo tipo de hortalizas crudas, y es que a través del juego todos los alimentos resultan muy apetecibles.

 

 

 

Alimentación sostenible y medio ambiente

La presencia de la alimentación sostenible y la iniciativa En Madrid, cada plato es un paisaje en una Feria de Medio Ambiente nos parece una gran oportunidad para dar a conocer a la ciudadanía cómo los alimentos que llegan a nuestras mesas están relacionados con un mundo rural vivo, el paisaje agrario que los produce y unos métodos de cultivo o manejo que pueden influir más o menos en problemas ambientales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Y cómo aquellas opciones más respetuosas con el medio ambiente producen un menor impacto sobre nuestros paisajes y ecosistemas.

 

Por último, queremos agradecer a las personas que se acercaron a nuestro stand para informarse o realizar el taller familiar y, especialmente, al Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino por poner en marcha esta iniciativa. ¡Esperamos encontrarnos el próximo año en la XI Feria de Medio Ambiente!

Si te apetece conocer nuestros talleres familiares presenciales y vídeo talleres puedes acceder desde nuestra web.

El proyecto En Madrid, cada plato es un paisaje es una iniciativa de la Fundación Vida Sostenible que se desarrolla con el apoyo de la #ConvocatoriaMADS de la Fundación Montemadrid y CaixaBank.

Fotografías: Pilar Navarro Lorente y Lucía Pardo Hermos, Fundación Vida Sostenible.