Este año sentimos gran satisfacción por comunicar el nuevo taller familiar presencial que hemos diseñado: “Un paisaje en tu receta”, en el que tanto la infancia como los adultos pueden aprender, a través del juego y la elaboración de un sencillo plato como un paisaje, la importancia de comer frutas y hortalizas frescas, de proximidad, de temporada y variedad de partes de la planta y colores.

Taller familiar "Un paisaje en tu receta"

 

En Madrid, cada plato es un paisaje nos gusta dar a conocer el mosaico de paisajes de nuestro territorio en el cual se producen una variedad de alimentos. Pero en este taller nos centramos en las hortalizas, frutas y otros alimentos de origen vegetal por ser la base de nuestra dieta mediterránea, reconocida a nivel mundial por ser una alimentación saludable. 

Alimentos buenos, limpios y justos en LA OSA Coop

Pero no todas las frutas y hortalizas son iguales para preparar un paisaje en tu receta que sea sostenible. Así que, qué mejor sitio para poner en marcha este taller que en el supermercado cooperativo LA OSA donde hay una gran cantidad de alimentos ecológicos o agroecológicos, de bajo impacto ambiental. Por ello, nos coordinamos para hacer el taller familiar “Un paisaje en tu receta” dentro sus Eco-Planes para disfrutar y aprender con tu tribu.

Taller familiar "Un paisaje en tu receta"

 

El viernes 5 de mayo varias familias del barrio y cooperativistas nos juntamos para realizar el taller con alimentos adquiridos en el supermercado y preparar una merienda sostenible. Los ingredientes del taller tenían unas características especiales: buenos, por estar ricos; limpios, por no tener sustancias perjudiciales para el medio ambiente; y justos por tener precios accesibles para las personas consumidoras y un pago justo para las productoras y productores. 

Una mesa llena de remolachas, zanahorias, pimientos, espinacas o champiñones, entre otras hortalizas, fueron las protagonistas. Algunos de estos alimentos eran de productores locales y kilómetro cero como el mezclum de El Jardín de Sanse y de la Unión de Huertas Agroecológicas de Madrid (UHAM), el yogur de Suerte Ampanera que usamos para hacer una salsa, y otros más. También usamos otros nacionales de proximidad y ecológicos, ya que vimos la necesidad de incluir frutas, frutos secos y diversidad de hortalizas.

Tras una breve presentación del proyecto En Madrid, cada plato es un paisaje y sus actuaciones, y ponernos el faldón delantal para sentirnos cocineras y cocineros, empezamos a experimentar con los alimentos y a estimular nuestra creatividad.

Cómete los colores

Para empezar jugamos a crear varios mandalas con la comida para aprender la necesidad de comer de forma equilibrada alimentos del reino vegetal –frutas, hortalizas, cereales, legumbres, aceite, frutos secos– y del reino animal –pescados, huevos, lácteos, carnes. Además, jugamos a reconocer las distintas partes comestibles de las plantas –raíces, bulbos y tubérculos; flores; frutos; hojas y tallos–, la diversidad de colores de nuestras huertas y las sustancias bioactivas beneficiosas que contienen. Con esta actividad comprendimos la importancia de “comerse los colores».

Taller familiar "Un paisaje en tu receta"

 

A continuación preparamos una sencilla receta, donde la imaginación de las familias era crucial para crear un plato con forma de paisaje o elementos de la naturaleza. ¡Los resultados fueron maravillosos y apetecibles! Los bellos “crudités” los tomamos con salsas de hummus de garbanzos y yogur con limón y hierbabuena. Aunque antes de merendar, vimos que con los restos podemos elaborar compost para cerrar el ciclo de los vegetales y nutrir a nuevas plantas e hicimos algunas fotos para recordar.

Taller familiar "Un paisaje en tu receta"

 

Come sano y cuida el planeta

Para finalizar el taller familiar, algunas niñas y niños dibujaron sus paisajes comestibles y los colgaron en una cuerda para exponerlos. Otros se esmeraron en articular el puzzle de lemas de nuestro proyecto: “Nos gustan los alimentos ricos, justos y limpios. ¡Cuida tu salud y la del planeta! ¡Y no te olvides de la biodiversidad!”.

Taller familiar "Un paisaje en tu receta"

 

Por último, queremos agradecer a las familias que participaron en el taller por crear juntas una tarde divertida. Y por supuesto, una especial gratitud a LA OSA Coop, y principalmente a Gastón y María José, por invitarnos a realizar este taller familiar de En Madrid, cada plato es un paisaje y por el apoyo ofrecido para su organización y difusión.

Si quieres conocer LA OSA Coop puedes solicitar una reunión de bienvenida sin ningún compromiso.

Si te apetece ver todos nuestros talleres familiares presenciales y vídeo talleres puedes acceder desde nuestra web.

El proyecto En Madrid, cada plato es un paisaje es una iniciativa de la Fundación Vida Sostenible que se desarrolla con el apoyo de la #ConvocatoriaMADS de la Fundación Montemadrid y CaixaBank.

Fotografías: Pilar Navarro Lorente (FVS) y María José Crespo (LA OSA Coop).