Fresas infusionadas con canela y vino

Raciones: 4
Tiempo de preparación: 30 minutos
Balance vegetal – animal:
Balance vegetal - animal 1

Mapa receta de fresas infusionadas con canela y vino

Ingredientes

400 g de fresas Mara des Bois de Finca Monjarama
10 g piñones
100 g de miel de romero de Miel Antonio Simón
2 dientes de Ajo Negro BIO de Conservas Cachopo

1 rama de canela
2 estrellas de anís
Pimienta rosa, blanca o negra en grano
50 ml vino tinto de Bodegas Andrés Morate

Productores

FRESAS Mara des Bois
Finca Monjarama
(Certificación Ecológica CAEM)
San Sebastián de los Reyes

MIEL de romero
Miel Antonio Simón
(Certificación Ecológica CAEM / M Producto Certificado)
Cobeña

AJO Negro BIO
Conservas Cachopo
(Certificación Ecológica CAEM / M Producto Certificado)
Colmenar de Oreja

Vino tinto
Bodegas Andrés Morate
(Certificación Ecológica CAEM / DO Vinos de Madrid / M Producto Certificado)
Belmonte del Tajo

Preparación del plato

Plato de fresas infusionadas con canela y vino, Miguel Ángel Mateo Robles

Es temporada de fresas, y si queremos saborear los sabores únicos e irrepetibles de las fresas ecológicas Mara des Bois de Finca Monjarama, basta con ir a cosecharlas y lavarlas en agua fría. Aunque también os recomendamos degustarlas con esta deliciosa receta de Miguel Ángel Mateos Robles, chef embajador de los alimentos ecológicos del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid (CAEM) preparada con fresas autocosechadas y seleccionadas una a una por él mismo hace tres semanas en Finca Monjarama.

En la elaboración de este postre Miguel Ángel Mateos Robles también ha utilizado otros ingredientes con certificación ecológica y producidos en la Comunidad de Madrid: miel de romero de Miel Antonio Simón, ajo negro de Conservas Cachopo y vino tinto de Bodegas Andrés Morate. De todos ellos os hablaremos más adelante.

Pasos:

1. Quitamos el tallo de las fresas, las lavamos; cortamos en cuartos las grandes y enteras las pequeñas.

2. En una cazuela a fuego medio añadimos 100 cl de vino tinto y la miel hasta que se disuelva.

3. Bajamos el fuego e introducimos la canela en rama, los granos de pimienta y las estrellas de anís.

4. Cuando la mezcla comience a espesar añadimos las fresas y dejamos cocer unos 5 minutos.

5. Retiramos del fuego y añadimos los dientes de ajo negro.

Para realizar el emplatado colocamos las fresas en el centro de un plato y salseamos con el jarabe de su cocción por encima. Adornamos con la canela, el anís estrellado y el ajo negro, y añadimos unos piñones por encima.

Este postre podemos tomarlo tanto recién hecho, es decir, caliente, como frío.

El paisaje

En otras ocasiones En Madrid, cada plato es un paisaje ya os hemos hablado de Hugo Vela y de sus sabrosas fresas Mara des Bois que cultiva en Finca Monjarama, y de sus ricas calabazas, uvas y verduras. Tenéis disponible la crónica de la ruta agroturística que realizamos en octubre de 2020 en nuestro Blog, y en breve publicaremos la crónica de la ruta que hemos hecho en junio de 2022. 

Hoy tan solo vamos a invitaros a que os acerquéis a realizar vuestra propia autocosecha. 

Hugo Vela, fresas y gallina en Finca Monjarama

La mejor forma de aproximarse a los valores de este proyecto de producción ecológica es visitar la Finca, conocer a sus protagonistas, realizar una autocosecha y deleitarse en este pequeño vergel que es Finca Monjarama en plena vega del Jarama. Para hacer la visita no es necesario reservar, tan solo tenéis que tener en cuenta los horarios y las recomendaciones que hacen en su web.

Desde En Madrid, cada plato es un paisaje os sugerimos cosechar primero, y luego dar un paseo por la huerta: pasaréis un gran rato en familia o junto a vuestras amistades. A la hora de planificar la visita, tened en cuenta que en la tienda de Finca Monjarama también podréis adquirir frutas, verduras y elaboraciones propias (mermeladas, miel, zumos…), así como otros productos ecológicos de la Comunidad de Madrid. Para finalizar, y hacer el verano más llevadero, os proponemos refrescaros con sus helados y polos de fresa Mara des Bois, disfrutando de la sombra y el paisaje en la zona de picnic.

Miguel Ángel Mateos Robles en Finca Monjarama
Fresas Mara des Bois, Viveros Monjarama

Conservas Cachopo, al igual que el conjunto de ingredientes de productos ecológicos utilizados para preparar este postre, es un proyecto familiar consolidado, con décadas de experiencia, y pioneros en la producción ecológica certificada en la Comunidad de Madrid. Conservas Cachopo comienza su andadura en el cultivo de productos ecológicos en 1994: lentejas, garbanzos, ajo. Desde 2003 elabora conservas vegetales de tomate frito y recetas tradicionales en conserva: pisto de calabacín, escalivada…

El Ajo Negro Bio es elaborado a partir del ajo fresco ecológico en un proceso de fermentación natural que combina una temperatura y humedad controlada en un periodo prolongado de tiempo, sin aditivos ni conservantes. El resultado es un producto de color negro y sabor dulce, con un ligero toque de regaliz y textura gomosa, y sin el olor y el sabor característico del ajo crudo.

La miel de romero de Miel Antonio Simón procede de las colmenas que esta empresa familiar, van ya por la quinta generación, tiene en Patones. Su miel artesanal y ecológica es una miel totalmente natural, recolectada del panal y envasada sin realizar ningún tipo de tratamiento. Las abejas no son alimentadas ni tratadas artificialmente. Es una miel pura y artesanal.

Las colmenas se ubican exclusivamente en zonas de interés ecológico, donde no existen elementos contaminantes, así por ejemplo en Finca Monjarama, Miel Antonio Simón dispone de un grupo de colmenas que son utilizadas en cursos y actividades por su localización y accesibilidad, y que dan como resultado una rica y peculiar miel de fresas.

Y para finalizar, y no por ello menos importante, nuestro vino. Miguel Ángel Mateos Robles ha elegido un vino tinto de Bodegas Andrés Morate. El origen de esta Bodega, en Belmonte del Tajo, también se remonta a los años 90, ya que nace en 1999 como la primera bodega ecológica en la Comunidad de Madrid. Andrés, su fundador, decidió poner en marcha este proyecto para probar los resultados en unos viñedos de secano con mucha historia y trabajo familiar. Las parcelas, a una altitud de 750 metros están plantadas en los años 40 y 50 con las variedades Tempranillo en tintos y Airén en blancos. Siendo, también como los anteriores productores, una empresa familiar que lleva a cabo todo el conjunto del proceso desde la producción hasta la comercialización. 

Con este sencilla, aunque elaborada receta, nos aproximamos a cuatro municipios y tres comarcas de la Comunidad de Madrid: Belmonte del Tajo (Comarca de las Vegas), Colmenar de Oreja (Comarca de las Vegas), San Sebastián de los Reyes (Área Metropolitana de Madrid) y Patones (Lozoya Somosierra), todas ellas en espacios de un gran valor ecológico. Mediante el consumo de alimentos frescos o poco elaborados y de temporada producidos por agricultores y apicultores locales participamos en la conservación de nuestros paisajes y nuestro patrimonio; al apoyar económicamente estas actividades estamos apostando por la continuidad del medio rural; y si además estos cuentan con certificación ecológica y manejos agroecológicos contribuiremos al desarrollo sostenible del nuestro territorio.

Este plato ha sido elaborado en colaboración con el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid (CAEM) y Miguel Ángel Mateos Robles, chef embajador de los alimentos ecológicos del CAEM.

Fotografía de cabecera: FVS. Fotografías plato y Finca Monjarama: Javier Barahona Requena.