Buñuelos de berenjena

Raciones: 4
Tiempo de preparación: 50 minutos
Balance vegetal – animal:
Balance vegetal - animal 2

Ingredientes

4 berenjenas medianas
200 g de harina de trigo
2 o 3 huevos

10 g de levadura química
Sal y pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra ecológico

Productores

BERENJENAS
Huerto Hermana Tierra (Producto de proximidad, prácticas agroecológicas)
Madrid

AOVE ecológico
La Aceitera de la Abuela
(Certificación Ecológica CAEM / MG Aceite de Madrid / M Producto Certificado)
Titulcia

Preparación del plato

En el mes de junio, desde el proyecto Barrios Productores, nos invitaron a sumarnos a una visita al Huerto Hermana Tierra. Para presentaros este interesante proyecto productivo y de inserción laboral sostenible, elegimos unas ricas berenjenas de un negro brillante de su huerta de temporada para preparar unos buñuelos o acrats de berenjena.

Este plato se hace de forma fácil y rápida, y es del gusto de todas las edades. Puede ser un entrante o aperitivo, que podemos tomar nada más esté listo o una vez frío. Entre sus ingredientes aparecen normalmente ajo y perejil, pero en esta receta se prescinde de ellos para poder disfrutar del suave sabor de las berenjenas.

Pasos:

1. Pelar y cortar las berenjenas en daditos.

2. Cocer en agua con sal hasta que estén blandas.

3. Escurrir las berenjenas y dejar enfriar en un bol.

4. Una vez frías añadir al bol dos huevos batidos y la pimienta molida al gusto. Mezclar bien.

5. Mezclar la harina y la levadura química, incorporar la mitad al bol. Remover y agregar el resto de la harina hasta que quede una masa ni muy blanda ni muy dura, para ajustar podemos añadir el otro huevo batido.

6. Poner el aceite a calentar a temperatura media-alta y cuando esté caliente comenzar a freír los buñuelos. Para ello utilizaremos una cuchara con la que iremos tomando pequeñas porciones de masa; esta caerá por su propio peso en la sartén, aunque podemos ayudarnos también de otra cuchara.

7. Freír todos los buñuelos en pequeñas tandas de 8 o 9. Si utilizamos una sartén pequeña gastaremos menos aceite y será más sencillo darles la vuelta con un tenedor para que tomen forma y se doren mejor.

8. Retirar los buñuelos de la sartén cuando estén dorados y dejarlos sobre un plato en el que habremos colocado previamente una servilleta de papel.

¡Ya solo falta servir y disfrutar nuestros buñuelos! Para ello podemos preparar una sencilla salsa de yogur natural, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra y un toque de mostaza; aunque siempre es interesante disfrutar del sabor y la textura de las berenjenas sin más.

El paisaje

Como ya os hemos comentado las berenjenas de esta receta proceden del Huerto Hermana Tierra, un proyecto que hemos podido conocer gracias a la invitación del Ayuntamiento de Madrid a sumarnos a una de las visitas que ha realizado a experiencias productivas inspiradoras en el marco del programa Barrios Productores.

El Huerto Hermana Tierra es una de las iniciativas del programa de acogida sociolaboral e inserción de inmigrantes subsaharianos del Servicio Capuchino de Desarrollo SERCADE, con el que se ha recuperando un huerto que llevaba 30 años abandonado, y se lleva a cabo un proyecto de formación y empleo mediante la producción y comercialización de hortalizas, verduras y frutas con un manejo basado en la agroecología. 

En los 12.000 metros cuadrados de este huerto, organizado en terrazas y bancales, se cultivan casi 50 variedades de hortalizas y verduras, adaptando con precisión la producción de cada variedad a la temporada y ciclos de la naturaleza, así como a las necesidades de producción. Además en la finca se cuenta con pequeño rebaño de ovejas y una terraza con frutales, y se están dando los primero pasos para el desarrollo de nuevas actividades productivas y formativas, como son: el acondicionamiento de uno de los antiguos gallineros para la producción de huevos y la elaboración de conservas con el excedente de verduras y hortalizas, así como abrir una nueva área formativa vinculada a la energía solar.

La comercialización de los productos de huerto se lleva a cabo mediante la venta de cestas a grupos de consumo y la venta directa en la propia finca (puesto en el Convento de El Cristo de El Pardo) el segundo y tercer domingo de cada mes, de 11 a 14:45 h. Siendo esta venta directa ampliada a todos los domingos y los martes de 11 a 13:30 h durante el mes de agosto.  

En nuestra visita María López, coordinadora de inserción laboral, nos dió a conocer el proyecto y algunos detalles de su funcionamiento al tiempo que recorríamos sus diferentes instalaciones: huerta, redil para ovejas, nave de almacenamiento y cámara frigorífica, alberca, aula, antiguo gallinero, etc). 

En la huerta pudimos observar y conversar sobre la organización de los bancales, la disposición y combinación de las verduras y hortalizas, la rotación de cultivos, la abundancia de hierbas debido a las lluvias del mes de junio –que también se reflejaba en el crecimiento de verduras y hortalizas–; el uso de los bancales más cercanos al arroyo del Cristo para el cultivo de alfalfa para la alimentación de las ovejas; el modo de riego por gravedad y goteo, posibilitado por la gran alberca y sistema de riego con el que contaba la finca; el uso de plástico biodegradable en suelo, de mantas térmicas y microtúneles para el cultivo; y también sobre el abonado con abono verde y el estiércol de las ovejas, la elaboración de purines y la disposición de plantas auxiliares para el control de plagas y la polinización.

Un proyecto exitoso de buenas prácticas agroecológicas que sin duda contribuye a recuperar la producción y el consumo de proximidad en nuestra ciudad en un entorno natural privilegiado como es el Monte de El Pardo, que aporta territorio a la Red Natura 2000 (ZEPA Monte de El Pardo, ZEPA Soto Viñuelas y LIC/ZEC Cuenca del río Manzanares), desde la acogida, la inserción y el empleo a jóvenes inmigrantes.

Una vez que finalizamos el recorrido por la finca mantuvimos una reunión en la que se resolvieron dudas de las personas interesadas en participar en Barrios Productores. Este programa puesto en marcha por el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, tiene por objetivo fomentar la economía verde de los barrios y la generación de empleo a partir de la agricultura urbana. Es un proyecto ilusionante, innovador y ambicioso que se inicia con una convocatoria de parcelas municipales, aún abierta, en las que desarrollar iniciativas de emprendimiento ligadas a la producción comercial con base agroecológica, así como a otros servicios educativos o formativos que mejoren la calidad de vida los barrios de la ciudad, que cuenta con el apoyo de una Oficina técnica y la finca formativa “Huerto El Pozo” para su desarrollo.

Por último, queremos señalar otros de los productos que hemos utilizado en la preparación de nuestro plato: el AOVE ecológico La Aceitera de la Abuela. Un aceite de oliva virgen extra fruto de la cuidadosa labor de Pedro y Pedro Andrés Álvarez en Titulcia. Esta almazara ha sido la protagonista en diferentes ocasiones de nuestras rutas agroturísticas, por ello si quieres conocer más sobre esta almazara y sus AOVE ecológicos te invitamos a entrar en nuestro Blog y leer una de las crónicas de nuestras rutas agroturísticas.

Fotografías: Fundación Vida Sostenible.