Parrillada de verduritas de temporada

Raciones: en función de cantidades
Tiempo de preparación: 45 minutos
Balance vegetal – animal:
Balance vegetal - animal 1

Ingredientes

Ajetes tiernos
Cebolleta
Colirrábano, col rábano o colinabo
Col kale

3 huevos
Aceite de oliva virgen extra ecológico
Sal fina y gorda

Productores

VERDURAS y HORTALIZAS
Riconatura
(Certificado Ecológico CAEM / Producto Fresco del Soto del Grillo)
Parque Agroecológico Soto del Grillo, Rivas Vaciamadrid

AOVE ecológico
La Aceitera de la Abuela
(Certificación Ecológica CAEM / MG Aceite de Madrid / M Producto Certificado)
Titulcia

Preparación del plato

Hoy os proponemos preparar una rica y sabrosa parrillada de verduras, en nuestro caso recién cosechadas, que podéis hacer con verduras frescas de cualquier temporada.

Nuestra receta no es otra que la degustación con la que nos deleitaron Félix y David en la ruta agroturística que hicimos a su huerta a finales del mes de marzo: La huerta de Riconatura en el Parque Agroecológico Soto del Grillo. En ella disfrutamos de verduritas de finales de la huerta de invierno: verduritas frescas, locales, de temporada y ecológicas.

Parrillada de verduritas en La huerta de Riconatura, Parque Agroecológico Soto del Grillo (Rivas Vaciamadrid)
Parrillada de verduritas en Riconatura, Parque Agroecológico Soto del Grillo (Rivas Vaciamadrid)

Pasos:

1. Lavar, pelar y cortar cada una de las verduras en función de sus características.

2. Engrasar la paellera o sartén con aceite de oliva virgen extra ecológico La aceitera de la abuela, variedad Picual.

3. Poner la paellera o sartén a temperatura media-alta.

4. Añadir las verduras en función de sus tiempos de cocción.

5. Dejar que se doren, remover o voltear.

6. Una vez hechas, retiramos  del recipiente y añadimos sal al gusto.

En la receta hemos incluido huevos, David y Félix nos propusieron al final probar algunas de las verduras en un revuelto. Para ello batieron los huevos, añadieron sal, vertieron el huevo sobre las verduras, y removieron hasta obtener la textura deseada.

Las verduras se sirvieron según fueron estando cada una. Si queréis servirlas conjuntamente debéis contar con un recipiente y espacio en las que se conserven calientes. Por último, antes de servir podéis rociar las verduras con aceite de oliva virgen extra ecológico, en nuestra receta os recomendamos el de la variedad Picual de La aceitera de la abuela.

Nuestras verduritas se hicieron al aire libre, en la propia huerta, con un paellero de gas. Una opción válida durante todo el año, que podemos sustituir por una sartén eléctrica o la cocina de la que dispongamos en nuestra casa.

El paisaje

La huerta de Riconatura es uno de los proyectos hortícolas que se desarrollan en el Parque Agroecológico Soto del Grillo, situado junto al curso bajo del río Jarama. Desde 2012 –en 2022 es su décimo aniversario–, el municipio de Rivas Vaciamadrid lleva a cabo la recuperación económica y social de este paraje, su regeneración medioambiental, y la divulgación de los valores de este entorno natural. Toda una apuesta por la sostenibilidad local, en un paisaje de lagunas, cortados, huertas, y una gran variedad faunística.

Cartel de La huerta de Riconatura, Parque Agroecológico Soto del Grillo (Rivas Vaciamadrid)

Las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollan en este banco de tierras del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, han de estar en el marco de la agroecología, y respetar los preceptos del Parque Regional del Sureste y de la ZEPA/LIC de la Red Natura 2000 Cortados y cantiles de los ríos Manzanares y Jarama, en cuanto que aporta territorio a ambos espacios. 

Félix Ledesma y David Cruz son los protagonistas de Riconatura, un emprendimiento de huerta agroecológica, con certificación ecológica. En su parcela cultivan verduras y hortalizas de temporada. En nuestra visita, a finales de marzo, pudimos cosechar y degustar col rábano, repollo, col kale, ajetes tiernos, cebolleta, espinacas, lechuga, escarola, cebollino…, y conocer el cultivo por el que llevan apostando los últimos dos años: el de tomate de variedades tradicionales de la Comunidad de Madrid. En el momento de nuestra visita estaban en plena plantación, para poder comenzar a cosechar tomates a finales de junio, para lo que es necesario una manta térmica, ya que la vega del Jarama es fría y aún puede haber heladas durante la primavera.

Tomateras de La huerta de Riconatura, Parque Agroecológico Soto del Grillo (Rivas Vaciamadrid, Madrid)
Autocosecha en La huerta de Riconatura

Este proyecto de recuperación de variedades locales surge de la participación de Riconatura en un proyecto del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). En este proyecto el IMIDRA ha identificado y recogido semillas locales de agricultores que aún las cultivan, además ha semillado y repartido plantones entre los agricultores participantes. Estos tomates tradicionales son los Morunos de Aranjuez y de Olmeda, el Gordo de Patones y el Sonrosado de Madrid. 

Desde el 20 de junio es posible adquirir estos tomates, en el Carrefour de Rivas Vaciamadrid junto a otros productos locales y de temporada como calabacines o pepinos, tras un acuerdo de Riconatura con este y otros supermercados. Se trata de facilitar que los consumidores puedan poner en su mesa estos ricos y sabrosos productos de la marca Producto Fresco del Soto del Grillo. Tomates, calabacines, pepinos… se recolectan por la mañana y se llevan directamente al punto de venta.

Tomateras de Riconatura, Parque Agroecológico Soto del Grillo
Variedad de tomate tradicional de Madrid de Riconatura

Fotografías: FVS y La huerta de Riconatura.