Huevos al plato con puerros, espinacas y queso de cabra

Raciones: 4
Tiempo de preparación: 30 minutos
Balance vegetal – animal:
Balance vegetal - animal 2

Ingredientes

2 puerros
3 manojos pequeños de espinacas
1 patata
1 cucharada de crema de queso La Caperuza
Queso de cabra La Caperuza
4 huevos frescos La Caperuza
1 gajo de limón

Perejil fresco
1 cucharadita de za’atar (zatar, zahtar o zahatar)
½ cucharadita de comino en polvo
½ cucharadita de pimentón dulce
Sal y pimienta
AOVE ecológico

Productores

QUESO y crema de queso de cabra, huevos
La Caperuza
(100% Raza Autóctona Cabra Malagueña / Ganadería extensiva y de pastoreo / Quesería artesana)
Bustarviejo

HORTALIZAS, cítricos y hierbas
Ecodebio
(Certificado Ecológico CAEM / Producto Fresco del Soto del Grillo)
Parque Agroecológico Soto del Grillo, Rivas Vaciamadrid

Preparación del plato

Tras nuestra visita a la ganadería de pastoreo y quesería artesana La Caperuza, con motivo de la grabación de una vídeo entrevista sobre su proyecto, teníamos unos ricos huevos y quesos con los que hemos elaborado esta receta inspirada en un plato típico de la cocina mediterránea del Medio Oriente, la shakshuka, una versión especiada de nuestros huevos al plato. Como en esas fechas iba a tener lugar el Mercado de productores de Valdebebas, nos pasamos para comprar las verduras necesarias para completar la receta, en este caso elegimos las cultivadas por Juan y Natalia, las personas detrás de Ecodebio.

Tradicionalmente para este plato se utilizan pimientos y tomates, pero los sustituimos por las verduras que nos proporciona la huerta en este momento. Te animamos a experimentar con esta receta y jugar con otras verduras como las coles o las acelgas.

La za’atar (zatar, zahtar o zahatar) es una mezcla árabe de hierbas secas, que es fácil de encontrar pero que podemos sustituirla por orégano y tomillo seco, aunque no tendrá el mismo sabor intenso.

Pasos:

1. Picamos los puerros y salteamos despacio en una sartén a fuego medio.

2. Mientras, pelamos las patatas y cortamos en cuadrados pequeños y lavamos bien las espinacas para quitarles la tierra que puedan traer, y cortamos.

3. Echamos las patatas y las espinacas a la sartén una vez que los puerros estén tiernos.

4. Añadimos el perejil fresco picado, la sal, pimienta y especias (si te gusta el picante puedes utilizar pimentón picante), removemos y echamos medio vaso de agua o leche, sí lo quieres más cremoso, y una buena cucharada de crema de queso de cabra.

5. Dejamos cocinar con la tapa puesta a fuego medio hasta que la patata esté cocinada, se puede ir añadiendo agua o leche si queda seco.

6. Con una cuchara haz 4 huecos entre las verduras, casca los huevos y coloca cada uno en un hueco.

7. Tapamos y dejamos cocinar hasta que los huevos estén listos. También puedes, una vez cascados y colocados los huevos, terminar el plato en el horno, siempre en un recipiente adecuado.

8. Para acabar el plato, antes de servir cortamos el queso de cabra y lo desmenuzamos con las manos por encima con unas gotas de zumo de limón.

Te recomendamos comerlo con unas ricas rebanadas de pan.

El paisaje

Nos ubicamos en Bustarviejo, en la Sierra de La Cabrera, entre montañas salpicadas por enebros, encinas, jaras y arroyos donde nos encontramos con las productoras protagonistas de esta receta: La Caperuza, una ganadería y quesería sostenible y artesana liderada por Concha Martínez y Laura Martínez.

Los quesos y yogures que elaboran de manera artesanal en su quesería utilizan leche de su propio rebaño de cabras malagueñas, que crían en régimen extensivo.

En nuestra visita a su finca para grabar una de nuestras vídeos entrevistas dedicadas a conocer mejor a los productores y productoras de la Comunidad de Madrid, Laura nos acercó a conocer a su rebaño que andaba pastoreando y ramoneando entre las jaras. Esta labor que realizan las cabras tiene un valor importante, ya que permite mantener el monte en buenas condiciones, reduciendo el riesgo de incendios y favoreciendo la diversidad de herbáceas.

Además del rebaño de cabras, recientemente han incorporado a su actividad ganadera las vacas, que crían también en régimen extensivo en otra de sus fincas, además de una parvada que les provee de huevos frescos.

Los quesos y yogures son elaborados de manera artesanal por Concha en la quesería que tienen en Bustarviejo, donde además cuentan con tienda donde se pueden comprar tanto sus productos lácteos como sus huevos frescos y otros productos de la zona. En 2022 pudimos visitar la quesería y conocer mejor el proceso de elaboración de estos ricos quesos.

Para conocer el origen de las verduras utilizadas en la receta nos vamos a Rivas Vaciamadrid, en concreto al Parque Agroecológico Soto del Grillo en la vega del Jarama, un proyecto del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid que alberga a varios productores y productoras entre los que se encuentran Ecodebio. Esta pequeña empresa familiar empezó su andadura en 2011 de la mano de Celso, con el objetivo de recuperar el campo madrileño con técnicas más sostenibles y poder ofrecer productos de gran calidad, frescos y ecológicos, y actualmente Juan y Natalia continúan con este proyecto de huerta ecológica y de proximidad.

Puedes encontrar sus productos en ferias y mercados de productores, agroecológicos o de proximidad, así como a través de pedidos o grupos de consumo.

Fotografías: Carlota López Fernández y Pilar Navarro Lorente (Fundación Vida Sostenible).