Gazpacho de pastores

Raciones: 4
Tiempo de preparación: 15 minutos
Balance vegetal – animal:
Balance vegetal - animal

Mapa gazpacho de pastores

Ingredientes:

4 tomates
1 pepino

1 pimiento rojo
2 dientes de ajo
1/2 barra de pan duro
1/2 litro de agua

50 ml de vinagre
Cominos
100 ml de aceite de oliva virgen extra
Sal

HORTALIZAS
Huerta Clarita
(Producto de proximidad)
Villa del Prado

ACEITE de oliva virgen extra
Oro Madrid
(M.G. Aceite de Madrid / M Producto Certificado)
Villa del Prado

Preparación del plato
Plato de Gazpacho de pastores

Este plato, muy refrescante y rico a cualquier hora del día, es típico de los pastores de la sierra y utiliza productos de las huertas de Villa del Prado. La receta es una aportación de Huerta Clarita, Hortalizas Boliches y Francisco González de Villa del Prado al proyecto Recetario Sierra Oeste de FADEMUR con el que se han recuperado recetas y revalorizado productos de la Sierra Oeste (1).

Pasos:

1. Se cortan en trozos pequeños los tomates, pepinos y pimientos. Se une todo y se deja en el frigorífico para que se fundan todos los sabores.

2. Se prepara una emulsión de agua bastante fría, aceite y vinagre, se añade sal, comino y ajo picado.

3. Para finalizar se incorporan las verduras a la emulsión y se pone a refrescar de nuevo.

El paisaje

La comarca Sur Occidental es de relieve suave, con cierta presencia montañosa en su zona más occidental. Sus tierras están cubiertas de pinares, matorrales, dehesas de encinas y zonas cultivo junto a las vegas. Los ríos Alberche, Cofio, Perales y Guadarrama, así como sus condiciones climáticas, la convierten en uno de los centros de producción agrícola de la Comunidad de Madrid. Es de estas vegas de donde provienen los ingredientes necesarios para realizar este plato.

Mata de tomates de Huerta Clarita

Huerta Clarita es un proyecto de producción agroecológica, en el que Clara García cultiva más de 120 variedades de frutas y verduras –algunas variedades recuperadas–, de temporada, de cercanía, sin pesticidas, que recogen todo el sabor y alimento del terreno, y en la que conviven gallinas, cabras y ocas. Además, como muchos pequeños productores, Clara también elabora sus propias conservas.

Los valores y manejo de la finca Los Olivos en la que se ubica la huerta propicia la colaboración en dos proyectos de la asociación Brinzal destinados a la conservación de aves dependientes de medios agrarios: “Un Mochuelo en cada Olivo” y “AgroSOStenible”. Estos dos proyectos muestran el papel que puede y debe llegar a tener la agricultura en la conservación del paisaje y la biodiversidad, más si tenemos en cuenta que nos encontramos en una zona en la que la variedad de ecosistemas, especies de aves protegidas y hábitats hacen que esté incluida en la Red Natura 2000, en concreto con la zona de especial protección para la aves ZEPA Encinares del río Alberche y río Cofio y el lugar de interés comunitario LIC/ZEC Cuencas de los ríos Alberche y Cofio.

Junto a las zonas de huerta, encontramos otros paisajes agrícolas a lo largo de la comarca como son los cultivos de secano: viñedos y olivares. El aceite de oliva virgen extra Oro Madrid, de la almazara Santiago Apóstol de Villa del Prado, se elabora con aceitunas de la variedad cornicabra, con pequeñas remanencias de arbequina y manzanilla cacereña, cuyo origen es el propio municipio.

Judías en invernadero
Zanahorias

Fotografías: Huerta Clarita.