Garbanzos a la vinagreta

Raciones: 4
Tiempo de preparación: 40 minutos
Balance vegetal – animal:
Balance vegetal - animal

Mapa garbanzos a la vinagreta

Ingredientes

300/400 g de garbanzos pedrosillano
2 cebollas
1 zanahoria
½ pimiento verde
½ pimiento rojo

1 tomate de ensalada
1 hoja de laurel
Vinagre
Aceite de oliva virgen extra ecológico
Sal

Productores

GARBANZOS pedrosillanos
Garbanzos Juan Félix
(M Producto Certificado)
Daganzo de Arriba

AOVE ecológico
Pósito
(Certificación Ecológica CAEM / MG Aceite de Madrid / M Producto Certificado)
Villarejo de Salvanés

Preparación del plato

Plato de Garbanzos pedrosillanos a la vinagreta

Este plato es una de las recetas que Garbanzos Juan Félix nos recomienda realizar con las distintas variedades de garbanzos que cultiva. El llamado pedrosillano es el más pequeño en tamaño, de color más anaranjado y de forma casi esférica.

Su cocción necesita algo más de tiempo, pero su piel fina no se despelleja después, lo que le hace ideal para degustarlo en una ensalada fría de garbanzos a la vinagreta este verano.

Pasos:

1. Para cocer los garbanzos los ponemos un día antes a remojo. Al día siguiente, una vez escurridos y lavados con agua fría, los ponemos en una olla rápida a fuego medio-bajo con una hoja de laurel, cebolla, zanahoria, alguna verdura y sal. Dejamos que se cocinen 15 y 20 minutos, apartamos la olla del fuego y esperamos a que baje la presión. Dejamos enfriar.

2. Para preparar el plato, picamos el tomate, la otra cebolla y los pimientos a un tamaño similar al del garbanzo cocido.

3. Para preparar la vinagreta mezclamos tres partes de aceite, una de vinagre y sal al gusto.

4. Mezclamos las verduras y los garbanzos y añadimos la vinagreta, mezclándolo todo bien.

Dejamos macerar un buen rato en el frigorífico y servimos una vez frío.

El paisaje

La comarca de la Campiña es una zona eminentemente agrícola de la Comunidad de Madrid, que abarca las cuencas de los ríos Jarama y Henares. El cultivo de cereales como la cebada marca el paisaje de esta comarca ya que nos encontramos con grandes extensiones de terreno, estepas cerealistas, dedicadas al cultivo de secano.

Gran parte de sus municipios están incluidos en la Red Natura 2000, como Zona de Especial Protección para las Aves: ZEPA Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares, de especial importancia para la conservación de especies de aves esteparias.

Cosechando garbanzos en la Campiña madrileña

Entre los cultivos de secano destacan también las legumbres, siendo un ejemplo el productor de nuestro ingrediente principal, Garbanzos Juan Félix, el cual lleva a cabo su producción en el municipio de Daganzo de Arriba, zona famosa por esta legumbre (de ahí el dicho «de Daganzo el garbanzo»).

Otros cultivos importantes en esta comarca son el olivo y el viñedo. Aquí te recomendamos el aceite de oliva virgen extra ecológico Pósito de la colindante Comarca de las Vegas y te invitamos a conocer la variedad de aceites de M.G. Aceite de Madrid.

Labores en campo de garbanzos
Legumbres

Fotografías: Garbanzos Juan Félix.