Fresas con nata

Raciones: 4
Tiempo de preparación: 15 minutos
Balance vegetal – animal:
Balance vegetal - animal

Mapa fresas con nata fresca

Ingredientes

1/2 kg de fresas
½ litro de nata fresca para montar
60 g de azúcar

Productores

FRESAS
Finca Monjarama
(Certificación Ecológica CAEM)
San Sebastián de los Reyes

NATA fresca
Ganadería Priégola
(M Producto Certificado)
Villanueva del Pardillo

Preparación del plato

Plato de fresas con nata

Podemos comprar fresas en casi cualquier estación del año, pero si lo que queremos es consumir fresas de temporada los mejores meses son mayo y junio. La variedad que se cultiva en Finca Monjarama es Mara des Bois, y fue premiada en 2016 como mejor producto en la primera edición de los Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid. Para apreciar su aroma, sabor y textura os proponemos acompañarlas con nata.

Pasos:

1. Lavamos la fresas y cortamos el sépalo, colocamos sobre un papel absorbente y reservamos.

2. Sacamos la nata del frigorífico, debe estar bastante fría para que monte bien. Agitamos el brick, y vertemos el contenido en un recipiente alto, añadimos el azúcar. Batimos, hasta que al poner el recipiente boca abajo, no caiga la nata.

Una vez preparada la nata, la colocamos en los recipientes que vayamos a utilizar y ponemos sobre ella las fresas.

El paisaje

Al alejarnos de los cascos urbanos y de las zonas empresariales e industriales del Área Metropolitana encontramos paisajes más agrarios, como la zona de Brunete y Villanueva de la Cañada donde destaca el cultivo del garbanzo, Colmenar Viejo con su producción ganadera o los municipios en torno a la fértil vega del Jarama con su producción hortícola.

La Finca Monjarama está situada en la vega del río Jarama, junto a los arroyos de Viñuelas y Quiñones. En un enclave en el que la arena y las condiciones climáticas favorecen el cultivo de la fresa.

Panorámica de Finca Monjorama

El manejo ecológico de la finca suma valor por encontrarse junto al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, y las zonas de especial protección para las aves (ZEPA) y lugar de interés comunitario (LIC) de la Red Natura 2000: ZEPA Monte de El Pardo, ZEPA Soto Viñuelas y LIC/ZEC Cuenca del río Manzanares.

Esta empresa familiar lleva treinta años cultivando fresas, fresón, tomates, frambuesas, moras, grosellas, plantón de fresa y flores. Su especialización, el cultivo de fresas Mara des Bois, nos traslada a Francia y al abuelo de Hugo Vela, el creador de la variedad. Su madre fue quien trajo la variedad a San Sebastián de los Reyes, y él es el actual gestor.

Además, de cultivar fresas y otros productos hortícolas, en Finca Monjarama podemos adquirir plantón para cultivar nuestras propias fresas o “cosechar” nuestra propia compra, enseñándonos siempre previamente cómo realizarlo. La Finca está también abierta a la realización de actividades y visitas con grupos con el fin de promover el acercamiento al origen de los productos que nos da la tierra y a los ciclos de la Naturaleza. Si llegamos andando o en bicicleta podemos disfrutar de algunos descuentos por promover la movilidad sostenible y el uso eficiente de la energía.

La Ganadería Priégola nos acerca también al origen de nuestros alimentos, y algunas costumbres cotidianas que muchos hemos olvidado o no hemos conocido: acercarnos a la vaquería a comprar leche fresca o recibir en nuestra propia casa este preciado alimento.

Priégola era una empresa de origen familiar, que nace en 1942 en Pozuelo de Alarcón para producir, envasar y distribuir leche fresca a los comerciantes y hotelitos de las colonias que comienzan a construirse. En 1986 es comprada por la antigua ganadería de vacas de raza Holstein Frisona “La Chirigota”, ubicada desde 1960 en Villanueva del Pardillo, y en 2014 se integra en una cooperativa ganadera de Madrid. A pesar del paso de los años y de todos estos cambios, sigue repartiendo leche fresca a domicilio cada mañana.

Caja de fresas de Finca Monjarama
Cesta con fresas

Fotografías: Finca Monjarama.