Ensalada de repollo con queso azul

Raciones: 4
Tiempo de preparación: 30 minutos
Balance vegetal – animal:
Balance vegetal - animal 2

Ingredientes

1/4 de repollo de Tómate la Huerta
2 zanahorias de Vega Fértil
100 g queso azul de cabra Suerte Ampanera
1 cucharadita de miel de romero de Miel Antonio Simón

2 cucharadas de AOVE La Aceitera de la Abuela
1 yogur natural
Una pizca de sal y pimienta

Productores

QUESO azul de cabra
Suerte Ampanera
(Certificación Ecológica CAEM / M Producto Certificado / Ganadería extensiva)
Colmenar Viejo

REPOLLO
Tómate la Huerta
(Certificación Ecológica CAEM / M Producto Certificado / Sello SAES)
Torremocha de Jarama

ZANAHORIAS
Vega Fértil
(Certificación Ecológica CAEM / Producto Fresco del Soto del Grillo)
Velilla de San Antonio

MIEL de romero
Miel Antonio Simón
(Certificación Ecológica CAEM / M Producto Certificado)
Cobeña

AOVE ecológico
La Aceitera de la Abuela
(Certificación Ecológica CAEM / MG Aceite de Madrid / M Producto Certificado)
Titulcia

Preparación del plato

Ensalada de repollo con queso azul

La col, o repollo, es un producto típico de Europa que se produce durante los meses fríos del año, pero que aún podemos encontrar en los mercados de productores hasta que la huerta de primavera empiece a producir.

Normalmente tendemos a prepararlo cocido, pero en esta receta te proponemos comerlo crudo como base de nuestra ensalada y acompañado de una salsa hecha con el queso de cabra azul de Suerte Ampanera

Pasos:

1. Primero preparamos las verduras; la clave de esta ensalada es que las verduras estén cortadas finitas. Una vez estén lavadas y peladas, para el repollo podemos utilizar un cuchillo ancho o una mandolina y para la zanahoria lo mejor es un rallador.

2. Mezclamos en un bol las dos verduras y las salpimentamos.

3. En un tarro mezclamos el yogur, la miel, el queso desmigado y el aceite y batimos hasta que quede homogéneo.

4. Añadimos la salsa a las verduras y mezclamos bien. Dejamos reposar en la nevera durante un par de horas.

Sírvela fresquita en un plato hondo con queso de cabra azúl desmigado por encima. La puedes comer como primer plato o para acompañar carnes o pescados.

El paisaje

Para esta receta hemos elegido como ingrediente principal el queso azul de cabra de Suerte Ampanera, que compramos en la visita a la granja para conocer en profundidad su proyecto y realizar un vídeo.

Como hemos podido comprobar en nuestras rutas agroturísticas, la Ganadería y quesería ecológica Suerte Ampanera –ubicada en un entorno privilegiado en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares– es un ejemplo de buen hacer y de cómo se puede combinar la producción de alimentos con la conservación y protección del paisaje, no solo mediante la ganadería extensiva y el pastoreo, sino también mediante el apoyo a proyectos de conservación de la biodiversidad.

El queso que proponemos utilizar en esta receta está elaborado con la leche cruda del rebaño de cabras murciano-granadinas que tanto Rafa como el resto del equipo pastorean y ordeñan cada día. Dependiendo de la época del año, el queso puede tener un sabor diferente según el alimento que esté disponible para las cabras en el campo.

Para el resto de los ingredientes necesarios para elaborar esta receta hemos apostado por alimentos locales y con certificación ecológica. Hemos aprovechado el Día de Mercado de Cámara Agraria de Madrid, que se celebra todos los sábados primeros de mes en la Casa de Campo, para visitar los puestos de Tómate la Huerta y Vega Fértil, donde hemos podido comprar el repollo y las zanahorias, así como el puesto de mieles de Miel Antonio Simón.

Tómate la Huerta cultiva sus hortalizas y frutas de temporada en Torremocha de Jarama, un área de especial protección de la Red Natura 2000 en la vega alta del Jarama, mientras que la huerta de Vega Fértil se encuentra en el Parque Agroecológico Soto del Grillo, junto al río Jarama y en el entorno paisajístico del Parque Regional del Sureste. Ambas huertas están certificadas como ecológicas.

Fotografías: Fundación Vida Sostenible.