Ensalada de mezclum de invierno con garbanzos

Raciones: 4
Tiempo de preparación: 15 minutos
Balance vegetal – animal:
Balance vegetal - animal 1

 

Ingredientes

1 bolsa mezclum de invierno
1 bote de conserva de garbanzos cocidos
Ajo negro bio

Aceite de oliva virgen extra ecológico
Sal y vinagre (al gusto)

Productores

MEZCLUM
El jardín de Sanse
(Certificación Ecológica CAEM)
San Sebastián de los Reyes

GARBANZOS cocidos y AJO negro bio
Conservas Cachopo
(Certificación Ecológica CAEM / M Producto Certificado)
Colmenar de Oreja

Preparación del plato

Mezclum de invierno y garbanzos

La ensalada de mezclum y garbanzos es un plato rápido de elaborar, pero que contiene una gran cantidad de nutrientes.

Los brotes del mezclum de invierno de esta receta están compuestos por diversas verduras de temporada: col pak choi verde y rojo, col rizada kale cavolo nero, mostaza mizuna, acelga arcoíris, espinaca, escarola. Son tiernos y aportan vitaminas, minerales, oligoelementos, enzimas, aminoácidos y clorofila.

Los garbanzos aportan energía en la estación invernal, además de proteína vegetal. 

Además de que todos los ingredientes son ecológicos, podemos confirmar que esta receta está realmente muy rica.

Pasos:

1. Lavar la mezcla de verduras y escurrir. Verter en una ensaladera.  

2. Abrir el tarro de garbanzos cocidos, aclarar con agua en un colador para que se suelten. Verter en la ensaladera.

3. Preparar un aliño con aceite de oliva virgen extra y uno o dos ajos negros (al gusto). Remover y mezclar para emulsionar en un bol o mortero y añadir a la ensalada.

4. Añadir sal o salpimentar al gusto y remover los ingredientes.

Esta ensalada destaca por la diversidad de sabores y la consistencia de las hojas tiernas de las verduras que combinan perfectamente con los garbanzos y el ajo negro.

El paisaje

Para nuestra receta hemos elegido como ingrediente principal una mezcla de verduras (denominada mezclum) de El jardín de Sanse, una huerta orgánica y con un sistema de manejo Market Garden, donde se da una cercanía entre el productor y el punto de venta. 

En el Área Metropolitana, en plena vega del río Jarama, Isabel puso en marcha esta iniciativa con la idea de crear lazos estables y duraderos, distribuyendo y comercializando en poblaciones cercanas. Así que, en una finca de 1.000 metros cuadrados, siembra y cultiva con herramientas ergonómicas diversos brotes de invierno y primavera, raíces y hierbas condimentarias según la temporada.

De este modo, este huerto y otros colindantes, como Finca Monjarma, que apuestan por diversificar los cultivos, han convertido en un pequeño vergel un paisaje configurado por monocultivos a su alrededor.  

Más al sureste de Madrid, en la comarca de Las Vegas, se encuentran los diferentes cultivos ecológicos de legumbres, ajos y hortalizas y la fábrica de Conservas Cachopo. Si nos acercamos a esta comarca descubrimos un paisaje de contrastes configurado por los ríos Jarama, Tajuña y Tajo y los campos fértiles de alrededor en la llanura, frente a zonas de páramos y mesetas con matorral y cultivos de secano. La diversidad y riqueza de la flora y la fauna asociada tanto a los cursos de agua y sus vegas, como a las áreas de cerros y cuestas, forman parte de varios espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000.

Ajos y legumbres ecológicas de Conservas Cachopo
Legumbres ecológicas de Conservas Cachopo

La elaboración de este plato comenzó con la visita al supermercado ecológico Espacio Orgánico, donde habíamos quedado con Jorge López y compramos los garbanzos cocidos y ajos negros bio de Conservas Cachopo. Posteriormente Jorge nos propuso acercarnos a El jardín de Sanse para que conociéramos a Isabel Martínez y su proyecto. Gracias por esta agradable e interesante mañana.

Fotografías: Pilar Navarro Lorente (Fundación Vida Sostenible) y Conservas Cachopo.