Cordero a la miel

Raciones: 4
Tiempo de preparación: 90 minutos
Balance vegetal – animal:
Balance vegetal - animal

Mapa de Cordero a la miel

Ingredientes

1,5 kg de paletilla de cordero
4 patatas medianas
1 vaso de vino de Oporto
1/2 vaso de vino blanco
1 vaso de agua
3 cucharadas de miel

3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 ramita de romero
1 ramita de perejil
2 cucharadas de AOVE ecológico
Sal

Productores

CORDERO y MIEL
Granja Prados Montes
(Certificación SAES / 100% Raza Autóctona Oveja Colmenareña / Ganadería extensiva y de pastoreo / Certificación Ecológica CAEM en agricultura)
Montejo de la Sierra

AOVE ecológico
La Aceitera de la Abuela
(Certificación Ecológica CAEM / MG Aceite de Madrid / M Producto Certificado)
Titulcia

Preparación del plato

Plato de cordero a la miel

El cordero asado es un plato rico y habitual en celebraciones o días especiales, que podemos preparar fácilmente.

Para preparar la receta, lo primero será  realizar unos cortes a la paletilla para poder manipularla mejor, y precalentar el horno a 180ºC entre 15-20 minutos.

Pasos:

1. En un cuenco ponemos el vino blanco, 2 cucharadas de aceite de oliva, y los dientes de ajo, el perejil y el laurel bien picados. Removemos con una cuchara, salamos y untamos la paletilla con la mezcla.

2. Colocamos el cordero en una bandeja, añadimos el agua y dejamos a 180ºC durante 15 minutos. Pasado este tiempo damos la vuelta y regamos la carne con un poco de la mezcla que hemos hecho. Dejamos otros 15 minutos, y comprobamos que la base de la fuente tiene líquido, para evitar que se seque la carne.

3. Pelamos y cortamos las patatas, y las freímos de forma que queden medio hechas.

4. Para la salsa con miel ponemos en un cazo pequeño el Oporto y lo calentamos a fuego medio, cuando coja temperatura añadimos la miel. Removemos y apagamos un vez que la mezcla esté hecha.

5. A los 30 minutos de horneado, colocamos las patatas en la fuente del horno, damos la vuelta al cordero y regamos con la salsa de miel. Incorporamos el romero y horneamos otros 15 minutos.

6. Pasado este tiempo, volvemos a regar la carne con la salsa y dejamos otros 15 minutos. El cordero tendrá una hora de horneado: estará dorado y con la piel crujiente.

El paisaje

La Granja Prados Montes se ubica en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. En un espacio natural, rural, montañoso, de gran biodiversidad y variedad de ecosistemas a diferentes alturas: pinares de repoblación y piornales; dehesas de melojo y fresno; sauces, álamos temblones, abedules… Sin olvidar el Hayedo de Montejo, y otras plantas mediterráneas adaptadas a la sequedad como encinas y enebros.

Un lugar en el que durante siglos se han preservado los valores naturales, fomentando la ganadería, y en el que sus habitantes han mantenido relaciones sostenibles con el entorno haciendo uso de los recursos naturales.

Colmenas

Granja Prados Montes es un proyecto familiar agroecológico con certificación SAES, sello 100% Raza Autóctona en ovino, y certificación ecológica en agricultura y apicultura. Cuenta con ovejas colmenareñas y cabras del Guadarrama, ambas especies autóctonas en peligro de extinción, adaptadas al relieve y al clima de alta montaña, que se alimentan de la vegetación, enriquecen el suelo y limpian el bosque. En ella, junto a las zonas de pastoreo y naturales, tienen su espacio las colmenas, la permacultura, los árboles frutales, los frutos rojos, las gallinas y la huerta. Todo ello convive intentando cerrar los ciclos naturales y estableciendo corredores naturales para las especies silvestres, respetando y fomentando la biodiversidad de este espacio singular, que también está vinculado a la Red Natura 2000 bajo el LIC/ZEC Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte.

El cultivo del olivo se concentra en las comarcas de Las Vegas, Campiña y Sur Occidental. Aquí te recomendamos el AOVE ecológico La Aceitera de la Abuela de Titulcia, pioneros en la producción de aceite oliva virgen extra ecológico, y creadores de la primera almazara en ecológico en la Comunidad de Madrid.

Olivar de La aceitera de la abuela
Detalle de rama de olivo

Descarga aquí este plato en formato pdf.

Fotografías: Granja Prados Montes y La aceitera de la abuela.