Cordero a la miel

Raciones: 4
Tiempo de preparación: 90 minutos
Balance vegetal – animal:
Balance vegetal - animal

Mapa de Cordero a la miel

Ingredientes:

1,5 kg de paletilla de cordero
4 patatas medianas
1 vaso de vino de Oporto

1/2 vaso de vino blanco
1 vaso de agua
3 cucharadas de miel
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel

1 ramita de romero
1 ramita de perejil
2 cucharadas de AOVE ecológico
Sal

CORDERO y MIEL ecológica
Granja Prados Montes
(Certificación SAES / 100% Raza Autóctona Oveja Colmenareña / Certificado Ecológico CAEM)
Montejo de la Sierra

AOVE ecológico
La aceitera de la abuela
(M.G. Aceite de Madrid / Certificado Ecológico CAEM / M Producto Certificado)
Titulcia

Preparación del plato
Plato de cordero a la miel

El cordero asado es un plato rico y habitual en celebraciones o días especiales, que podemos preparar fácilmente.

Para preparar la receta, lo primero será  realizar unos cortes a la paletilla para poder manipularla mejor, y precalentar el horno a 180ºC entre 15-20 minutos.

Pasos:

1. En un cuenco ponemos el vino blanco, 2 cucharadas de aceite de oliva, y los dientes de ajo, el perejil y el laurel bien picados. Removemos con una cuchara, salamos y untamos la paletilla con la mezcla.

2. Colocamos el cordero en una bandeja, añadimos el agua y dejamos a 180ºC durante 15 minutos. Pasado este tiempo damos la vuelta y regamos la carne con un poco de la mezcla que hemos hecho. Dejamos otros 15 minutos, y comprobamos que la base de la fuente tiene líquido, para evitar que se seque la carne.

3. Pelamos y cortamos las patatas, y las freímos de forma que queden medio hechas.

4. Para la salsa con miel ponemos en un cazo pequeño el Oporto y lo calentamos a fuego medio, cuando coja temperatura añadimos la miel. Removemos y apagamos un vez que la mezcla esté hecha.

5. A los 30 minutos de horneado, colocamos las patatas en la fuente del horno, damos la vuelta al cordero y regamos con la salsa de miel. Incorporamos el romero y horneamos otros 15 minutos.

6. Pasado este tiempo, volvemos a regar la carne con la salsa y dejamos otros 15 minutos. El cordero tendrá una hora de horneado: estará dorado y con la piel crujiente.

El paisaje

La Granja Prados Montes se ubica en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. En un espacio natural, rural, montañoso, de gran biodiversidad y variedad de ecosistemas a diferentes alturas: pinares de repoblación y piornales; dehesas de melojo y fresno; sauces, álamos temblones, abedules… Sin olvidar el Hayedo de Montejo, y otras plantas mediterráneas adaptadas a la sequedad como encinas y enebros.

Colmenas

Un lugar en el que durante siglos se han preservado los valores naturales, fomentando la ganadería, y en el que sus habitantes han mantenido relaciones sostenibles con el entorno haciendo uso de los recursos naturales.

Granja Prados Montes es un proyecto familiar agroecológico con certificación SAES, sello 100% Raza Autóctona en ovino, y certificación ecológica en agricultura y apicultura. Cuenta con ovejas colmenareñas y cabras del Guadarrama, ambas especies autóctonas en peligro de extinción, adaptadas al relieve y al clima de alta montaña, que se alimentan de la vegetación, enriquecen el suelo y limpian el bosque. En ella, junto a las zonas de pastoreo y naturales, tienen su espacio las colmenas, la permacultura, los árboles frutales, los frutos rojos, las gallinas y la huerta. Todo ello convive intentando cerrar los ciclos naturales y estableciendo corredores naturales para las especies silvestres, respetando y fomentando la biodiversidad de este espacio singular, que también está vinculado a la Red Natura 2000 bajo el LIC/ZEC Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte.

El cultivo del olivo se concentra en las comarcas de Las Vegas, Campiña y Sur Occidental. Aquí te recomendamos el AOVE ecológico La aceitera de la abuela de Titulcia, pioneros en la producción de aceite oliva virgen extra ecológico, y creadores de la primera almazara en ecológico en la Comunidad de Madrid.

Olivar de La aceitera de la abuela
Detalle de rama de olivo

Fotografías: Granja Prados Montes y La aceitera de la abuela.