Bizcocho de yogur de cabra con naranja y almendras

Raciones: 4
Tiempo de preparación: 1 hora
Balance vegetal – animal:
Balance vegetal - animal

Mapa de Bizcocho de yogur de cabra

Ingredientes

3 huevos
250 ml de yogur natural de cabra
60 ml de AOVE ecológico
125 g de azúcar moreno
120 g de harina de repostería
100 g de almendras molidas

Naranja confitada
Almendra picada
Mantequilla
Esencia de vainilla
1/2 sobre de levadura
Sal

Productores

YOGUR de leche de cabra ecológica
Suerte Ampanera
(Certificación Ecológica CAEM / M Producto Certificado / Ganadería extensiva)
Colmenar Viejo

AOVE ecológico
Oleum Laguna
(Certificación Ecológica CAEM / MG Aceite de Madrid / M Producto Certificado)
Villaconejos

Preparación del plato

Bizcocho de yogur natural de leche de cabra con naranja y almendras

Para descubrir nuevos matices siempre podemos variar alguno de los ingredientes de nuestros bizcochos. En este utilizamos yogur natural de leche de cabra ecológica: se digiere mejor, es rica en vitaminas y tiene un bajo nivel de lactosa.

Pasos:

1. Precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos un molde redondo.

2. Colocamos en un cuenco grande el yogur con el azúcar y batimos ligeramente. Añadimos el aceite, la vainilla y los huevos y batimos hasta tener una mezcla homogénea.

3. Mezclamos en otro cuenco la harina con la almendra molida, la levadura y la sal, e incorporamos a la primera preparación. Mezclamos y vertemos al molde.

4. Repartimos la naranja confitada en cubitos y la almendra picada por encima. Horneamos entre 40 y 45 minutos.

El paisaje

Aunque en la comarca del Área Metropolitana se concentra la mayor parte de la población de la Comunidad de Madrid, así como la actividad industrial, encontramos en los municipios más alejados de la gran ciudad y cercanos a la sierra zonas agrarias de tradición ganadera enlazadas con áreas naturales protegidas.

Uno de estos municipios es Colmenar Viejo, en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, Reserva de la Biosfera Cuencas altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, y ZEPAS Monte de El Pardo y Soto de Viñuelas, donde se encuentra el productor que hemos seleccionado para este plato, Suerte Ampanera.

Desde la finca se obtiene una mágnifica panorámica de La Pedriza y el cerro San Pedro, y se puede observar una rica avifauna.

En la granja ecológica y quesería encinas, enebros, pastizales y aromáticas alimentan en régimen extensivo 1.200 cabras de raza murciano-granadina, que complementan su dieta con cereales y forrajes ecológicos cuando es necesario.

Rebaño de cabras de Suerte Ampanera

El manejo extensivo del rebaño, permite la regeneración de la vegetación y produce una escasa concentración de nitrógeno en el suelo. Este manejo, extensivo y ecológico, permite elaborar alimentos ecológicos de gran calidad ligados al territorio como son quesos, yogur, kefir y bífidos.

Suerte Ampanera colabora también en proyectos de conservación del paisaje y su biodiversidad, en concreto de la lechuza común, como es el Proyecto Alba de la asociación Brinzal.

Una vez que abandonamos la sierra y al alejarnos de las vegas el paisaje de la Comunidad de Madrid se siembra de olivos y viñedos, predominando el olivar en las comarcas de Las Vegas, Campiña y Sur Occidental. Para elaborar este bizcocho recomendamos el aceite de oliva virgen extra ecológico Oleum Laguna de Villaconejos, mezcla de las variedades de aceituna arberquina y cornicabra, e invitamos a conocer los aceites de M.G. Aceite de Madrid.

Productos Suerte Ampanera
Botella de AOVE ecológico

Fotografías: Suerte Ampanera y Oleum Laguna.