Frutos rojos con yogur de leche de cabra

Raciones: 4
Tiempo de preparación: 15 minutos
Balance vegetal – animal:
Balance vegetal - animal

Mapa frutos rojos con yogur de leche de cabra

Ingredientes

500 g de frutos rojos
3 yogures de leche de cabra
1 cucharada de azúcar moreno

1 cucharada de miel
Unas hojitas de hierbabuena

Productores

Productores

FRUTOS rojos
El Puente del Molino
(Certificación Ecológica CAEM)
Lozoya

YOGUR de leche de cabra
La Pastora de Guadarrama
(100% Raza Autóctona Murciano-Granadina / M Producto Certificado)
Torrelaguna

MIEL La abeja Meli
Apiarte 
(Certificación Ecológica CAEM)
Torremocha de Jarama

Preparación del plato

Plato frutos rojos con yogur de leche de cabra y miel

Los frutos rojos frescos son una fruta llena de aroma y sabor, con muchas vitaminas y múltiples propiedades.

Pueden acompañar cereales y ensaladas, o bien ser el ingrediente de batidos, mermeladas, postres, zumos, salsas de carne, etc. Aquí los tomaremos acompañados de un yogur natural de cabra y miel ecológica.

Pasos:

1. Colocamos los frutos rojos frescos en un bol (arándanos, moras, frambuesas…) e incorporamos la cucharada de azúcar y la de miel. Mezclamos todo, y dejamos reposar hasta que suelte juguito.

2. Ahora colocamos unos frutos rojos en el fondo de un cuenco, luego un poco de yogur, nuevamente frutos rojos y para finalizar yogur y unos frutos rojos para decorar.

3. Por último, daremos un toque de color con unas hojitas de hierbabuena.

El paisaje

Los ingredientes de nuestro plato se producen entre los ríos Lozoya y Jarama, en espacios de gran valor natural como son las reservas de la biosfera Sierra del Rincón y Cuencas altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, el Parque Nacional Sierra de Guadarrama y los lugares de interés comunitario de la Red Natura 2000: LIC/ZEC Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte, y LIC/ZEC Cuencas de los ríos Jarama y Henares.

El Puente del Molino se encuentra a orillas del embalse de Pinilla, uno de los embalses del río Lozoya, el río más importante de la comarca Lozoya Somosierra. 

Frutos rojos

En la finca se cultivan diferentes variedades de frambuesas, arándanos, grosellas, uva-espinas y moras, lo que les permite disponer de frutos del bosque de temporada desde finales de la primavera hasta bien entrado el otoño. En su manejo se respeta el equilibrio ecológico y la biodiversidad, para ello se mantiene el seto vivo original que se ha ido completando con zarzas, espinos, endrinos, saúcos, robles, fresnos, etc. Lo que da como resultado que la fauna auxiliar, al encontrar refugio y alimento, controla los parásitos de las plantas a la vez que favorece su polinización.

Esta comarca tiene una larga tradición ganadera que ha transformado el paisaje creando dehesas y zonas de pasto en las zonas de menor altura. Ya en la cuenca del Jarama, se ubica La Pastora de Guadarrama, una quesería asociada a la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas. Su rebaño de cabras de raza murciano-granadina está bajo el sello 100% Raza Autóctona. Su capacidad de adaptación tiene una gran importancia ambiental y social al ser animales aptos para la limpieza del monte bajo y mantener población rural en zonas de pocos recursos o de paisaje abrupto donde no pueden alimentarse otras especies.

Si bien La abeja Meli (Apiarte) es una empresa familiar ubicada en Torremocha del Jarama, sus colmenares se encuentran situados en las cuencas del Jarama y el Lozoya, entre los 700 y 1.600 m de altitud, practicando trashumancia comarcal. Las colmenas pasan el invierno y parte de la primavera en las zonas más bajas, donde hace menos frío y las floraciones son más templadas, y con el calor se trasladan hacia zonas de floraciones más tardías y condiciones climatológicas más frescas: hacia la montaña con ríos y arroyos cristalinos. Todo ello les permite recolectar mieles de una gran variedad botánica silvestre, con una personalidad propia de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid.

Frutos rojos
Colmena

Fotografías: El Puente del Molino y Apiarte.