Talleres infantiles online

Propuestas para que los niños y niñas experimenten con la comida, despierten la curiosidad por los diferentes alimentos y establezcan vínculos con lo que comen, con su alimentación.

Herramientas huerto

¿Te apetece alimentarte sano y a la vez cuidar el planeta? ¿Quieres incorporar a tu dieta alimentos frescos, de proximidad y de temporada? Si estás dirigiéndote hacia un estilo de vida saludable y sostenible, seguro que lo que compras, lo que cocinas y lo que comes ya está en tu agenda de prioridades.

Con los talleres, En Madrid, cada plato es un paisaje, te proponemos preparar propuestas culinarias sencillas y creativas, utilizando los cinco sentidos, para que tu plato sea un paisaje lleno de diversidad.

Y, por supuesto, sin olvidarnos del reciclaje de la materia orgánica y del derroche cero de alimentos; del consumo ecológico y responsable; de aumentar el consumo de frutas y verduras; y de buscar aquellos alimentos que se producen en nuestra región.

Formato: online.

Duración: 30 minutos aprox.

Dirigido a: niños y niñas a partir de seis años, familias o grupos escolares para ver y hacer con calma, y poder adaptarlos a la época del año, a los materiales con los que contemos o a la disponibilidad de alimentos locales y de temporada.

Cómo acceder a los talleres: desde esta página, haciendo clic en el acceso correspondiente o desde el canal de Youtube de Fundación Vida Sostenible.

Materiales necesarios: en cada taller se indicarán los materiales necesarios, para que sea posible buscar el momento más adecuado, preparar los materiales y realizar cada taller a tu ritmo, en familia, con tus amistades, con tu alumnado…

Albahaca
Talleres infantiles «En Madrid, cada plato es un paisaje»

Un jardín de hierbas en la cocina

Algunas hierbas son muy utilizadas en la cocina por sus olores o sabores para aderezar y, en muchos casos, por sus propiedades medicinales. Muchas de ellas son aromáticas y casi siempre las encontramos deshidratadas. Sin embargo, tenerlas cerca frescas es un aliciente para el olfato y para el paladar, ya que consumirlas en fresco dan más aroma a nuestros platos.

En este taller sembramos y cultivamos en maceta algunas hierbas culinarias o especias y aprendemos sus propiedades, a la vez que mostramos cómo recolectarlas, secarlas y envasarlas. Además, preparamos unos simpáticos marcadores para decorar e identificar nuestras macetas.

Descarga el listado de materiales.

Acceso al taller
Land art

Un plato como un arcoíris

¿Te gustan las hortalizas crudas y las frutas? En este taller, utilizando frutas y hortalizas de temporada, preparamos una ensalada y un postre de colores que invita a ser comido, y no solo con la vista. Disponemos los ingredientes con un diseño atractivo para niños y niñas (y también para muchos adultos) e invitamos a que los participantes realicen su propio “paisaje” en su plato, además vemos algunas de las propiedades de nuestro particular arcoíris de hortalizas y frutas de temporada.

Y ya puestos, también conocemos algunas claves para experimentar con el reciclaje de los desechos vegetales (compostaje).

Descarga el listado de materiales.

Descarga el Calendario de frutas y hortalizas de otoño.

Acceso al taller
Alimentos de otoño

La despensa de otoño

En los mercados es temporada de nuevas hortalizas y en el bosque podemos recolectar frutos silvestres. También nos puede quedar algún producto por recolectar en el huerto… Por ello te invitamos a practicar algunas de las técnicas que hay para conservar alimentos, como hacer mermeladas, fermentados, o deshidratado y almacenamiento de frutos.

Preparamos nuestra despensa de otoño realizando en este taller una mermelada, un fermentado de vegetales y conservando frutos secos. Además, descubrimos lo nutritivas que son las conservas y sus beneficios sobre la flora intestinal y el sistema inmunitario.

Descarga el listado de materiales.

Acceso al taller

Participa y colabora

Si quieres aportar un plato, dar a conocer tu proyecto de producción de alimentos, compartir experiencias, proponer una ruta… no dudes en escribirnos.

Contacta