El 7 de mayo hemos realizado una ruta agroturística a Granja Prados Montes, enclavada en la Sierra del Rincón, en Montejo de la Sierra. Una granja familiar que intenta perseguir el sueño de crear un agrosistema sostenible y donde nos reciben sus protagonistas: Ana Ruiz y Guillermo Ceresuela, que llevan 12 años con este proyecto en marcha.

Granja Prados Montes

 

Este año la sequía está siendo un gran problema para el campo y las producciones agrarias en toda la Comunidad de Madrid, además de estar sufriendo unas altas temperaturas para esta época. Pero al llegar a este rincón serrano, entre los macizos de Ayllón y Somosierra y en plena Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, la sensación de que existe primavera nos sobrecoge a todas las personas: el verdor de los prados, los árboles de hoja caduca en pleno esplendor, algunas plantas silvestres que aún están en flor… Aun así, nos comentan que este año están teniendo problemas en la finca por la falta de lluvia y una avería en la reguera, con lo que solo les queda la mitad del depósito del año pasado. 

Granja Prados Montes

 

Montejo de la Sierra

 

Conservación del paisaje y producción agroecológica y ecológica

Pero empecemos esta crónica de En Madrid, cada plato es un paisaje por el principio. El punto de encuentro fue en una vía pecuaria del municipio, donde conocimos al rebaño de ovejas colmenareñas y cabras del Guadarrama que acompañaban a nuestros anfitriones. Al principio, Ana y Guillermos nos contaron cómo su manejo en extensivo está ligado a la conservación del paisaje. Debido al pastoreo que hacen a diario, realizan una labor de desbroce que previene los incendios, acompañando en ocasiones a los bomberos. Además, observamos el bello paisaje de alrededor y nos hablaron de otras tareas en las que colaboran, vinculadas a los usos y costumbres del territorio, como el desmoche de los fresnos.

Granja Prados Montes

 

Tras dar un paseo con el rebaño y los mastines, siempre pendientes de las ovejas y las cabras, hasta la parcela en la que se quedaron a comer (el ordeñe tocaba por la tarde), nos dirigimos a la granja. Una vez allí, nos enseñaron la finca, de unas 5 ha, y sus cultivos: todas las plantaciones que tienen de para recuperar y poner en mercado variedades antiguas y frutales de la sierra, como los peros de La Hiruela, una variedad de manzano local; las zonas de cultivo de madroños, fundamentales para tener flor cuando se acerca el inviernos y las abejas aún están activas debido a las altas temperaturas por el cambio climático; las plantaciones de ajos y el invernadero con variedad de planta hortícola con certificación ecológica; y muchas otras iniciativas, como el bosque comestible con criterios de permacultura que dejan a todo viento, de modo que los árboles protegen a otras plantas más pequeñas (madroños, fresas, frambuesas, ruibarbo…).

Granja Prados Montes

 

Granja Prados Montes

 

Pero también nos mostraron algunos problemas cotidianos de la granja, como la plaga de topillos en la zona de fresas y frambuesas o la escasez de agua y cómo se están adaptando, introduciendo cultivos de secano.

Granja Prados Montes

 

Granja Prados Montes

 

Disfrutando de las tareas de la granja

Las labores de la granja que despertaron mayor curiosidad, sobre todo en los más pequeños del grupo, fueron el cuidado de las gallinas, el manejo de las colmenas para la producción de miel, las cajas nido para murciélagos y el hotel de insectos, para fomentar y proteger los polinizadores y otros insectos fundamentales para mantener un equilibrio en la biodiversidad de este espacio agroecológico.

Granja Prados Montes

 

El respeto a los ciclos naturales y las buenas prácticas para convivir con la biodiversidad (entre ellas con el lobo, frecuente en la zona) forman parte de la idea de gestión que tienen en Granja Prados Montes, apoyadas por la Fundación Internacional para la Restauración de los Ecosistemas (FIRE)

Granja Prados Montes

 

¡Muchas gracias a las familias que habéis participado en esta ruta agroturística de En Madrid, cada plato es un paisaje y en especial a Ana y Guillermo por acogernos y mostrarnos la vida en la granja! Mucha suerte con el proyecto y esperamos vernos de nuevo.

El proyecto En Madrid, cada plato es un paisaje es una iniciativa de Fundación Vida Sostenible con el apoyo de la Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible #ConvocatoriaMADS.

Fotografías: Cecilia Barrera Gamarra y Pilar Navarro Lorente (FVS).