La Fundación Vida Sostenible ha participado en las IV Jornadas de Educación Ambiental (IVEA) donde hemos presentado nuestro proyecto En Madrid, cada plato es un paisaje.

Unas jornadas que han reunido en el Centro Nacional de Educación Ambiental(CENEAM), del 20 al 22 de junio, a más de 150 personas del ámbito de la educación ambiental comprometidas con la transición ecológica y social. 

Fotografía de participantes en las IV Jornadas de Educación Ambiental

Para ir abriendo boca, y entrar en reflexiones, debates, retos y acciones, las IVEA partieron analizando el recorrido desde el Libro Blanco de la Educación Ambiental al Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS, 2021-2025), como documento base para impulsar un cambio cultural para afrontar la emergencia climática y la crisis ecológica.

Presentación del proyecto "En Madrid, cada plato es un paisaje" en las IVEA

En este contexto, la importancia de la alimentación sostenible tiene cabida dentro de los 6 ejes operativos del PAEAS, como se ha visto en varios espacios de trabajo y debates de las Jornadas; y como destacamos en la web de En Madrid, cada plato es un paisaje: “Lo que comemos, cómo lo producimos y cocinamos es importante para nuestra salud. Pero también para la preservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, los dos fundamentos de la salud de nuestro planeta”.    

Cambiando el modelo alimentario

Las IVEA han visibilizado la importancia de la educación ambiental para la sostenibilidad como herramienta para concienciar a la ciudadanía y pasar a la acción en el proceso de transformación ecológica y social. En este sentido, la educación ambiental también contribuye a cambiar el modelo alimentario, empoderando a la ciudadanía en materia de alimentación. 

Debatiendo en las IV Jornadas de Educación Ambiental

Por esto, En Madrid, cada plato es un paisaje hemos querido aportar a las Jornadas el ingrediente de la alimentación sostenible, compartiendo nuestro proyecto y sus acciones dentro del espacio para intercambio de experiencias: Programas y estrategias para impulsar la implicación ciudadana.

Dentro del plan de comunicación y sensibilización de En Madrid, cada plato es un paisaje, las IV Jornadas de Educación Ambiental han supuesto una oportunidad de visibilizar la importancia de la alimentación sostenible. Hemos compartido nuestra experiencia dando a conocer las actividades que realizamos –talleres familiares, rutas agroturísticas, acción de voluntariado–, así como los alimentos, productores y productoras, marcas de calidad y platos sostenibles, vinculadas a la conservación de los paisajes y la biodiversidad de la Comunidad de Madrid.

Recetas para la alimentación sostenible

Presentación de las IV Jornadas de Educación Ambiental

Esperamos haber aportado a este guiso semillas para avanzar hacia la sostenibilidad. En el canal de YouTube del CENEAM se puede acceder a algunas de las sesiones y momentos de las IV Jornadas de Educación Ambiental.

Por nuestra parte ha sido emocionante compartir y aprender juntas durante estos días y tejer redes con la familia de la educación ambiental.

Actividad de las IV Jornadas de Educación Ambiental

Nos traemos gratos recuerdos y unas maravillosas recetas con ideas de escenarios futuros imaginados y relatos que construir para continuar fomentando estilos de vida sostenible y generando espacios para incorporar la alimentación sostenible a nuestras vidas.

Este verano que acaba de comenzar toca digerir todas las propuestas e ideas para En Madrid, cada plato es un paisaje continuar caminando: ¡Come sano y cuida el planeta! ¡Y no te olvides de su biodiversidad!

Fotografías: FVS y CENEAM.